martes, 31 de agosto de 2010

Venezolanos indignados por la comida podrida de Chávez

Tomado de RFI


Por Andreína Flores

El hallazgo de 130 mil toneladas de alimentos en mal estado generó indignación y desconfianza en Venezuela, poniendo en el banquillo a la red de Producción y Distribución de Alimentos, PDVAL, una empresa estatal que habría importado más comida de la que podía manejar. El escándalo podría pesar en las elecciones de septiembre.

En mayo de este año comenzaron a encontrarse en diferentes estados de Venezuela una cantidad enorme de contenedores llenos de comida en mal estado: leche, arroz, pollo, granos, papas y otros. El responsable fue detectado inmediatamente: la red de Producción y Distribución de Alimentos, PDVAL, una compañía del estado venezolano que habría importado más comida de la que podía manejar. El resultado de esta mala gerencia es nada menos que 130 mil toneladas de comida perdida, según cifras oficiales.

Por supuesto, los ciudadanos no se muestran contentos con la noticia de haber encontrado más de 130 mil toneladas de comida podrida en un país donde mucha gente no tiene qué comer. De hecho, la Productora y Distribuidora de Alimentos del estado, PDVAL se ha ganado el nombre de PUDREVAL y ha recibido tanto críticas sumamente serias como burlas de todo tipo.

Expertos han calculado que la cantidad de comida podrida en manos del estado habría podido alimentar a 17 millones de personas durante un mes, lo cual se considera una pérdida enorme.

Por lo pronto, tres personas han sido imputadas por el caso: el ex presidente de PDVAL, Luis Enrique Pulido, y dos de sus directores de operaciones. Sin embargo, aún se espera que a nivel ministerial también se determinen responsabilidades. Igualmente se sigue esperando que la Asamblea Nacional discuta el caso y tome resoluciones al respecto.

Sin embargo, el presidente Chávez condenó personalmente el caso PDVAL y ha insistido en que las instituciones sí están funcionando. El tema de la comida dañada manejada por la empresa estatal PDVAL sigue estando vigente, especialmente en tiempos de campaña electoral para el Congreso Venezolano, ya que muchos opinan que el descontento que ha generado este caso en la población puede verse reflejado en los votos del próximo 26 de septiembre.


Muere venezolano que estaba en huelga de hambre contra el Gobierno de Chávez

Tomado de 20 Minutos

• Era un productor agrícola de 49 años.
• Permanecía "en una especie de coma inducido", según su esposa.
• Sufrió un infarto y los médicos no pudieron reanimarle




Franklin Brito, productor agrícola de 49 años de edad, que mantuvo sucesivas huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno venezolano, falleció en la noche de este lunes, según informan medios de prensa locales que citan fuentes familiares.

Su primera protesta se produjo en 2005El diario El Universal informó en su edición digital de que la esposa de Franklin Brito, Elena, declaró al rotativo que su marido murió alrededor de las 21.00 hora local del lunes (03.30 del martes, hora española).

Señala el periódico que la esposa de Brito explicó que "los médicos le avisaron del deceso pero no le ofrecieron detalles sobre la muerte".

"Al parecer, al productor agropecuario le dio un infarto y aunque los galenos (médicos) trataron de reanimarlo no tuvieron éxito", indica el diario.

Agrega que, desde el viernes 20 de agosto, el productor agropecuario "permanecía en una especie de coma inducido en la terapia intensiva del Hospital Militar" de Caracas.

Varias huelgas desde 2009

Desde julio de 2009, Franklin Brito había realizado sucesivas huelgas de hambre para protestar por la presunta expropiación de sus tierras en el estado Bolívar, en el sureste de Venezuela.

El pasado mes de junio, Brito, en huelga de hambre y sed, comenzó a recibir tratamiento de hidratación por parte de médicos de la Cruz Roja Venezolana, informaron entonces medios locales.

El productor pesaba en aquel momento 43 kilos y los médicos de la Cruz Roja no pudieron suministrarle suero vía intravenosa debido a su extrema delgadez, dijo entonces su hija, Ángela Brito, de acuerdo a la información de la prensa.

Brito cumplió su primera protesta el 10 de mayo de 2005, cuando, frente a reporteros a los que convocó en una plaza caraqueña, se cercenó un meñique y amenazó con cortarse un dedo cada semana en rechazo al "ensañamiento" gubernamental que denunció en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario