Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 17 de Febrero de 1600 en Campo de Fiori, Roma la Inquisición Católica quema vivo al matemático y astrónomo Giordano Bruno. Bruno fue un astrónomo, filósofo y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes, y propuso, en el campo teológico una forma particular de panteísmo, (filosofía según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. En pocas palabras todo es Dios y Dios es todo), lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontró culpable de herejía, fue quemado en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX.
Un día como hoy 17 de Febrero de 1836 nace en Sevilla, España, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. El poeta y narrador español Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida mejor conocido como Gustavo Adolfo Bécquer nace en la ciudad de Sevilla un día como hoy 17 de Febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano, de hecho, se inclinó por la pintura. Sin embargo el padre murió el 26 de enero de 1841, cuando contaba el poeta cuatro años y esa vocación pictórica perdió el principal de sus apoyos. Bécquer Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo. La obra de Bécquer ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García». Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín, en la tertulia que se desarrollaba en casa de su padre, el músico Joaquín Espín y Guillén, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la Capilla Real, protegido de Narváez. Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso; Julia dio nombre a una de las hijas de Valeriano. Durante esta época empezó a escuchar a su admirado Chopin. Durante mucho tiempo se creyó erróneamente que su musa fue Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del poeta. En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano, en las escapadas de éste a Toledo para pintar. La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas. Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, año en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en el semanario El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año. Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante. El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su fallecimiento, que ocurriría tres meses después del de Valeriano. La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y opuesta a la retórica y ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes. Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un total de ochenta y seis composiciones. De ellas, setenta y seis se publicaron por vez primera en 1871 a cargo de los amigos del poeta, que introdujeron algunas correcciones en el texto, suprimieron algunos poemas y alteraron el orden del manuscrito original (el llamado Libro de los gorriones, hoy custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid). El contenido de las rimas ha sido dividido en cuatro grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión sobre la poesía y la creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata del amor y de sus efectos en el alma del poeta; en los poemas del tercer grupo (XXX a LI) predominan el desamor y el desengaño; y los del cuarto (LII a LXXXVI) muestran al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica" que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra. Su prosa destaca, al igual que su poesía, por la gran musicalidad y la sencillez de la expresión, cargada de sensibilidad; siguiendo los pasos de Hoffmann y Poe, sus Leyendas recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa. Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un plano real que deforma y desbarata. Así, en La Corza blanca, donde la protagonista se transforma de noche en el citado animal; o en El monte de las ánimas, en la que el mismo escenario de un paseo amoroso se transforma en el campo del horror fantasmal y en la que el terror llega hasta la alcoba mejor defendida y adornada; o, por fin, en Los ojos verdes y, sobre todo, El rayo de luna, donde lo irreal, enfrentado a la realidad, hace optar a los protagonistas por el sueño, por la locura en la que quieren vivir lo que la realidad les niega. Son logradas las descripciones de ambientes: el barullo de la entrada en la catedral en Maese Pérez, el organista, el silencio del claustro en El rayo de luna o las procesiones fantasmales de La ajorca de oro y El Miserere.
Un día como hoy 17 de Febrero de 1836 nace en Sevilla, España, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. El poeta y narrador español Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida mejor conocido como Gustavo Adolfo Bécquer nace en la ciudad de Sevilla un día como hoy 17 de Febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras. Fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo Mártir. Sus antepasados directos, empezando por su mismo padre, José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas, y tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo. Valeriano, de hecho, se inclinó por la pintura. Sin embargo el padre murió el 26 de enero de 1841, cuando contaba el poeta cuatro años y esa vocación pictórica perdió el principal de sus apoyos. Bécquer Junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo. La obra de Bécquer ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta vivo, popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García». Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biógrafos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín, en la tertulia que se desarrollaba en casa de su padre, el músico Joaquín Espín y Guillén, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la Capilla Real, protegido de Narváez. Gustavo se enamoró (decía que el amor era su única felicidad) y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso; Julia dio nombre a una de las hijas de Valeriano. Durante esta época empezó a escuchar a su admirado Chopin. Durante mucho tiempo se creyó erróneamente que su musa fue Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del poeta. En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano, en las escapadas de éste a Toledo para pintar. La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas. Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, año en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en el semanario El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año. Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante. El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su fallecimiento, que ocurriría tres meses después del de Valeriano. La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y opuesta a la retórica y ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes. Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un total de ochenta y seis composiciones. De ellas, setenta y seis se publicaron por vez primera en 1871 a cargo de los amigos del poeta, que introdujeron algunas correcciones en el texto, suprimieron algunos poemas y alteraron el orden del manuscrito original (el llamado Libro de los gorriones, hoy custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid). El contenido de las rimas ha sido dividido en cuatro grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión sobre la poesía y la creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata del amor y de sus efectos en el alma del poeta; en los poemas del tercer grupo (XXX a LI) predominan el desamor y el desengaño; y los del cuarto (LII a LXXXVI) muestran al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica" que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra. Su prosa destaca, al igual que su poesía, por la gran musicalidad y la sencillez de la expresión, cargada de sensibilidad; siguiendo los pasos de Hoffmann y Poe, sus Leyendas recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa. Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un plano real que deforma y desbarata. Así, en La Corza blanca, donde la protagonista se transforma de noche en el citado animal; o en El monte de las ánimas, en la que el mismo escenario de un paseo amoroso se transforma en el campo del horror fantasmal y en la que el terror llega hasta la alcoba mejor defendida y adornada; o, por fin, en Los ojos verdes y, sobre todo, El rayo de luna, donde lo irreal, enfrentado a la realidad, hace optar a los protagonistas por el sueño, por la locura en la que quieren vivir lo que la realidad les niega. Son logradas las descripciones de ambientes: el barullo de la entrada en la catedral en Maese Pérez, el organista, el silencio del claustro en El rayo de luna o las procesiones fantasmales de La ajorca de oro y El Miserere.
Un día como hoy 17 de Febrero de 1837 Charles Darwin es elegido miembro de la Sociedad Geográfica. El profesor de botánica John Stevens Henslow le propuso a Charles Darwin un puesto como naturalista sin retribución para el capitán Robert FitzRoy, más como un acompañante que como mero recolector de materiales en el HMS Beagle, que zarparía en cuatro semanas en una expedición para cartografiar la costa de América del Sur. Su padre se opuso en principio al viaje que se planeaba para dos años, aduciendo que era una pérdida de tiempo, pero su cuñado Josiah Wedgwood lo persuadió, aceptando así finalmente la participación de su hijo. El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje. Cuando el Beagle regresó el 2 de octubre de 1836, Darwin se había convertido en una celebridad en los círculos científicos, ya que en diciembre de 1835 Henslow había promovido la reputación de su anterior discípulo distribuyendo entre naturalistas seleccionados un panfleto de sus comunicaciones sobre geología. Darwin fue a visitar su casa en Shrewsbury y se encontró con sus parientes, apresurándose inmediatamente a Cambridge para ver a Henslow, quien le recomendó buscar naturalistas disponibles para catalogar las colecciones, y acordó encargarse de los especímenes botánicos. El padre de Darwin organizó las inversiones que permitieron a su hijo ser un caballero científico sustentado por sus propios ingresos, y le animó a hacer una gira por las instituciones de Londres para asistir a recepciones en su honor y buscar de ese modo expertos para describir las colecciones. Los zoólogos tenían ante sí un enorme trabajo acumulado, y había peligro de que los especímenes quedaran abandonados en almacenes. Charles Lyell, entusiasmado, se encontró con Darwin por primera vez el 29 de octubre y pronto le presentó al prometedor anatomista Richard Owen , quien disponía de las instalaciones del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra para poder trabajar en los huesos fosilizados recolectados por Darwin. Entre los sorprendentes ejemplares que clasificó Owen se encontraban los de perezosos gigantes extintos, un esqueleto casi completo del desconocido Scelidotherium, un roedor del tamaño de un hipopótamo, que recordaba a un capibara gigante, y fragmentos del caparazón de Glyptodon, un armadillo gigante, tal y como inicialmente supuso Darwin. Estas criaturas extintas estaban estrechamente relacionadas con especies vivas de Sudamérica. A mediados de diciembre, Darwin buscó alojamiento en Cambridge para organizar su trabajo en sus colecciones y reescribir su «diario». Escribió su primer artículo en el que defendía que la masa continental de América del Sur se estaba elevando lentamente, y con el apoyo entusiasta de Lyell lo leyó en la Sociedad Geológica de Londres el 4 de enero de 1837. El mismo día presentó sus especímenes de mamíferos y aves a la Sociedad Geológica de Londres. El ornitólogo John Gould pronto anunció que las aves de las islas Galápagos que Darwin había pensado que eran una mezcla de tordos, picogordos y pinzones, eran en realidad especies distintas de pinzones. Un día como hoy 17 de Febrero de 1837 Darwin fue elegido como miembro de la Sociedad Geográfica y el discurso de presentación, que estuvo a cargo de Lyell en su calidad de presidente, expuso los hallazgos de Owen a partir de los fósiles de Darwin, enfatizando la continuidad geográfica de las especies como apoyo a sus ideas uniformistas.
Un día como
hoy 17 de Febrero de 1904 en el Teatro La Scala, en Milán, Italia, Giacomo Puccini estrena Madama Butterfly. Madama Butterfly es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento “Madame Butterfly” (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti. Según un estudioso, la ópera se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890. Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada Un día como hoy 17 de febrero de 1904 en el Teatro La Scala, de Milán. Obtuvo muy mala recepción por parte del público y de la crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los roles principales. Esto se debió en gran medida a que se acabó tardíamente y al tiempo de ensayo inadecuado. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904. Fue esta segunda versión la que se estrenó en los Estados Unidos en 1906, primero en inglés el 15 de octubre de 1906 en el Teatro Columbia de Washington D. C., y después el 12 de noviembre del mismo año en el Teatro Garden de Nueva York, por la Compañía de Ópera Inglesa de Henry Savage (así llamada porque interpretaba en traducciones al inglés). Se estrenó en Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera, Buenos Aires. En 1908 se estrenó en el nuevo Teatro Colón, representándose por 29 temporadas. En Londres su primera representación en el Reino Unido se dio el 10 de julio de 1905 en la Royal Opera House, Covent Garden. En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que se interpretó en la Metropolitan Opera de Nueva York. El estreno en el Met el 11 de febrero de 1907 contó con la presencia de Puccini y cantaron Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio. En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, y esta se convirtió en la cuarta versión, que se representó en París. Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la "versión estándar". Hoy, la versión estándar es la que se interpreta más a menudo en el mundo. Sin embargo, la versión original de 1904 también se representa ocasionalmente. Madama Butterfly se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907. En noviembre de ese año llegó al Teatro Real de Madrid, donde se representó 72 veces desde entonces hasta julio de 2007, cuando fue dirigida por Plácido Domingo. La primera representación australiana se presentó en el Theatre Royal de Sídney el 26 de marzo de 1910, protagonizada por Amy Castles. Entre 1915 y 1920, la cantante de ópera más conocida de Japón Tamaki Miura obtuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. Su estatua, junto con la de Puccini, puede encontrarse en el Jardín Glover en Nagasaki, la ciudad donde se ambienta la ópera. Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y Estados Unidos. Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la 8.ª en la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo. La cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de La bohéme y Tosca. Ha sido dirigida en los escenarios incluso por directores de cine, como por ejemplo, Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York.
Un día como hoy 17 de Febrero de 1913 en un teatro neoyorquino, Thomas Alva Edison presenta la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla. La idea de combinar imágenes en movimiento con sonido grabado es casi tan antigua como el propio concepto de cine. El 27 de febrero de 1888, pocos días después de que el pionero fotográfico Edward Muybridge diera una conferencia no muy lejos del laboratorio de Thomas Edison, los dos inventores se reunieron en privado. Muybridge más tarde afirmó que en esta ocasión, seis años antes de la primera exhibición de una película comercial, propuso un esquema para el cine sonoro que combinaría su proyector de imágenes zoopraxiscopio con la tecnología de sonido grabado de Edison. No se llegó a ningún acuerdo, pero durante un año Edison se encargó del desarrollo del Quinetoscopio, esencialmente un sistema de "visionado rápido", como complemento visual para su cilindro fonográfico. Los dos aparatos fueron refundidos en el Quinetófono en 1895, pero el visionado individual de imágenes en movimiento en un armario pasó pronto de moda por los éxitos en la proyección de cine. En 1899 apareció un sistema de sonido de cine proyectado conocido como Cinemacrofonógrafo, o Fonorama, basado principalmente en el trabajo que el inventor suizo François Dussaud expuso en París; similar al Quinetófono, el sistema requería el uso individual de auriculares. Un sistema mejorado basado en el cilíndro, Phono-Cinéma-Théâtre, fue desarrollado por Clément-Maurice Gratioulet y Henri Lioret de Francia, permitiendo presentarse cortometrajes de extractos de teatro, ópera y ballet en la Exposición de París de 1900. Estas parecen ser las primeras películas exhibidas públicamente con la proyección tanto de imagen como de sonido grabado. Las innovaciones continuaron en otros frentes. En 1907, al francés Eugene Lauste —que había trabajado en el laboratorio de Edison entre 1886 y 1892— se le otorgó la primera patente de tecnología de sonido óptico, involucrando la transformación del sonido en ondas de luz que eran grabadas fotográficamente de forma directa en celuloide. Aunque el sonido óptico finalmente se convertiría en el estándar universal para cine sonoro sincronizado, Lauste nunca explotó con éxito sus innovaciones, que llegaron en efecto a un callejón sin salida. Un día como hoy 17 de Febrero de 1913, Edison introdujo un nuevo aparato de sonido sincronizado basado en cilindros como su sistema de 1895 llamado Kinetophone; en vez de mostrar las películas individualmente en el cuarto del kinetoscope, ahora se proyectaban en una pantalla. El tocadiscos se conectaba por una complicada serie de poleas hasta el proyector de cine, permitiendo —bajo condiciones ideales— sincronización. Las condiciones, sin embargo, eran raramente ideales, y el nuevo y mejorado Kinetophone fue retirado después de poco más de un año. Otras películas sonoras, basadas en una variedad de sistemas, fueron hechas antes de los años 1920, generalmente con intérpretes sincronizando los labios con grabaciones de audio previamente hechas. La tecnología era mucho más adecuada para propósitos comerciales, y durante muchos años los jefes de los principales estudios de cine de Hollywood vieron poco beneficio en producir películas sonoras. Así estas películas fueron relegadas, junto con las películas de color, al estado de curiosidad.
Un día como hoy 17 de Febrero de 2000 en Estados Unidos, el presidente de Microsoft, Bill Gates, presenta el sistema operativo Windows 2000. Windows 2000 es la continuación de la familia de sistemas operativos de Microsoft, que sustituye a Windows NT 4.0. Originalmente fue llamado Windows NT 5.0, pero Microsoft cambió el nombre a Windows 2000 el 27 de octubre de 1998. Aunque el nombre en clave de Windows 2000 Service Pack 1 iba ser "Asteroid" y el de Windows 2000 64-bit iba ser "Janus" (no debe confundirse con Windows 3.1, que tenía el mismo nombre en clave), esta es la primera versión de Windows que no tiene nombres en clave. La primera versión beta de Windows 2000 se publicó en septiembre de 1997 y varias betas fueron producidas hasta llegar a la Beta 3, que fue lanzada el 29 de abril de 1999. Durante el desarrollo de Windows 2000 hubo un DEC Alpha, una Beta que fue abandonada luego y se produjo la beta RC1, luego que Compaq anunció que no apoyaba más a Microsoft en la construcción de Windows 2000. Desde entonces, Microsoft publicó tres candidatos entre julio y noviembre de 1999, y finalmente se liberó el sistema operativo a las empresas el 12 de diciembre de 1999. El público en general pudo empezar a comprar la versión completa de Windows 2000 el 17 de febrero de 2000. Tres días antes de este evento, Microsoft anunció "un nivel alto de fiabilidad" en su sistema operativo, pero en un memorándum filtrado desde Microsoft, Mary Jo Foley reveló que Windows 2000 tenia "más de 63.000 defectos potenciales conocidos". Después de la publicación del artículo de Foley, Microsoft tuvo a Foley en la lista negra por un tiempo considerable. Microsoft anunció en su boletín semanal que "Nuestras pruebas demuestran que el sucesor de NT 4.0 es todo lo que esperábamos que sería. Por supuesto, tampoco es perfecto.” Wired News describió como "mediocre" al sistema operativo luego de que fuera puesto en marcha en el mes de febrero. Novell criticó el Active Directory de Microsoft, la nueva arquitectura de servicios de directorio, como menos escalable y fiable que su propia Novell Directory Services (NDS). Con Windows 2000 Microsoft preveía sustituir Windows 98 y Windows NT 4.0. Sin embargo, eso cambió después, ya que una versión actualizada de Windows 98 llamada Windows 98 Second Edition fue lanzada en 1999 y Windows Me fue lanzado a finales de 2000. Cerca del lanzamiento de Windows 2000 Service Pack 1, Microsoft lanzó Windows 2000 Datacenter Server, dirigidas a grandes sistemas de computación y con soporte para 32 procesadores, el 29 de septiembre de 2000. Poco antes del 12 de febrero de 2004, Microsoft anunció que "partes del código fuente de Microsoft Windows 2000 y Windows NT 4.0 están ilegalmente disponibles en internet". El origen de la fuga no fue reportado.
Un día como hoy 17 de Febrero de 2011 en Libia los manifestantes opositores se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi iniciando la revolución que derrocó al coronel Gadafi. Miles de opositores toman las calles en Libia en protesta por las muertes de la represión. El periódico editado por el hijo de Gadafi reconoció que ha habido 27 muertos en las protestas contra el Gobierno. Miles de manifestantes de la oposición ocuparon el viernes temprano las calles de la ciudad libia de Bengasi, un día después de que las protestas del "día de la ira" provocaran escaramuzas con las fuerzas de seguridad en las que podrían haber muerto más de 20 personas. Mientras, el Ejército se desplegaron por las calles de la segunda ciudad de Libia, Benghazi, donde miles de personas salieron a las calles para homenajear a las víctimas mortales de los enfrentamientos de los dos últimos días entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Un día como hoy jueves 17 de febrero de 2011 se celebró el “Día de la Ira”, una jornada de protesta contra el líder libio, el coronel Muamar Gadafi, inspirada en las recientes movilizaciones de Túnez y Egipto, que consiguieron apartar del poder a sus respectivos dictadores. La mayoría de las manifestaciones se produjeron en las ciudades de Banghazi, Baida, Zenten, Derna y Ajdabiya. Las cifras de muertos varían según las fuentes y el fuerte control gubernamental sobre los medios de comunicación hace muy difícil hacer un balance. Las informaciones procedentes de las redes sociales hablan de hasta 50 muertos en todo el país desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado miércoles 16 de febrero de 2011. El Gobierno no ha emitido ninguna información oficial. Sin embargo, el periódico editado por el hijo de Gadafi ha reconocido que hubo 27 muertos por arma de fuego en Bengasi. La organización de Derechos Humanos internacional Human Rights Watch (HRW, con sede en Nueva York) ha contabilizado hasta 24 muertos, entre el miércoles y el jueves, en diversos puntos de Libia, a partir de los datos de sus fuentes en el interior del país. Estas muertes se han debido al "uso de fuerza letal" por parte de las fuerzas de seguridad y de hombres armados con pistolas y cuchillos y "vestidos de paisano". Según la BBC, miles de personas tomaron el viernes 18 de febrero las calles de Benghazi (a unos mil kilómetros al este de Trípoli, la capital) para manifestarse contra Gadafi. Por su parte, la televisión estatal mostró imágenes de manifestantes, supuestamente "en directo", entonando cánticos de apoyo al mandatario. Está previsto que en las próximas horas se celebren los funerales por la docena de personas muertas ayer en Benghazi y Baida y se teme que este homenaje sirva de catalizadores de nuevas protestas y derive en un nuevo enfrentamiento con la Policía, como ha ocurrido en otras ocasiones. Según BBC Radio, que citó testigos, los agentes de seguridad que se enfrentaron ayer con los manifestantes de Benghazi dispararon con fuego real y los médicos han registrado al menos diez cadáveres. Aparte, un vecino de la ciudad ha declarado a Reuters que en Baida se han registrado "muchos muertos". Fuentes locales han informado a Reuters de al menos cinco víctimas mortales en esta localidad, en la que se produjeron algunos de los enfrentamientos más violentos del 'Día de la Ira'. Un hijo de Gadafi, el empresario Saadi Gaddafi, ha anunciado en una radio local que tiene la intención de dirigirse a Benghazi para asumir la alcaldía de la ciudad y poner orden. La cadena de radio BBC, citando a un testigo presencial, dijo que los manifestantes que buscan poner fin al gobierno de cuatro décadas de Muamar Gadafi chocaron con fuerzas de seguridad que abrieron fuego. Médicos contaron los cuerpos de 10 fallecidos. En la cercana ciudad de Al Bayda, donde fuentes locales dijeron previamente a Reuters que cinco personas perdieron la vida, algunas personas llevaban tiendas para instalarse en las calles, reportó la BBC. El viernes se realizarían los funerales de los fallecidos en Bengasi y Al Bayda. Estas ceremonias podrían actuar como catalizadores de más protestas. El jueves se registraron choques mortales después de que la oposición llamase a protestas en una inusual demostración de desafío inspirado por levantamientos en otros estados árabes y el derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto y de Zine al-Abidine Ben Ali en Túnez
Un día como hoy 17 de Febrero de 2012 en Alemania dimite el presidente Christian Wulff a raíz de escándalos de corrupción y tráficos de influencias. Christian Wulff fue acusado de recibir créditos ventajosos y de dejarse pagar las vacaciones por empresarios con los que mantenía estrecha amistad Angela Merkel . La opción de dimitir no figuraba en la agenda del presidente alemán, Christian Wulff, un político que dedicó todos sus esfuerzos de los últimos dos meses a justificar una interminable retahíla de escándalos que le afectaban a él o a sus colaboradores más cercanos. Pero los acontecimientos se precipitaron cuando la Fiscalía de Hannover anunció que pediría al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento Federal, que levantara la inmunidad del jefe de Estado para investigarle por tráfico de influencias. El democristiano Wulff era primer ministro de Baja Sajonia en 2007, cuando aquel estado federado del norte del país concedió un aval de 4 millones de euros a un empresario del cine llamado David Groenewold, artífice de negocios no siempre brillantes. Ese mismo año, Groenewold pagó a Wulff y a su mujer unos días de vacaciones en Sylt, una isla del Mar del Norte frecuentada por ricos y famosos. La explicación de Wulff, según la cual abonó a Groenewold el coste de la estancia en efectivo, no ha convencido a los fiscales. Esta acusación, junto con la de recibir un crédito ventajoso de otro empresario amigo suyo, le perseguiría hasta su dimisión. A las 11.02 horas de ayer 16 de febrero, el tira y afloja del presidente alemán llegó a su fin. Compareció en el Palacio de Bellevue en compañía de su mujer, Bettina, para leer una declaración en la que admitió que ya no disfruta de la confianza de los alemanes: «Anuncio por ello mi dimisión, con el fin de dejar cuanto antes el camino despejado para mi sucesor». Las investigaciones de la fiscalía terminarán con su «completa exculpación», pronosticó Wulff. «Mi comportamiento ha sido correcto en todo momento», insistió. La canciller Angela Merkel anunció que el próximo inquilino de Bellevue será un candidato de consenso, apoyado también por socialdemócratas y verdes. Con 51 años en el momento de su elección en el verano de 2010, Wulff se convirtió en el hombre más joven al frente de la presidencia de Alemania. Su conquista de la jefatura de Estado, un cargo no ejecutivo pero de peso fuerte moral, fue un parto difícil. El candidato propuesto por Merkel necesitó tres rondas de votación para obtener la mayoría necesaria en la Asamblea Federal. Wulff dedicó su primer año en el cargo a inspeccionar las salas del Palacio de Bellevue. De esos primeros doce meses solo ha quedado para el recuerdo una frase: «De un tiempo a esta parte, el islam también forma parte de Alemania». Esa afirmación, con la que el presidente quiso lanzar una señal a favor de la integración y la cohesión social en un país donde viven unos cuatro millones de musulmanes, no sentó bien a muchos conservadores, pero cumplía con una de las funciones que se esperan del presidente: estimular el debate. Fiestas de amigotes. Más allá, Christian Wulff no consiguió colarse en los titulares de la prensa «seria». Aunque en las revistas de sociedad sí conquistó su espacio: ya fuera sonriendo con una copa de champán en la mano en fiestas de sus amigotes empresarios en Florida o en una lujosa carpa del sultán de Omán. La prensa frívola estaba encantada con las mil y una noches del presidente. «Bienvenidos al país de las sonrisas», tituló la revista «Bunte», para añadir junto a una foto de la pareja presidencial: «¿Es Charlene? ¡No, es Bettina!». Alemania ya tenía a su princesa de Mónaco, la primera esposa del presidente con tatuaje en el hombro. Para muchos, la frivolidad no casaba con el cargo. Al propio Wulff, en cambio, no le molestaba en absoluto que la prensa le llamara «el príncipe Carlos de la política alemana». Por fin, un presidente con glamour en un país con cierta nostalgia monárquica. Wulff se va ofendido: «Mi esposa y yo nos sentimos heridos». No se refería solo al clamor unánime de dimisión, sino también a informaciones que aseguraban en internet que Bettina Wulff trabajó en un club de alterne de Berlín llamado Artemis. Ahora, ambos tendrán que acostumbrarse a una vida más modesta, pero no carente de comodidades. El expresidente federal tiene derecho a una pensión vitalicia de 200.000 euros anuales, chófer, oficina y secretaria.
Un día como hoy 17 de Febrero de 2013 en Ecuador, Rafael Correa gana de nuevo y por tercera vez consecutiva, las elecciones presidenciales. Triunfa en una sola vuelta electoral y con alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su contendor más inmediato. Tras conocer su victoria en las elecciones en Ecuador 2013, el presidente Rafael Correa se comprometió inmediatamente a profundizar la "revolución ciudadana". "En esta revolución mandan los ciudadanos, no el capital", dijo el economista de izquierda educado en Estados Unidos después de obtener un 56,93% de los votos emitidos el domingo, con la mitad de las juntas electorales contadas. "Que manden las sociedades humanas, no los mercados", agregó. Su rival más cercano, el veterano banquero Guillermo Lasso, tuvo un 23,76% de los sufragios. Con el 50,35% de las actas electorales escrutadas, en el tercer lugar se situó el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un lejano 6,05%. El resto se dividió entre los otros cinco candidatos. Lasso reconoció su derrota el domingo. "Esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa", dijo Lasso al conocer los primeros resultados oficiales. Correa "ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y eso merece el reconocimiento de su triunfo, y vamos a felicitarlo y a felicitar a su organización por haber logrado lo que han logrado esta noche", agregó. Correa ha traído una estabilidad sorprendente a esta nación de 14,6 millones de personas y exportadora de petróleo, con un historial de ingobernabilidad que ha visto pasar siete presidentes en la década previa a él. Con la ayuda de los precios del petróleo, que han oscilado en torno a los 100 dólares el barril, ha elevado el nivel de vida de la clase baja y ha ampliado la asistencia social. Correa, de 48 años de edad, dedicó su victoria al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su amigo enfermo de cáncer. Algunos analistas habían dicho que en caso de la falta de Chávez, Correa podría tomar la bandera de la izquierda latinoamericana. "Valga la oportunidad para dedicar esta gran victoria a ese gran líder que cambió la historia de Venezuela... yo lo admiro mucho (a Chávez)", dijo Correa. Correa afirmó en conferencia de prensa previa a la difusión de los resultados oficiales que el desafío de su nueva gestión será "ir más rápido y más profundamente en la misma senda de reducción de la pobreza". Consultado por periodistas acerca de los mecanismos y recursos que tiene previsto utilizar para conseguir ese objetivo, no dio respuesta directa. "Nuestro plan de gobierno ha sido presentado al país y aprobado en las urnas", aseveró. "La Revolución Ciudadana ha triunfado, no Rafael Correa. (Hemos ganado) en una sola vuelta y obtendremos (también) una amplia mayoría en la Asamblea", destacó. Aseguró que Ecuador tiene una de las economías más exitosas de América Latina. "Nos va bastante bien, hay inversión extranjera, si viene más, mejor, pero lo que nunca vamos a hacer es hipotecar el país en función de esa entelequia llamada inversión extranjera". Fiel a su discurso de los últimos años, Correa afirmó: "Lo importante es que aquí no mande el poder mediático, ni la bancocracia, ni los viejos partidos, sino el poder democrático. Con esta revolución mandarán los ecuatorianos". Destacó que en lugar de desgaste del poder, "hemos aumentado casi 10 puntos con respecto a las elecciones presidenciales del 2009, con la consolidación de Alianza País, ahora sí tenemos un movimiento político organizado con capacidad de movilización", agregó. Previamente, el presidente celebró con abrazos en medio de gritos de triunfo de sus simpatizantes en el palacio de Carondelet, sede del gobierno, donde estaba en compañía de su esposa Anne Malherbe, sus hijos Miguel y Sofía, y su madre, Norma Delgado. "Muchísimas gracias por esta inmensa confianza, nunca les hemos fallado y nunca les vamos a fallar", dijo desde el balcón del Palacio ante la multitud. También lo acompañaban ministros y otros cercanos colaboradores, mientras que en la plaza de la Independencia, al frente del palacio de gobierno, espontáneamente se congregaron cientos de simpatizantes con banderas y gritos de emoción por el virtual triunfo. "Esta victoria es de ustedes, de nuestras familias, de nuestra esposa, de nuestros amigos de nuestros vecinos de la patria entera; sólo estamos aquí para servirles a ustedes, nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre", añadió. Para el profesor y analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago Basabe, el triunfo de Correa con más de 40 puntos de diferencia significará la permanencia indefinida del mandatario en el poder. "Esta diferencia y una posible bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional significa que a la vuelta de la esquina está la reforma constitucional para su reelección indefinida, pero si no tiene una mayoría en la Asamblea, el Gobierno se verá obligado a realizar mayores negociaciones y acuerdos", aseguró. "De todas formas, la reelección de Rafael Correa hace que la probabilidad de una reelección en el año 2017 sea mayor", agregó. El virtual vicepresidente electo, Jorge Glass, aseguró que la ciudadanía se ha pronunciado por una propuesta política que forma parte de "un gran plan", cuyo objetivo es "erradicar la pobreza". "El verdadero fin es generar esa economía distinta, que redistribuya la riqueza más aceleradamente y que genere más riqueza para todos los ecuatorianos". "Correa ya está proyectado como un líder en América Latina; el triunfo abrumador en las urnas y el probable ocaso de Hugo Chávez contribuyen a reforzar su postura", opinó el analista político Mauro Cerbino. "La diferencia con Chávez es que Correa podría tener una mejor proyección y desempeño a nivel internacional por su carisma. No creo que la diferencia venga del poder económico, sino del buen manejo político e ideológico", señaló. "Todo dependerá también de lo que el Gobierno pueda hacer en UNASUR, ese será el gran desafío de Correa para los próximos cuatro años en términos de política internacional, porque el objetivo será establecer un bloque de oposición a los ya hegemónicos del norte", agregó. "Para América Latina es fundamental consolidar un bloque y el presidente Rafael Correa podría ser el nuevo líder", opinó. Dijo que no es sorprendente el triunfo electoral porque las encuestas ya lo preveían, pero que "sí sorprende la derrota de la oposición, que no pudo articular un discurso con una línea argumentativa que hiciera dudar a los votantes". Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger un presidente y un vicepresidente, que gobernarán por cuatro años, y 136 asambleístas. Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor.
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