martes, 3 de agosto de 2010

Gobiernos latinoamericanos de la izquierda radical retroceden en democracia. Parte III

Por Luis Montes Brito
Para Revista digital Gurú Político,
Acapulco, Guerrero, México


Argentina
(Lo referente a Argentina ha sido tomado de agencias noticiosas)

En este año del bicentenario de Argentina, el matrimonio Kirchner se frotaba las manos. La presidenta y su marido, hace poco, parecían resurgir de la derrota legislativa electoral de junio de 2009. Ambos vislumbraban un futuro prometedor para las elecciones presidenciales del 2011. La receta es vieja conocida en el medio político “al pueblo pan y circo”

Las cosas venían bien: Los fastos de la revolución de mayo por la independencia habían sido un éxito, el ex presidente continuaba, pese a su renuncia, al frente del Partido Justicialista (PJ), mandaba en el Congreso y era designado secretario general de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

Con el viento a favor del Gobierno, la economía seguía creciendo mientras la oposición daba muestras de un letargo. En este escenario, la pareja más rica del país soñaba con una victoria en el Mundial de fútbol para relanzar el proyecto de la reelección eterna que les acompaña desde 2003, cuando el marido inauguró el ciclo de poder Kirchner en la Casa Rosada. Pero Maradona no logró la Copa, la oposición despertó, el Congreso recuperó sus atribuciones, el Ejecutivo siente amenazado su poder y las denuncias sobre el origen de un patrimonio insólito resucitan.

«Los sueños sudafricanos de los Kirchner quedaron reducidos a cenizas». La reflexión de Susana Viau en Clarín vino acompañada de otra noticia propia de Administraciones del siglo pasado: Habían encargado 50 mil afiches para asociarse al triunfo deportivo pero fueron incinerados en medio de inusitadas medidas de seguridad. La foto mostraba a la Presidenta con la camiseta argentina flanqueada por su marido y Maradona.

Con el escepticismo social reinante, oficialismo y oposición reordenan a sus figuras de cara a 2011. El primero tiene a Néstor Kirchner. Considerado el verdadero presidente, ofrece parabienes (materiales) al peronismo rebelde para celebrar unas primarias que permitan una candidatura única. Su problema es que no le creen. Los compañeros de partido no se fían de él y menos cuando garantiza una «interna» (primarias) limpia.

La oposición desde dentro del peronismo la lidera el ex presidente Eduardo Duhalde, mentor de Kirchner y maltratado por éste cuando llegó al poder. Él está dispuesto a volver a presentarse como candidato. También el ex gobernador Felipe Solá, el chubutense Mario Das Neves, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y el senador Carlos Reutemann. Cualquier combinación entre estos es posible en el año 2011.

En otra esquina están conservadores como el alcalde Mauricio Macri, radicales (socialdemócratas) modelo Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín. También el vicepresidente Julio Cobos o el gobernador de Santa Fe, Hermes Biner. No se descarta alguna fórmula de centro izquierda entre ellos. Más difícil sería un pacto con la diputada Elisa Carrió, pero la política es el arte de lo posible.

Las últimas encuestas de Graciela Römer hablan del discreto encanto de la centro izquierda. El 19 por ciento de la población se considera de centro, el 16 de centro izquierda, el 14 de centro derecha o derecha y el 45 dice no casarse con nadie. En este panorama un ex ministro de Carlos Menem arriesga un pronóstico para las elecciones del año próximo: el futuro presidente argentino no será peronista. No hay jefe en el peronismo disidente que pueda aglutinar fuerzas. La gente a fines de los 90 estaba cansada del menemismo y ahora lo está del kirchnerismo.

En Argentina el gobierno del matrimonio Kirchner es aún más directo y sin tapujos a la hora de confrontar con la prensa, hasta incentivó escraches públicos y “juicios éticos” en las plazas, como en la primera época del chavismo venezolano, para incriminar públicamente a periodistas por golpistas y desestabilizadores.

Cada vez que se denuncian actos de corrupción, los medios sufren ataques, desde inspecciones impositivas hasta complots contra sus sistemas de distribución y la fabricación de papel, sus periodistas son espiados y los familiares perseguidos. El reciente escándalo sobre la ``embajada paralela'' entre Buenos Aires y Caracas con la que se escondían negociados y sobornos a espaldas de la Cancillería, desembocó en la renuncia del canciller Jorge Taiana, a quien la presidenta Cristina de Kirchner le recriminó ser el único funcionario al que ``la prensa no le pega'', designando en su lugar a Héctor Timerman, quien de inmediato desvió la atención de las denuncias periodísticas, atribuyendo ``conspiraciones mediáticas''.

El Salvador

El Caso de El Salvador es especial, ya que es gobernado por una alianza entre el actual presidente Mauricio Funes, de tendencia social demócrata y el partido FMLN, la ex guerrilla marxista-leninista. La alianza de gobierno se ha traducido en una repartición de cuotas de poder, tomando para Funes y sus adeptos la parte económica y social del gobierno y para el FMLN las secretarías de estado con mayor presupuesto y con una alta presencia territorial como son el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, las Secretarías de Justicia y Seguridad Publica, los organismos de inteligencia del Estado, Ministerio de gobernación, el de Obras Publicas, Ministerio de Trabajo, Medio Ambiente y hasta hace poco el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que fue abandonado en medio de una agria disputa, saliendo a la luz pública acusaciones del Ministro saliente hacia el presidente Funes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque es dirigido por uno de los cuadros jóvenes radicales del FMLN, ha tenido que someterse a la línea del presidente, llegando al punto de contradecir la línea de su partido en algunos temas públicos, como es el caso de la posición del gobierno ante el reconocimiento de su par de Honduras, obligado por la circunstancias de que el presidente ha dejado claro que destituirá a aquellos ministros, que no correspondan al pacto pre- electoral, que no se apeguen a su línea de gobierno.

En el frente externo, dirigidos por los miembros del partido comunista salvadoreño, el FMLN mantiene una campaña permanente, desde muchos años atrás, acerca de la necesidad de reformar el sistema político electoral por uno más conveniente para los intereses de su partido, valiéndose ante la opinión pública de cualquier falla técnica o de procedimiento del sistema electoral actual, el mismo que les permitió ganar las elecciones presidenciales pasadas, pretendiendo abolirlo completamente y crear uno que les permita eternizarse en el poder.

En una sigilosa campaña a nivel nacional e internacional, permanente y constante, donde el tema de la reforma electoral se ha vuelto el ancla del FMLN para negociar cualquier otro tema con los diferentes partidos políticos, presiona a todos y en todos los sentidos posibles con toda su influencia en pos de dicho objetivo. Es así que públicamente se enfrentaron al mismo presidente Funes para presionarlo desde el congreso para que les entregara como botín post electoral el control total del Registro Nacional de Personas Naturales. El Presidente acertadamente hizo valer su derecho como jefe del ejecutivo para nombrar de acuerdo a la ley vigente al funcionario responsable de tan estratégica institución.

Este episodio lo ha perdido temporalmente el FMLN pero la batalla continúa, como dice su canción la marcha es lenta pero sigue siendo marcha.

Actualmente el Presidente del tribunal electoral, el ex comandante guerrillero Eugenio Chicas ha presentado una nueva propuesta de reforma que está en debate, la cual viene disfrazada con el interés de obtener el voto residencial, pero como dice el sabio adagio, el demonio está en los detalles o en la letra menuda.

Se han promovido y logrado reformas electorales los años 2001, 2003, 2005,2006 y 2009, todavía los dirigentes efemelenistas no están satisfechos con los cambios logrados, ni van a estarlo hasta que el traje esté a la medida de sus ambiciones.

Al referirse a su deseo de modificar el marco legal y electoral, Norma Guevara, una de las principales responsables de promover las reformas dice: “para ello, deben lograrse reformas legales y un mayor compromiso de las entidades relacionadas con la tutela de los derechos políticos de la población salvadoreña”, refiriéndose a las entidades gobernadas por ellos, en pocas palabras será su partido quien diagnosticará y decidirá lo más conveniente para el pueblo.

Como parte de las reformas para perpetuarse en el poder el FMLN a través del Decreto 191 busca controlar la prensa independiente, la aprobación de dicho decreto les permitiría encarcelar a periodistas críticos que no revelen sus fuentes. Para lo cual han desarrollado una campaña permanente de todas las formas y medios posibles en contra de aquellos medios de prensa que no están alineados o no son afines a su ideología. Acuñando frases como “terrorismo mediático”, “campañas de terror”. La ley de Comunicación propuesta daría al Estado amplios poderes sobre los medios.

En otras áreas apoyados por asesores cubanos y venezolanos están implantando modificaciones a los planes de estudio de los escolares, con los que persiguen llegar a la formación del “nuevo hombre”. Viejo y fracasado ideal impuesto en sociedades comunistas que no han logrado borrar el deseo y la necesidad del ser humano de tener iniciativa propia y tratar de sobresalir ante los demás. También están adoctrinando a niños a partir de los 5 años de edad como defensores del socialismo.

Los servicios de Inteligencia del Estado apoyados por los servicios de espionaje de Cuba y Venezuela han desplegado una actividad sin precedentes en El Salvador, donde según informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación el blanco de la vigilancia son periodistas, líderes empresariales, líderes políticos y hasta los mismos funcionarios del gobierno actual que no pertenecen al FMLN.

Recientemente en lo que se ha calificado como una campaña para atemorizar, se pretendió allanar sin orden judicial la casa del ex presidente Calderón Sol (1994-1999), aduciendo revisar permisos vencidos de portación de armas del servicio de seguridad del ex mandatario. El presidente Funes se desmarcó de lo actuado, fuentes del gobierno calificaron el mismo como “un caso fortuito”. La aclaración del grave hecho, fue hecha llegar por la presidencia de la República a los principales dirigentes del partido ARENA, al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, incluida la iglesia católica.

Por su parte el canciller Martínez anunció en el marco de un viaje a la sede de la OEA en Washington, que se perseguirían y se reprimiría duramente a supuestos golpistas en El Salvador, sin identificarlos, hecho que llama la atención ya que un golpe de estado es un acto que ni siquiera se plantea como alternativa en el medio político salvadoreño, sus palabras han sido interpretadas como un anuncio de represión a la oposición.

La receta es básicamente la misma en los países contemplados en las 3 partes de este artículo. En los meses venideros se verán más acciones de estos gobiernos orientadas a consolidar su poder para perpetuarse en él, para lo cual siguen usando el sistema democrático bajo los cuales fueron electos para hacer retroceder precisamente la democracia de sus países.


Invito al FMLN que antes de pretender reformar el sistema electoral vigente con el voto residencial, a que cumpla con su promesa de campaña de darle el voto en el exterior a los salvadoreños, ya que en infinidad de ocasiones manifestaron, cuando eran oposición, que el mismo no se daba por falta de voluntad política del ejecutivo. Es de recordar que ya tienen más de un año gobernando, más de un año de tener la fracción más grande en la asamblea legislativa y todavía no tenemos fecha de cuándo será la primera votación en el exterior. También cabe señalar el silencio cómplice al respecto de algunos dirigentes de organizaciones de la diáspora salvadoreña que en gobiernos anteriores eran célebres por exigir ese derecho de forma pública, pero ahora su voz ha sido apagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario