viernes, 20 de agosto de 2010

Asi ven a Latinoamérica y su actualidad desde Europa

Tomado de RFI

Por Natalie Kantt

La prensa europea sigue interesada en la campaña presidencial brasileña, luego de la fuerte subida en las encuestas de la candidata impulsada por Lula. "Dilma Rousseff surfea sobre la popularidad de Lula", titula el francés Le Figaro. El periódico oficialista tilda de "inestable" la situación para su rival José Serra. Es que, relata el diario, "Serra empezó liderando la campaña, y priorizando su gran experiencia política: presidente de la unión de los estudiantes en 1960, exiliado durante la dictadura, diputado, senador, intendente de San Pablo y luego gobernador de ese estado. Y, por haber competido contra Lula en las elecciones de 2002, gozaba de notoriedad en todo el país".

Y Dilma Rousseff, continúa Le Figaro, parecía "fácil de ganar" por ser "desconocida" y "con poco carisma". Pero esa ecuación, explica el diario francés, "no tuvo en cuenta el peso de Lula en la campaña". Un peso que, según Le Figaro, le permitiría ganar en primera vuelta el 3 de octubre ya que en Brasil "los votos nulos o en blanco no pesan sobre el resultado final". Al igual que otros periódicos franceses, el diario de derecha Le Figaro califica llamativamente a Serra como candidato "de derecha", cuando en realidad es considerado según los analistas, y por el nombre que lleva su partido, como un social demócrata.

"La protegida de Lula, bien ubicada para sucederlo", escribe el católico La Croix. Para este diario francés, "la fuerte popularidad de Lula limita los ángulos de ataque de la oposición". "El escenario se dio vuelta brutalmente con los primeros debates televisivos. Cada aparición de Dilma Rousseff le hace ganar más puntos. Perdió su frialdad para ganarse poco a poco la confianza y el corazón de los brasileños. Un factor esencial para un electorado que necesita identificarse con el candidato antes de acordarle su voto", escribe La Croix. "Un aspecto emocional", continúa el diario, "del que carece José Serra". Y desde el inicio de la campaña electoral, escribe el católico, "se enfrenta a un rompecabezas intrincado: ¿cómo criticar a Dilma Rousseff sin cuestionar a Lula?".

Relata La Croix que, en su spot publicitario, Rousseff "repasa su pasado, su clandestinidad durante la dictadura, sus varias identidades, la prisión y la tortura. Todo, sobre fondo de música romántica. Ni una palabra, sin embargo, sobre su programa electoral. Se limita sólo a decir que continuará lo que Lula ha comenzado". Según varios analistas políticos, concluye La Croix, "el sólo hecho de que Lula mire a los ojos al votante y le diga de elegir a Dilma es suficiente para garantizar la victoria de su protegida".

"¿Colombia está realmente liberada de los paramilitares?" Esta es la pregunta a la que intenta responder el francés Le Monde en una investigación dedicada a ese país. "Si bien Álvaro Uribe se jactó durante su discurso de fin de mandato de haber eliminado el paramilitarismo, los defensores de los derechos humanos se muestran escépticos. Y se preocupan por el dinamismo de las bandas criminales emergentes que, un poco en todo el país, toman el lugar de los paramilitares desarmados. Uribe suma algunos logros incontestables: los guerrilleros, debilitados militarmente, se fueron de los centros urbanos y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia desaparecieron oficialmente". Pero los analistas ya hablan de neoparamilitares. "Colombia no dio todavía vuelta la página de la violencia", concluye Le Monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario