jueves, 26 de agosto de 2010

Legisladores hispanos de Nueva York fueron parte del cabildeo para el nombramiento de Embajadora EEUU en El Salvador


En días pasados el Presidente Barack Obama, aprovechando el receso del cuerpo legislativo federal, nombró como embajadora de Estados Unidos en El Salvador a María del Carmen Aponte, abogada puertorriqueña de nacimiento, quien ha ocupado cargos como Directora Ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico y ha sido parte de las juntas directivas de organizaciones como the National Council of La Raza, the Puerto Rican Legal Defense and Education Fund, y la Universidad del Distrito de Columbia.

Aponte había sido considerada para la posición este año por el Presidente, sin embargo su nombramiento no se hizo efectivo ya que los senadores republicanos Jim DeMint y Jim Risch, se opusieron debido a una relación que la abogada sostuvo con el cubano Roberto Tamayo, quien supuestamente habría sido designado por el gobierno cubano para reclutar a Aponte para que ésta proveyera información estadounidense al gobierno cubano.

Aponte ha declarado que aunque participó a principios de los noventas en varias reuniones con dirigentes cubanos, los eventos fueron puramente sociales.

El nombramiento de la puertorriqueña, se da según el presidente como “mi derecho de actuar dentro de mi autoridad para hacer lo que es mejor para los estadounidenses”. Sin embargo la decisión de Obama también se dio por la intervención de los asambleístas hispanos del estado de Nueva York, quienes en una carta redactada por el asambleísta del Distrito seis, Phil Ramos, urgieron al presidente a tomar cartas en el asunto, teniendo en cuenta que El Salvador ha estado sin embajador estadounidense por más de un año, “la casa blanca no estaba actuando, reuní a los legisladores hispanos y redacte una carta hablando de la importancia de una embajadora en El Salvador, días después el Presidente hace oficial el nombramiento” afirma el asambleísta Ramos.

Según Ramos, el nombramiento de María del Carmen es muestra del poder político que han venido adquiriendo los oficiales electos hispanos en Long Island, y su madurez ocupándose de asuntos de interés internacional, “con casos como este se puede medir el poder latino de Long Island, el incremento de latinos electos que estamos afectando temas internacionales, en un lugar en el que hace algunos años jamás pensamos poder a llegar a influenciar tales decisiones”.

Aunque los republicanos, una vez terminado su receso podrían una vez más oponerse al nombramiento, resulta difícil que puedan hacer algo ya que Aponte es la embajadora oficial.-Hasta aquí lo reportado por el semanario Noticia Nueva Generación.-

Este fue el comunicado oficial emitido por el Gobierno estadounidense publicado en su página oficial en Diciembre pasado cuando anunciara el nombramiento:

Obama designa a Mari del Carmen Aponte embajadora en El Salvador

Abogada de mucha experiencia representará a Estados Unidos

A continuación una traducción de una nota informativa de La Casa Blanca que anuncia que el presidente tiene previsto designar a Mari del Carmen Aponte como nueva embajadora de Estados Unidos en El Salvador:

La Casa Blanca, Oficina del Secretario de Prensa
Para difusión inmediata 9 diciembre de 2009

El presidente Barack Obama anunció hoy su intención de designar a Mari Del Carmen Aponte al cargo de Embajadora en la República de El Salvador. La Sra. Aponte ejerce actualmente de abogada y es consultora independiente en Aponte Consulting. De 2001 a 2004, fue directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). Antes de ello, ejerció como abogada durante casi veinte años en bufetes de abogados de la ciudad de Washington. También ha sido miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de La Raza y del Fondo de Defensa Legal y Educación de Puerto Rico. Pertenece también a la junta directiva de la Universidad del Distrito de Columbia y de Rosemont College. Fue presidenta del Colegio Nacional de Abogados Hispanos y del Colegio de Abogados Hispanos del Distrito de Columbia, y miembro de la Comisión de Designaciones Judiciales del Distrito de Columbia. En el año 2005 fue nombrada a la junta directiva de Oriental Financial Group (OFG). En 1979, como becaria en la Casa Blanca, la Sra. Aponte fue ayudante especial del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Moon Landrieu. La Sra. Aponte es licenciada en Ciencias Políticas de Rosemont College, tiene una maestría en Teatro de Villanova University y es doctora en Derecho de Temple University.

Vea aquí información sobre la trayectoria profesional de la Embajadora Aponte publicada por Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario