lunes, 14 de junio de 2010

Colombia: Elecciones del próximo domingo serán arrasadas por Santos, según las encuestas

Tomado de EFE
Comentario de Compartiendo mi opinión:
A pesar del reciente fiasco llevado por todas las casa encuestadoras en la primera vuelta, donde sus pronósticos estuvieron alejados de los resultados de los comicios electorales, su razón de ser los obliga a publicar las respuestas a sus mediciones

Sondeo da la victoria por amplio margen a Santos
Agence France Presse
BOGOTA

El candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos ganaría con 65.1 por ciento de los votos el balotaje en Colombia del 20 de junio, en el que su contendor, Antanas Mockus, obtendría 28 por ciento, según una encuesta de intención de voto publicada el sábado.

Según el sondeo divulgado por el diario El Tiempo, de Bogotá, 4.1 por ciento de los electores votarán en blanco. Casi 30 millones de colombianos están habilitados para participar en la segunda vuelta electoral.

La encuesta, con un margen de error de 2,26 puntos, fue realizada por la firma Datexco, que consultó a 1,967 personas con intención de votar en 23 de los 32 departamentos (provincias) del país entre los pasados lunes y martes.

El sondeo es el más reciente que se haya realizado y confirma el resultado de otros dos divulgados el jueves que dan como amplio ganador al candidato del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha).

La medición de la firma Invamer Gallup le da a Santos 66.5 por ciento contra 27.4 por ciento que obtendría Mockus; en tanto, la del también privado Centro Nacional de Consultoría le atribuye al primero el triunfo con 60.8 por ciento contra 28.3 por ciento.

Santos, ex ministro de Defensa del gobierno de Alvaro Uribe y su delfín político, lideró la primera ronda electoral el 30 de mayo, con más de 46 por ciento de los votos válidos, mientras que Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, obtuvo algo más de 21 por ciento de los sufragios.

Los sondeos previos a la primera vuelta electoral auguraban un empate entre ambos candidatos.
Santos, economista de 58 años, consiguió para la segunda ronda el respaldode otros dos partidos de la coalición oficial, el Partido Conservador y Cambio Radical.

Mockus, matemático y filósofo también de 58 años, ha rechazado alianzas y apuesta a conseguir el voto del abstencionismo, que fue de alrededor de 50 por ciento en la primera ronda.
El domingo Santos y Mockus cierran públicamente sus campañas electorales, a una semana de los comicios, en la que no se podrá divulgar nuevas encuestas.
Mockus no se inmuta ante las encuestas y habla de su propuesta de Política Exterior
By MIRIAM BURGUES / EFE
CARTAGENA, Colombia

El candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, del Partido Verde, promete impulsar la integración latinoamericana si gana las elecciones, pero no es partidario de crear un bloque que deje fuera a Estados Unidos, sino de reformar las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

``Siento que Europa entendió muy claramente que, si no se unía, se volvía irrelevante y yo creo que América Latina no se ha dado cuenta de lo mismo'', sostuvo Mockus en una entrevista durante un viaje de campaña a las ciudades de Medellín y Cartagena.

La Constitución colombiana, ``tal vez por inspiración del proceso europeo, vislumbra como horizonte una integración latinoamericana'', anotó Mockus, que se disputará la presidencia en la segunda vuelta electoral del próximo 20 de junio con el oficialista Juan Manuel Santos, favorito por su holgada victoria en la primera ronda.

La ``velocidad'' de esa integración y sus ``motivaciones'' es algo que atrae mucho a este matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá, para quien la ``diversidad'' que caracteriza a los países de la región es un rasgo de ``vitalidad democrática''.

Su apuesta pasa por ``cambiar algunas reglas de la OEA'', a diferencia de lo que proponen algunos mandatarios de la región como el venezolano Hugo Chávez, que impulsan un organismo de integración latinoamericana que deja fuera a Estados Unidos.

En n una cumbre regional en febrero en México se aprobó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluye a EEUU y Canadá.

Según Mockus, la OEA debería ``funcionar mejor'' y para ello hay que lograr que EEUU acepte mejor estructuras multilaterales de ese tipo.

En el gobierno de Barack Obama, Mockus ve ``buenas intenciones y empatía'' al respecto, aunque apunta que el rol de EEUU ``no es nada simple'', porque en su posición de país poderoso ``le cuesta mucho trabajo reconocer su vulnerabilidad''.

A su juicio, Latinoamérica tiene ``desafíos de cooperación muy fuertes'' en materia de justicia, terrorismo y de lucha contra el narcotráfico, un fenómeno ``multinacional'' que es complicado enfrentar con las ``herramientas aisladas de cada nación''.

1 comentario:

  1. QUIERO UNIRME A LA ALEGRIA DE MUCHOS COLOMBIANOS Y DARLE GRACIAS A DIOS POR PERMITIR QUE UN HOMBRE DE LA TALLA, EL TEMPLE Y EL VALOR DE NUESTRO PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ LLEGARÁ A GOBERNAR ESTE PÁÍS DURANTE 8 AÑOS. UN HOMBRE QUE CON PALABRAS CLARAS, CORAZÓN SINCERO Y UNOS PANTALONES BIEN PUESTOS HA LOGRADO LO QUE PARA OTROS FUE IMPOSIBLE, LASTIMA QUE POR UNOS CUANTOS AMPARADOS EN LA LEY NO SE PERMITIERA QUE CONTINUARA GOBERNANDO PARA QUE TODO UN PAÍS DISFRUTARÁ DURANTE OTROS 4 AÑOS DE UN PRESIDENTE QUE SOLO POR AMOR A SU PATRIA HA LOGRADO REALIZAR MUCHOS CAMBIOS POSITIVOS.
    DURANTE ESTE PERIODO COLOMBIA ESTUVO REPRESENTADA POR UN HOMBRE QUE CON DECENCIA, SEÑORIO Y CON MUCHA FIRMEZA SUPO SOTEAR GRANDES DIFICULTADES Y REPRESENTARNOS DIGNAMENTE ANTE EL MUNDO.
    QUE DIOS LO BENDIGA A ÉL, A SU FAMILIA Y A LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA QUE HAN HECHO POSIBLE HOY COMO EN OTRAS OCASIONES SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SER COLOMBIANOS Y QUE HACI UNIDOS A UNA SOLA VOZ ROGUEMOS AL TODO PODEROSO PARA QUE EL PRÓXIMO GOBERNANTE TENGA LOS PRINCIPIOS E IDEALES FIJOS EN HACER DE COLOMBIA EL PAÍS QUE TODOS ANHELAMOS: PAZ, PROGRESO Y DIGNIDAD PARA TODOS.

    MARIA ADIELA HERRERA DE SALAZAR.

    ResponderEliminar