jueves, 19 de febrero de 2015

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 19 de Febrero

Compilado por Luis Montes Brito
Un día como hoy 19 de Febrero de 1878 en EE. UU., Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo. El fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido representando todo un adelanto, Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, presento el fonógrafo en sociedad por primera vez el 29 de noviembre de 1877 patentándolo un día como hoy 19 de febrero de 1878. El fonógrafo estaba dotado de un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas por un transductor acústico mecánico, estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo, utilizándolo a la inversa se reproduce el sonido. Al principio los cilindros eran de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono. El 2 de diciembre de 1889 un representante de la casa Edison, Theo Wangeman, grabó una interpretación del celebérrimo compositor Johannes Brahms es un segmento de la pieza de las Danzas Húngaras. 
Un día como hoy 19 de Febrero de 1942 en el marco de la Segunda Guerra MundialFranklin D. Roosevelt firma el decreto que permite a las fuerzas armadas estadounidenses crear campos de concentración para internar a los japoneses que viven en Estados Unidos. Un campo de concentración, o campo de internamiento, es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos. A diferencia de un campo de prisioneros, que se emplea como centro de detención de militares enemigos en un conflicto, un campo de concentración se usa mayoritariamente para la detención de personas no combatientes (aunque en algunos períodos históricos también se emplearon para encerrar a prisioneros de guerra). Son centros de detención conocidos públicamente, usualmente de gran extensión. Debido al maltrato de la población civil durante la Segunda Guerra Mundial, se redactó la Cuarta Convención de Ginebra en 1949, legislando específicamente sobre el trato que deben dar las partes beligerantes en un conflicto a la población civil. 
Un día como hoy 19 de Febrero de 1945 en lo que hoy se conoce como la Batalla de Iwo Jima 30.000 marines estadounidenses desembarcan en esa islaLa batalla de Iwo Jima, denominada en clave «Operación Detachment», es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima entre las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y las del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico (1931-1945). Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses, resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes. En la cima del monte Suribachi de la isla, a los pocos días del inicio de los combates, exactamente el 23 de febrero de 1945 alrededor de las 10:30AM, el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada Rising the Flag on Iwo Jima (Izando la bandera en Iwo Jima), galardonada con el premio Pulitzer, en la que se observa a varios soldados empujando el mástil con el que erigieron la bandera estadounidense en aquel lugar. La isla Iwo Jima, o "Isla del Azufre" en lengua japonesa, tiene una longitud de 8 kilómetros extremo suroeste 900 metros de anchura y en el en el noreste, 4.500 metros, de manera que adquiere una silueta en forma de pera. Su superficie, volcánica, se extiende sobre 20 km2 conformando una geografía accidentada compuesta por cerros, montículos, rocas, barrancos, grietas, gargantas, hoyas, depresiones y arenas de lava que la acción del mar ha convertido en polvo. Apenas existe vegetación, escaseando las fuentes de agua, mientras que de los suelos agrietados surgen emisiones de vapores sulfurosos pestilentes, de ahí su antigua denominación. Está situada a 2,500 kms de Tokyo. Su importancia era la instalación de un radar defensivo y un aeródromo para hacer escalas técnicas y reabastecer los aviones bombarderos B29 y cazas P51 Mustang para desde allí poder atacar Japón. 
Un día como hoy 19 de Febrero de 1962 fallece a los 79 años de edad Georgios Papanicolaou, doctor griego, inventor de la prueba de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervico-uterino. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello que son precursores del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervico-uterino es una enfermedad que es 90% prevenible, si la prueba de papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (Factores hereditarios, edad, inicio a temprana edad de relaciones sexuales, sexual, infección por virus del papiloma humano (VPH) o historia personal de enfermedades de transmisión sexual (ETS), tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión, toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que seguir siendo anual.
Un día como hoy 19 de Febrero de 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus Ébola. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia. Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Puede ser causada por cualquiera de los cinco tipos de virus Ébola conocidos. Estas cinco especies han sido identificadas como: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV), y Zaire ebolavirus (ZEBOV). Esta enfermedad es muy común en África, donde es muy importante estar informado acerca de cualquier brote que ocurra para reducir el riesgo de infección. El primer brote de Ébola ocurrió por primera vez en 1976 en la antigua Zaire (actualmente República Democrática del Congo), donde se detectaron 318 casos y 280 muertes con una tasa de letalidad al 88%. Este brote fue causado por el virus Ébola-Zaire, una de las cepas más epidémicas y mortales de la historia. Los brotes de las fiebres hemorrágicas virales tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%. El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva. Posteriormente, el virus se propagó en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, debido al contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden desempeñar una función significativa en la transmisión. La transmisión por el semen infectado puede ocurrir hasta siete semanas después de la recuperación clínica. No se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos. El tratamiento es principalmente de soporte contra la enfermedad e incluye reducir al mínimo los procedimientos invasivos, balanceando los fluidos y electrolitos para contrarrestar la deshidratación, la administración de anticoagulantes en la infección temprana para prevenir o controlar la coagulación intravascular diseminada, la administración de procoagulantes en la infección tardía para controlar hemorragias, mantener los niveles de oxígeno, el manejo del dolor, y la administración de antibióticos o antimicóticos para el tratamiento de infecciones secundarias
Un día como hoy 19 de Febrero de 2003 en Hamburgo, un Tribunal Superior condena a 15 años de prisión al marroquí Mounir El Motassadeq, primer sentenciado por los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos. El marroquí Munir El Motassadeq fue sentenciado un día como hoy 19 de Febrero de 2003 a 15 años de cárcel, al ser hallado culpable de haber colaborado con los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos. El juicio al estudiante marroquí Mounir el Motassadeq, de 28 años, fue el primero que se realiza en el mundo con relación a los ataques contra el Centro de Comercio Mundial de Nueva York y el Pentágono en Washington. Unas 3 mil personas murieron en los atentados. El tribunal estatal de Hamburgo halló a el Motassadeq culpable de pertenecer a una organización terrorista encargada de dar apoyo logístico a la célula de Al Qaeda, que incluía al cabecilla de los secuestradores de aviones Mohamed Atta, que piloteaba uno de los dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas. El Motassadeq ha reconocido que conocía a los otros seis miembros de la célula de Hamburgo: Atta, otros dos pilotos suicidas -- Ziad Jarrah y Marwan al-Shehhi--, y Ramzi Binalshibh, Said Bahaji y Zakariya Essabar, quienes contribuyeron en la logística. Pero afirmó que no sabía nada de sus planes. "No podía creer que gente que yo conocía pudo hacer algo así", dijo el Motassadeq cuando la defensa cerró su intervención la semana pasada. "Lo vi por televisión y me quedé impresionado... sólo puedo esperar que algo como el 11 de septiembre no vuelva a suceder". Pero testigos afirmaron que el Motassadeq, un hombre delgado y con barba, era tan radical como el resto del grupo y que hablaba todo el tiempo de una guerra santa y de su odio a Israel y a Estados Unidos. El mismo acusado admitió haber sido entrenado en uno de los campamentos de Osama Bin Laden en Afganistán en el año 2000. La fiscalía afirmó que el Motassadeq usaba un poder notarial sobre las cuentas bancarias de al-Shehhi para pagar su alquiler, pensión y servicios, permitiendo a los conspiradores hacerse pasar como estudiantes en Alemania. El Motassadeq alegó que simplemente prestaba favores inocentemente a sus amigos y que siguió un curso de entrenamiento de armas en Afganistán porque creía que todo musulmán debe aprender a defenderse. La posibilidad de encarcelar a el Motassadeq en Alemania ha suscitado temores de seguridad. Los terroristas podrían haber tratado de secuestrar aviones o tomar rehenes para su liberación, dijo el ministro del Interior de Bavaria, Guenter Beckstein. El caso de Hamburgo, sumado a una posible guerra en Irak, ha llevado a algunos funcionarios alemanes a intensificar la vigilancia de posibles sospechosos, aunque no hay evidencia de ninguna amenaza específica por el momento, dijo Beckstein por la cadena de televisión ZDF. Los abogados del Motassadeq trataron infructuosamente de obtener testimonio de dos de sus amigos, Ramzi Binalshibh y Mohammed Haydar Zammar -- una falta de evidencia que según los abogados podría servir de base a una apelación ante el fallo. Se cree que Binalshibh, un sospechoso yemení detenido por Estados Unidos, tenía contactos con la célula de Al Qaeda en Hamburgo. Está en una cárcel de Siria.

Un día como hoy 19 de Febrero de 2008 el Dictador Fidel Castro vencido por la enfermedad y la edad, renuncia a la presidencia de Cuba, pasándole el mando a su también anciano hermano Raúl, al más puro estilo de una dinastía monárquica. Los Castro han mantenido la dictadura más larga de la historia mundial con más de 55 años en el poder, donde a fuerza de represión, aislamiento, falta de libertad de expresión y lavado de cerebro hacen creer a sus habitantes que viven en el paraíso socialista sin explicar porque sus habitantes abandonan la isla hacia cualquier parte del mundo donde puedan marcharse. El dictador Fidel Castro anunció un día como hoy 19 de Febrero de 2008 su renuncia a los cargos de jefe de Estado y de comandante en jefe de Cuba, después de casi medio siglo al frente del país, en un artículo publicado en la edición digital de Granma, diario oficial del Partido Comunista. "A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento [...] les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del consejo de Estado y comandante en jefe", escribió el anciano y casi inválido Castro. En este mismo mensaje, el dictador cubano añadió que "ha llegado el momento de postular y elegir al consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario". "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel ", añadió. A su vez, el octogenario dictador se refirió a su crítico estado de salud y reconoció su imposibilidad de gobernar en este momento: "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer". Castro, de 81 años, comunicó su renuncia tras casi 19 meses de convalecer de una severa enfermedad que lo llevó a ceder el mando del país con carácter provisional a su hermano Raúl. La decisión de no postularse para otro mandato de cinco años como jefe de Estado despejó el misterio sobre el futuro político del hombre que ha gobernado Cuba desde la revolución de 1959. Castro se apartó temporalmente del poder el 31 de julio de 2006 tras una operación intestinal que lo tuvo, según dijo, al borde de la muerte. No apareció en público desde entonces, aunque se lo vio en varias grabaciones. Sin condiciones físicas. Castro dijo en su mensaje no estar en "condiciones físicas" de encabezar otro mandato de cinco años como presidente, aunque, él afirma gozar de un "dominio total" de sus facultades mentales, cosa que es puesta en duda por la rapidez y calidad de respuestas en las escasas entrevistas editadas que han salido al aire. Su sucesor en la presidencia fue su hermano Raúl, otro anciano casi octogenario al momento de recibir el poder, quien sería anunciado el domingo 20 de febrero, cuando el Parlamento cubano se reuniese para renovar al consejo de Estado y obedecer la decisión de Fidel de heredar el cargo a su hermano Raúl, quien ha presidido hasta ahora de manera provisional. Raúl Castro, un general de 76 años que fue durante medio siglo su mano derecha y lo reemplazó interinamente desde que enfermó, fue el único candidato para sucederlo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Ruanda como parte de su viaje por África, no hizo comentarios sobre los planes de Castro. Por su parte el portavoz de la Casa Blanca Gordon Jondroe señaló que "el presidente fue informado" acerca de los hechos y que más tarde recibiría un informe sobre el tema. Washington ha mantenido por hace más de cinco décadas un embargo económico contra Cuba para tratar de aislar a Castro. En su mensaje, Fidel Castro dice que la vieja guardia que lo acompaña desde sus días de guerrillero en Sierra Maestra tiene "la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo". Es de señalar que para gobernar un país, en este caso con mano de hierro y sin derecho a la disensión, se necesita mucho más que voluntad y represión. Es de reconocerle a Fidel Castro Ruz su inteligencia y capacidad de mantenerse tanto tiempo en el poder, y que a través de una bien pensada y ejecutada estrategia de culto a la personalidad sean muchos los cubanos que lo idolatren después de más de medio siglo de gobernarlos con resultados aplaudidos por unos y seriamente cuestionados por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario