lunes, 9 de agosto de 2010

El euro sube pero su futuro todavía es incierto

Tomado de El Economista de España


Hace apenas tres meses, muchos economistas y expertos apostaban por la caída del euro e incluso su desaparición. Ahora, a pesar de subir casi el 12% desde los mínimos de cuatro años de 1,1877 dólares del 7 de junio, algunos de ellos siguen pensando que el futuro del euro sigue siendo bastante negro.

Este bando mantiene que las medidas de austeridad adoptadas por Grecia, España o Portugal ralentizarán el crecimiento e incrementarán la brecha respecto a los países más fuertes, lo que hará que la Eurozona se rompa.

Daniel Gartman, por ejemplo, asegura en Bloomberg que el euro ha tenido un espectacular rebote, pero se pregunta: "¿Han sido aliviados todos los problemas de los que hablamos, y parecían tan evidentes, en febrero, marzo y abril? Ni siquiera levemente". Gartman sigue asegurando que el euro se dirige hacia la "desintegración".

Ahora, de todas maneras, la atención ha girado hacia EEUU, donde los últimos datos muestran que la recuperación no es tan sólida como se esperaba e incluso se está apostando por nuevas medidas de la Reserva Federal.

Siguen pensando en defaults

El gurú Jim Rogers, asegura que compró euros en junio, cuando cotizaba alrededor de 1,2 dólares porque el sentimiento era demasiado negativo, si bien sigue pensando que al final desaparecerá. Rogers sigue pensando que Grecia hará default, y que le seguirá España.

En ese sentido también se pronuncia a la agencia estadounidense John Taylor, presidente de FX Concepts. "Según pase el tiempo, veremos que los números de España y Grecia serán peores de lo que esperamos", explica.

Sin embargo, los últimos datos de Europa están mostrando que los agoreros del euro estaban equivocados, al menos de momento. Jean Claude Trichet, presidente del BCE, aseguró la semana pasada que los números del tercer trimestre estaban siendo mejores de lo esperado, si bien hay otras señales, como la caída de la producción industrial de Alemania de julio, que hacen que no esté todo tan claro.

Otros economistas, como Gary Shilling, aseguran que la paridad frente al dólar va a llegar, y sigue manteniendo que no ha nada. "Tengo serias dudas sobre la continuidad de la Eurozona, al menos en su forma actual". Shilling espera que Grecia reestructure su deuda, y piensa que probablemente lo haga Portugal y posiblemente España.

Otros, sin embargo, se muestran mucho más prudentes. "El hecho de que haya tal cantidad de posibles resultados (desde una mayor integración fiscal a la ruptura de la Eurozona pasando por la reestructuración de la deuda de un país miembro) nos hace ser cautos", explica Andrew Balls, de PIMCO, la mayor gestora de bonos del mundo.

"El mercado se ha dado cuenta que los políticos en Eurolandia han invertido una gran cantidad de capital político en el proyecto del euro", según Thanos Papasavvas, de Investec Asset Management, que añade que van a atacar todos los problemas para asegurar su sostenibilidad. Papasavvas era un bajista en la moneda única hasta junio, pero ha cambiado por completo su apuesta, según Bloomberg.

A pesar de las subidas, los analistas predicen que el euro seguirá cayendo de aquí a final de año, cuando cotizará en torno a los 1,22 dólares.

1 comentario:

  1. Economia Bipolar:
    Paralelo a una economia evolutiva para algunos, consumista para otros tantos, crece una realidad que ya no puede esconderse a los ojos.
    El trueque aparece nuevamente de la mano de un portal de raices argentinas, y en tan solo 2 meses demostro lo que mas de uno imaginaba.Miles de Argentinos intercambiando de todo.
    La aceptación nuevamente del trueque, ahora en su version adaptada a las nuevas tencologias, es una buena alternativa o definitivamente una crisis economica?
    Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como novedad la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio e integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presentando el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
    En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.Ahora miles de Argentinos estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares

    ResponderEliminar