jueves, 5 de febrero de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 5 de Febrero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 5 de Febrero de 1915 en México Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.  José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su apodo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue conocido como "El Centauro del Norte". Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango, nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923. Comandante de la División del Norte, caudillo del estado norteño de Chihuahua. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua. Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales, sino hasta veinte años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos y personas de todo el mundo. Numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor. El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta a manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El general EEUU John J. Pershing trató infructuosamente de capturar a Villa durante un año. Como dice el corrido popular en recuerdo de la victoria tácita de Villa sobre quien fuera, un poco después, el comandante de las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial: Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una colonia militar para sus ex soldados. En 1923 decidió volver a la política y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.
Un día como hoy 5 de Febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro, México el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente Constitucional  del país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente un día como hoy 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
Un día como hoy 5 de Febrero de 1919 en Estados Unidos, David W. Griffith, Charles Chaplin, Douglas Faibanks y Mary Pickford, forman United Artists. La United Artists (UA) es una compañía cinematográfica de las principales de la Edad de Oro del cine de Hollywood. Fue fundada un día como hoy 5 de Febrero de 1919 por cuatro grandes de Hollywood para desafiar el poder de los grandes estudios de la época.
Un día como hoy 5 de Febrero de 1946 en la Ciudad de México es inaugurada la Monumental Plaza de Toros México, proyecto del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. Es la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo. Está ubicada en la Ciudad de México, en la llamada Ciudad de los Deportes. Tiene capacidad para 41.000 personas (sentadas), está dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos. Es conocida popularmente como La Monumental o La México. La Plaza  de Toros México fue inaugurada un día como hoy (martes) 5 de febrero de 1946.
Un día como hoy 5 de Febrero de 1965 en EE. UU., Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Selma, Alabama junto con quinientos manifestantes antisegregacionistas. En diciembre de 1964, Martin Luther y el SCLC unieron sus fuerzas otra vez con el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) en Selma, Alabama, donde el SNCC trabajaba desde hacía meses en el registro de electores en las listas electorales. Selma era entonces un lugar importante para la defensa del derecho al voto de los afroamericanos. La mitad de los habitantes de la ciudad eran negros, pero solo el 1% de ellos estaban inscritos en las listas electorales; la oficina del registro, que no estaba abierta más que dos días al mes, abrió con retraso y sufría demoras además por las pausas para comer.

Para mayor información se recomienda leer:


Un día como hoy 5 de Febrero de 1967  en su carpa cultural en La Reina (cerca de Santiago de Chile) se suicida la cantautora Violeta Parra a la edad de 49 años. Violeta del Carmen Parra Sandoval nacida el 4 de octubre de 1917, fallecida un día como hoy 5 de febrero de 1967  fue una cantautora, considerada por algunos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra. Su aporte al quehacer musical y artístico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus canciones han sido interpretadas por gran cantidad de artistas nacionales y extranjeros. Parte de la discografía de su autoría es: Gracias a la vida, que interpretara más tarde Mercedes Sosa; Volver a los diecisiete; La Jardinera entre muchas otras. 
Un día como hoy 5 de Febrero de 1991  en Colombia se instala la Asamblea Nacional Constituyente, estamento cuyo objetivo era dar forma a la Constitución Política de Colombia. La Constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derogó a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991. La Constitución de 1991 es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo los derechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada en el artículo 1º de la Constitución y los derechos colectivos, o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan entre otros la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho a un ambiente sano. Además crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos, entre otros, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo. A partir de un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política de Colombia de 1991. En ella se conserva la denominación de República de Colombia. En el proceso de negociaciones de paz con los diferentes grupos alzados en armas durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero M-19 había hecho énfasis insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución la cual hasta entonces no garantizaba la creación y desarrollo de otros partidos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio de representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer una consulta popular que autorizara el cambio constitucional incluyendo una opción en las papeletas de votación para presidente de la república, los estudiantes, en particular los de las universidades, decidieron hacer un movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una Séptima Papeleta ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional Constituyente. La propuesta fue acogida y el triunfo llegó para aquellos jóvenes colombianos que pedían la constituyente, más del 50% de los votantes incluyó la “Séptima Papeleta” con lo cual el presidente en turno, César Gaviria Trujillo, se vio obligado a cumplir con el mandato popular. De esta forma la historia de Colombia tuvo un giro sin precedentes ya que no sólo se logró un cambio constitucional sino también que el grupo guerrillero M-19 entregara las armas y se integrara a la vida política nacional, y que a las comunidades indígenas se les garantizara representación en el Congreso de la República.
Un día como hoy 5 de Febrero de 1999 Ecuador vive una jornada de protestas generalizadas contra el régimen del presidente Jamil Mahuad. Mahuad fue electo presidente del Ecuador para el periodo 1998-2002, no culminó su periodo presidencial pues fue derrocado en enero del 2000. Fue líder de la Democracia Popular ecuatoriana. Antes de llegar a la presidencia del Ecuador, Jamil Mahuad desempeñó cargos como diputado (1990-1992), Ministro del Trabajo y alcalde de Quito (1992-1998).
Un día como hoy 5 de Febrero de 2002 en Buenos Aires, Argentina, el presidente provisional, Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003. Duhalde ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía, anunciando elecciones generales un día como hoy 5 de febrero de 2002, después de la crisis que provocó que entre el 21 de diciembre de 2001 y Enero 1 de 2002 Fernando De la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde ocuparan la  presidencia de dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario