domingo, 15 de febrero de 2015

Redes sociales después de la muerte. Al fallecer ya puede heredar usted su cuenta de FB

Tomado de The Wall Street Journal
Ahora puede elegir a quién dejarle su cuenta de Facebook cuando muera

Por Geoffrey A. Fowler

Finalmente ya puede decidir qué pasará con su cuenta de Facebook  cuando muera.

En un cambio de política para Facebook, la red social más popular del mundo permitirá a sus miembros designar a una persona apodada “contacto de legado”, para manejar partes de sus cuentas después de que usted muera. Los usuarios también pueden elegir que su cuenta sea totalmente eliminada.
Facebook y otros servicios de Internet caminan una cuerda floja entre respetar la privacidad de los fallecidos y las exigencias de los amigos y familiares de luto. Antes, Facebook congelaba automáticamente las cuentas de sus usuarios cuando se enteraba de que habían muerto, lo que molestaba a sus supervivientes que querían editar la presencia virtual del fallecido. Ahora, ofrece nuevas opciones para sus socios en Estados Unidos, y más adelante extenderá las opciones a otros países.
Pedirnos hacer planes para la vida digital después de la muerte tal vez suene mórbido, pero puede ser necesario para solucionar un tema que es tanto legal como emocionalmente difícil. En 2013, Google  se convirtió en la primera empresa de Internet en permitirles a sus usuarios elegir herederos digitales para su cuenta de Gmail, almacenamiento en nube y otros servicios, personas designadas como “gerentes de cuenta inactiva”.

¿Qué sentido tiene mantener una red social después de muerto? Los contactos de legado de Facebook podrán administrar cuentas de cierta forma que conviertan la página de una persona fallecida en una especie de tumba digital. Los contactos de legado pueden escribir mensajes en los muros de las páginas de sus seres queridos muertos, cambiar su foto de perfil y hasta responder nuevos pedidos de amistad en nombre del fallecido.
Si reciben permiso previo, los administradores podrán también descargar un archivo de publicaciones y fotos del fallecido, pero no los contenidos de sus mensajes privados.
Todo esto es opcional. Si no hace nada y Facebook se entera de que usted falleció, simplemente congelará su cuenta y dejará sus publicaciones y fotografías bajo las configuraciones de seguridad que usted había determinado. Facebook dice que ha hecho esto con cientos de miles de cuentas hasta la fecha (como en el pasado, Facebook no mostrará publicidad en las páginas de los fallecidos).
Ser un contacto de legado es distinto de simplemente ingresar a la cuenta de un muerto, y hay elementos importantes que estos administradores no podrán alterar. No pueden editar lo que el fallecido ya había publicado o lo que sus amigos habían compartido en su muro. Si decide que una foto publicada por su familiar o amigo es vergonzosa, el contacto de legado no podrá hacer nada al respecto. Tampoco podrá eliminar toda una cuenta.
Estas restricciones podrían molestar a algunas personas que creen que su trabajo como veladores es mantener una página en Facebook como el lugar de recordación más lindo posible.
“Lo analizamos mucho y al final decidimos en contra de esto para la primera versión”, dijo la vocera Jodi Seth. Facebook temió que las responsabilidades del curador podría añadir una carga emocional extra al luto, entre otras preocupaciones.
Nota de compartiendo mi opinión: Para que funcione ésta opción el idioma configurado de su cuenta debe ser el Inglés. Para seleccionar a su contacto de legado, vaya a Settings (Configuración) y escoja Security (Seguridad) y luego Legacy Contact (Contacto de legado) en la parte de abajo de la página, las opciones son las mismas en el sitio web o la aplicación móvil. Allí puede designar a un amigo en Facebook, otorgarle a esta persona permiso para descargar un archivo de sus datos o escoger que su cuenta sea borrada después de su muerte.
También hay que tener en cuenta algunos detalles: solo puede escoger a una persona, por lo que las parejas que suelen viajar juntas podrían enfrentar una decisión difícil si pensaran en elegirse mutuamente. Seth dice que Facebook sigue evaluando cómo manejaría legados de contactos contingente.
Los miembros de Facebook pueden cambiar su selección de contacto de legado en cualquier momento, pero una vez que mueren, la responsabilidad no puede ser transferida a nadie más.
Si no elige a nadie pero selecciona a un heredero digital en su testamento, Facebook designará a esa persona.
Es desgastante pensar que Facebook está tan entrelazado en nuestras vidas que no solo debemos pensar en colocar nuestros cumpleaños, relaciones y empleos allí, sino también nuestras muertes. Aun así, el nuevo servicio de Facebook empodera a las personas que quieren tomar decisiones sobre sus datos mientras están vivas, y para muchos, eso representa un alivio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario