sábado, 14 de agosto de 2010

Paulo Coelho y su nuevo libro Las Valkirias

Tomado de El Clarín


El reconocido escritor Paulo Coelho acaba de lanzar Las Valkirias, un nuevo libro de Editorial Sudamericana. Confiesa que ha sido difícil de escribir porque revela episodios y sentimientos personales. Entre otras cosas, repasa dos conceptos fundamentales en su vida y en la de todos nosotros: el éxito y el fracaso. Lo debatimos con él:

¿Cómo vivimos el éxito y el fracaso?

Tendemos a culpabilizarnos muchísimo cuando tenemos éxito y, también, nos culpabilizamos cuando no tenemos éxito. Las culpas están siempre presentes y cuando vivimos una experiencia muy positiva, decimos: “creo que no lo merezco”. Personalmente, tuve la experiencia de pasar 40 días en el desierto y pude vivir eso, romper el ciclo de éxito-culpa, culpa –éxito. Fue muy importante para mí.

¿Y la sociedad aprendió a romper ese ciclo?

No creo que lo hayamos aprendido. Mucha gente asocia el sufrimiento con una bendición y el placer con la maldición. Asocian el “sí” como una bendición y el “no” como una cosa negativa. La verdad es que en esta sociedad tenemos que decir “sí”, pero también tenemos que decir “no”. Entonces, podremos vivir con placer y con alegría.

¿Qué lugar ocupa la religión en esos sentimientos?

Tenemos una tendencia al sacrificio, a repetir los tres días de la vida de Cristo sin llegar a la pasión. Nos olvidamos de que pasó todo el resto de su vida comiendo, bebiendo, caminando, viajando y encontrando a la gente. Entonces, es tan fuerte el peso de la cruz que nos olvidamos de la alegría del vino y del pan.

¿Por qué destruimos siempre lo que amamos?

Destruimos lo que amamos por culpa. Creo que todos nos preguntamos: “¿lo merezco?”. Y siempre contestamos “no, no lo merezco”. Somos educados para tener culpa de todo y hay que desertar eso.

¿Cómo podemos aceptar el perdón?

Tenemos que comprender que erramos pero que errar es de humanos. No tenemos que sentir culpa por errar, sólo se equivocan las personas que tienen el coraje de hacer algo distinto. Hay que decir: “y, bueno, me equivoqué pero mi corazón estaba puro”. Primero te perdonás a vos mismo y después le pedís perdón a los otros.

¿Cuál es la batalla que cada uno debe librar en su interior?

Creo que la gran batalla es con nosotros mismos. Es la batalla más difícil y más complicada, porque siempre decimos que el enemigo es el otro, nunca nosotros. Y, bueno, para vencer hay que ganar el combate con uno mismo.

¿Cómo podemos alcanzar el equilibrio en un mundo tan complejo como el actual?

Yo no busqué el equilibrio. Alrededor nuestro hay invierno, hay verano, hay frío y hay calor. El mundo no es equilibrio y a mí no me interesa el equilibrio. Me interesa vivir caminando, es lo que hace a la vida más interesante.

8 comentarios:

  1. las valkirias es un libro antiguo se publico een 1992,y cre oq todos los seguidores de coelho ya leimos ese libro y no me parece justo que mientan diciendo q es nueva, su nuevo libro es el aleph y no las valquirias, estoy esperando q se rectifiquen. si alguien me puede explicar, escribanme: cantabrosd2@hotmail.com y si quieren q les mande el libro las valquirias para descargar tambien.

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, agradecemos mucho su importante información dejo con usted la fuente de donde se tomó la noticia: http://www.entremujeres.com/actualidad/espiritualidad/paulo-Coelho-escritor-autor-auitoayuda-libro-alquimista-peregrino-valkirias-exito-fracaso-culpa-sentimientos_0_316168404.html

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector:
    Le comento que debido a su comentario investigué personalmente en librerías de latinoamérica y Estados Unidos coincidiendo en la respuesta los diferentes distribuidores, el lanzamiento mundial en español del libro "Las Valkirias" fue hecho el 12 de agosto de 2010. Me informan que la versión en portugués, idioma materno del escritor fue hecho antes. Su título original es "As Valkirias" cuyo derechos de autor es de 1992 ( Fecha que coincide con su comentario). La primera impresión es en agosto de 2010, por Editorial Grijalbo, la traducción fue realizada por Pilar Obón.
    Los derechos de autor en español, tienen fecha del presente año, a favor de Random House Mondadori,de México D.F, quienes tienen los derechos reservados para ventas autorizadas en México, centroamérica, sudamérica y Estados Unidos.
    Una vez más gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  4. Las Valkirias y el Alehp son el mismo libro?

    ResponderEliminar
  5. Las valquirias es un libro viejo, yo lo leí en español hace años.

    ResponderEliminar
  6. Las Valkirias

    Ensayo de libro
    °**: Las Valkirias :**°

    Martín Omar Robles Roque
    5° “B” serigrafía
    Turno matutino
    COBAEJ #7
    Historia Universal Contemporánea
    Prof. Cesario Torres Ceja
    Información básica sobre el Libro

    Las valkirias
    (La batalla por el mundo se libra en el interior de cada uno)
    Autor: Paulo Coelho
    Editorial: Grijalbo
    Fecha de publicación: 1992
    No. de paginas # 192

    ResponderEliminar
  7. Valquirias trata de la voluntad y de la capacidad de elección que tenemos las personas, y de cómo nuestras decisiones determinan nuestro destino

    ResponderEliminar