lunes, 9 de febrero de 2015

Derrumbe de precios del petróleo socava tres letras de los BRIC

Tomado del El financiero
Jim O’Neill, creador del acrónimo BRIC 

Los BRIC corren peligro de convertirse en IC, China ha dejado de  ser motor de la economía mundial

Jim O’Neill, creador del acrónimo, dijo que la participación de Brasil y Rusia en el grupo puede expirar al finalizar esta década si los países no logran reanimar sus economías.

La participación de Brasil y Rusia en los BRIC puede expirar para fin de esta década si los países no logran reanimar sus economías alicaídas, según Jim O’Neill, el ex economista jefe de Goldman Sachs que acuñó el acrónimo.

Cuando le preguntaron si hoy seguiría agrupando a Brasil, Rusia, India y China como los motores de los mercados emergentes como lo hizo en 2001, O’Neill dijo en un correo electrónico “Podría sentirme tentado a sólo llamarlos ‘IC’ y, si los próximos tres años son iguales que el último para Brasil y Rusia, podría hacerlo en 2019”.

El grupo de los BRIC se verá afectado por una contracción de 1.8 por ciento en Rusia y una expansión de menos de 1 por ciento en Brasil, según la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg News. La consideración es que China está creciendo un 7 por ciento y la India, un 5.5 por ciento.

Podría sentirme tentado a sólo llamarlos ‘IC’ y, si los próximos tres años son iguales que el último para Brasil y Rusia, podría hacerlo en 2019

Los BRIC todavía estaban en pleno apogeo en 2007, año en el que Rusia se expandió un 8.5 por ciento y Brasil, más del 6 por ciento. El mercado alcista de materias primas que ayudó a impulsar el crecimiento en esos países ha llegado a su fin, a la vez que Rusia resultó afectada por sanciones vinculadas a la crisis en Ucrania y Brasil quedó atrapado en medio de un escándalo por corrupción sin precedentes que involucra a la compañía petrolera estatal.

“Es difícil que todos los países BRIC repitan sus tasas de crecimiento considerables” de la primera década de este siglo, dijo O’Neill, columnista de Bloomberg View y ex presidente de Goldman Sachs Asset Management International. “Se registraron muchas fuerzas muy poderosas y fortuitas, algunas de las cuales ya no existen”.

RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO

Aun así, la caída del crecimiento este año no es una nueva situación normal y O’Neill ve una recuperación parcial de la expansión en Brasil y Rusia, lo que ayudaría a los BRIC a alcanzar un promedio de crecimiento del 6 por ciento por año esta década –más del doble del promedio para las naciones del G7.

Su porcentaje del producto interno bruto global “aumentará marcadamente”, dijo. O’Neill anteriormente había estimado un crecimiento promedio anual de 6.6 por ciento para los BRIC esta década.

A diferencia de Brasil y Rusia, China está adoptando un cambio económico al tiempo que la India, después de la elección de Narendra Modi como primer ministro y al beneficiarse por los bajos precios del petróleo y una fuerza laboral joven, puede tener mejores perspectivas esta década que la pasada, dijo O’Neill.

Si consideramos que China y la India impulsarán el crecimiento, los BRIC seguirán siendo la fuerza más dominante y positiva de la economía mundial “fácilmente”, dijo O’Neill.

CHINA, INDIA

Si China crece a un ritmo del 7 por ciento, aportará aproximadamente 1 billón de dólares a la producción global cada año, dijo O’Neill. Si se lo mide por paridad de poder adquisitivo, el crecimiento de China suma el doble del de Estados Unidos, dijo. Si la India se expande a un ritmo del 6 por ciento, aportará el doble que el Reino Unido en esos términos, dijo.

“Su consumo es cada vez más esencial para el consumo global, ¿y cuáles fueron los mercados más fuertes del mundo en 2014? China y la India crecieron significativamente”, dijo. “Muchos inversores suenan como si, tal vez, se hubieran olvidado de los BRIC, pero eso es una tontería. Son la influencia más importante del mundo”.

La predicción en su libro “The Growth Map” de que las economías de los BRIC superarían a la de Estados Unidos en tamaño este año se demorará probablemente hasta 2017, en esencia debido a la situación en Rusia, dijo O’Neill.

La creación del Banco de Desarrollo de los BRIC señala que la influencia del grupo en los asuntos económicos globales aumentará, dijo O’Neill.

Para 2035, los BRIC serán tan grandes como el G7 mientras que China está en “una posición razonable” para ser más grande que Estados Unidos en 2027. La India, por su parte, podría superar a Francia y convertirse en la quinta mayor economía del mundo para 2017, “con certeza antes de 2020”, dijo.

India podría ser el último de los BRIC
La caída de los precios del petróleo ha contribuido a que el gobierno reduzca su déficit de presupuesto y que el banco central dé un margen para bajar las tasas de interés.

Mientras que Brasil, Rusia y China se topan con obstáculos, es el miembro más pobre del grupo de mercados emergentes de Goldman Sachs el que se ha convertido en el niño mimado de los inversores mundiales. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el año que viene India crecerá más rápido que sus pares del BRIC por primera vez desde 1999.

En lo que va del año, se han volcado a las acciones y bonos del país más de siete mil millones de dólares, que se suman a los 42 mil millones de dólares del año pasado. El índice accionario de referencia del país marcó un récord a fin del mes pasado. La caída de los precios del petróleo contribuye a que el gobierno reduzca su déficit de presupuesto y da al banco central un margen para bajar las tasas de interés.

Dan más brillo a la situación las promesas del primer ministro Narendra Modi de facilitar las inversiones de las empresas en India y la firme decisión del banco central, al mando del ex economista jefe del FMIR Aghuram Rajan, de mantener a raya la inflación.

Desde que asumió su cargo en mayo, Modi empezó a eliminar los trámites burocráticos, rogó a los fabricantes que trasladaran sus plantas al país y utilizó decretos para obligar al parlamento a aprobar leyes que favorecieran la inversión en seguros y carbón.

En el Banco de la Reserva de India, Rajan apuntaló con éxito la rupia después que en 2013 cayera a un mínimo récord. Luego postergó la rebaja de las tasas de interés hasta el mes pasado, cuando tuvo evidencias de que la inflación se encaminaba a estar por debajo de la meta.

CONFIANZA DE LOS MERCADOS

“Probablemente haya más historias positivas que contar sobre India que sobre los demás miembros del BRIC en este momento”, dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics en Londres. “El mercado respalda a Modi y la idea de un crecimiento muy rápido”.

India no carece de desafíos en tanto trata de alcanzar a otras grandes naciones en desarrollo. Su producto interno bruto per capita, que se ubica en mil 165 dólares desde 2013, es menos de un tercio del de China, que llega a tres mil 583 dólares, de acuerdo con los datos delBanco Mundial.

Cuando China se hallaba en el nivel de desarrollo de India, registró un crecimiento económico promedio récord de alrededor del 10 por ciento en la década siguiente. Pocos pronosticadores prevén que India pueda emular ese desempeño, ya que se ve acosada por faltantes de energía, cuellos de botella en el transporte y escasez de mano de obra calificada.

“Hay un enorme potencial en India pero los optimistas quizá se hayan adelantado un poco”, señaló Shearing. “La cuestión aún no está definida pero para fin de año sabremos más”.

Hoy, el gobierno de Modi dará a conocer las estimaciones actualizadas de PIB para el año fiscal que termina en marzo. Rajan, por su parte, ha subrayado que el país tiene mucho trabajo por delante para garantizar un repunte sostenido del crecimiento.

“Todavía estamos llegando al borde del bosque, más que saliendo de él”, declaró el gobernador del Banco de la Reserva en una entrevista del 4 de febrero con Bloomberg TV India. “Lo que veo en la economía india es una recuperación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario