sábado, 21 de agosto de 2010

Economía de México crece un 7.6% el trimestre anterior

Tomado del Wall Street Journal

Por Anthony Harrup

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)- La economía mexicana se expandió en el segundo trimestre a su ritmo más rápido en más de una década, a medida que el sector manufacturero seguía recuperándose con fuerza de la recesión del año pasado.

El crecimiento del sector de los servicios también ganó impulso.

El producto interno bruto, que mide la producción de bienes y servicios, creció un 7,6% en el segundo trimestre, frente al mismo período de 2009, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi.

Si se ajusta por factores estacionales, el PIB se expandió un 3,22% frente al primer trimestre, lo que se traduce en una tasa anualizada del 13,5%.

El crecimiento interanual de la economía en el segundo trimestre superó la mediana de las estimaciones de una expansión del 7,3%, según un sondeo de Dow Jones Newswires a 15 economistas, y representa el mayor incremento interanual desde inicios de 1998, cuando México se recuperaba de la crisis económica de mediados de los 90.

La producción industrial se expandió un 7,8%, encabezada por el sector manufacturero, mientras que los servicios crecieron un 7,4% y la producción agrícola un 4,8% sobre una base interanual.

Inegi informó de un aumento del 18,9% en el comercio exterior durante el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado. Los sectores de transporte, educación, servicios, hoteles y restaurantes también registraron crecimiento de dos dígitos. La actividad económica del primer semestre del año creció un 5,9% en relación a un año antes, cuando México estaba en una profunda recesión debido a la crisis financiera mundial y la contracción de la economía estadounidense, su principal mercado de exportación. La actividad del segundo trimestre también se vio afectada el año pasado por un brote de gripe porcina que causó el cierre de negocios no esenciales durante varios días.

El ritmo de la expansión se espera que disminuya en el segundo semestre de 2010 ya que las comparaciones se hacen más difíciles y la recuperación en Estados Unidos pierde impulso.

El Banco de México proyecta un crecimiento para todo el año de entre un 4% y un 5%, mientras que la Secretaría de Hacienda estima una expansión del 4,1%.

En su declaración de política monetaria del viernes, el banco central destacó la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que se atribuye en gran medida al alto desempleo y a que los consumidores estadounidenses redujeron sus niveles de deuda.

Por lo tanto, el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de México podría moderarse, mientras que datos recientes muestran una mejora en el consumo privado interno, indicó el banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario