miércoles, 4 de agosto de 2010

Filantropía de Multimillonarios: La diferencia es grande con Latinoamérica

Tomado del Wall Street Journal

Por Robert Frank

Aparentemente, es difícil decirle no a un par de multimillonarios que piden algo de dinero.

Bill Gates y Warren Buffett anunciaron hoy que 40 multimillonarios y otras familias acaudaladas firmaron el Compromiso de Donar, una promesa de donar más de la mitad de sus fortunas antes de morir.

Muchos de los nombres ya se conocían, desde Eli y Edythe Broad y Michael Bloomberg a Pierre y Pam Omidyar y Paul Allen. Pero la lista también incluye a nuevos nombres conocidos, especialmente del mundo de las finanzas: el financista estadounidense Ronald O. Perelman; el fundador de Citigroup Sandy Weil y su esposa Joan; los inversionistas en fondos de cobertura Julian Robertson Jr. y Jim Simons y el gigante de fondos de capital privado David Rubenstein.

El sector tecnológico también está bien representado por el inversionista de riesgo John Doerr y su esposa Anne; Pierre Omidyar y su esposa Pam y Jeff Skoll.

La lista también incluye a algunos apellidos que son sinónimo de dinero como Baron Hilton y David Rockefeller. Sin embargo, casi todos en la lista son multimillonarios que amasaron su fortuna por si mismos.

La cantidad de multimillonarios en la lista es sorprendente, especialmente porque la iniciativa fue anunciada apenas hace mes y medio.

Ya que algunos de las personas en la lista ya planeaban donar la mitad de su fortuna, el reto será persuadir a otros multimillonarios para que se sumen en los próximos meses. La Fundación Gates planea llevar a cabo pequeñas cenas en los próximos meses en las que los firmantes tratarán de persuadir a potenciales donantes a que agreguen sus nombres.

Algunos podrían descartar este compromiso, considerándolo una estrategia publicitaria para mejorar las relaciones públicas de los súper ricos, las cuales necesitan pulirse. Sin embargo, la lista podría convertirse en una fuerte fuerza financiera para la filantropía, así sea sólo por la presión que ejerza sobre otros multimillonarios y la publicidad que genere.

Los ricos de EE.UU. han estado buscando nuevos símbolos de estatus luego de la Gran Recesión, los yates, aviones privados y mansiones están pasados de moda. Pero ser lo suficientemente rico y generoso como para entrar al Compromiso de Donar podría convertirse rápidamente en el máximo símbolo de estatus en EE.UU. y el extranjero.

1 comentario:

  1. Vaya, finalmente la gente se da cuenta que la riqueza no solo consiste en acumular dinero. Claro, a la tumba uno no se lleva nada. Que buena iniciativa, espero que no sea solo un anuncio. Otra cosa sera como hacer llegar estos fondos a las comunidades necesitadas del mundo sin incurrir en burocracia/corrupcion. Un aplauso.

    ResponderEliminar