lunes, 7 de junio de 2010

Bolsa de Valores: Dow Jones cierra por debajo de los 10000 puntos

Tomado del Wall Street Journal En la gráfica parte frontal del edificio de la bolsa de valores en la calle Wall (Wall Street), ubicada en el Distrito Financiero o en la parte conocida como el Down Town, en la zona sur de la ciudad de Manhattan, Nueva York.

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones líderes en Estados Unidos concluyeron el viernes con pronunciados descensos, que llevaron al Promedio Industrial Dow Jones a finalizar por debajo del nivel sicológicamente importante de 10000 puntos luego que un decepcionante informe sobre el empleo en Estados Unidos y las renovadas preocupaciones sobre la economía de la zona del euro generaran una ola de ventas en el mercado.

El Dow Jones cayó 323 puntos, o el 3,2%, a 9932. Sus 30 componentes finalizaron el día en territorio negativo, incluyendo retrocesos de alrededor del 5% para American Express, Boeing, Caterpillar y General Electric.

El Índice Compuesto Nasdaq bajó 84, o un 3,6%, a 2219 y el S&P 500 descendió 38 puntos, o el 3,4%, a 1065.

Si bien el informe del Departamento de Trabajo mostró que la economía de Estados Unidos añadió empleos en mayo al mayor ritmo en una década, los avances fueron inflados por la contrataciones temporales para el Censo 2010 y no fueron suficientes para reducir el desempleo significativamente.

Las nóminas de empleos no agrícolas aumentaron en 431.000 en mayo, su mayor incremento desde marzo del 2000. La tasa de desempleo, por su parte, se ubicó en el 9,7% durante mayo, una reducción frente al 9,9% del mes anterior.

Los economistas habían proyectado que las nóminas se incrementarían en 515.000 en mayo y que la tasa de desempleo se ubicaría en el 9,7%.
Los mercados esperaban un robusto informe de empleos, pero las expectativas no se cumplieron. Las cifras fueron divulgadas al tiempo que volvían a surgir preocupaciones sobre la crisis europea, esta vez centradas en Hungría.

"Hoy recibimos una postal desde Hungría: no todo va bien, envíen dinero. Es un recordatorio de que los temas de deuda aún están ahí y son serios y significativos", afirma Karl Mills, gerente de Counterpoint Select Fund.

El tema de la deuda soberana de la zona del euro volvió a concentrar la atención de los mercados luego que el nuevo gobierno de Hungría no consiguiera calmar a los mercados financieros después que un alto funcionario advirtiera que el país enfrenta una crisis fiscal similar a la de Grecia.

Los comentarios formulados el jueves por Lajos Kosa, vicepresidente del partido triunfador en las elecciones recientes, el Fidesz, de que Hungría se halla en una crisis de deuda soberana similar a la de Grecia también debilitó el florín.

El euro se desplomaba a su nivel más bajo en más de cuatro años el viernes y cayó por debajo del nivel clave de US$1,20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario