viernes, 6 de agosto de 2010

El Mundo evoluciona: Por primera vez tercera parte de Corte Suprema de EEUU es conformada por mujeres

Tomado de The Associated Press
El Senado confirmó el jueves a Elena Kagan ( se pronuncia Keigan) como la 112ma persona y la cuarta mujer en la historia en formar parte de la Corte Suprema federal, dándole un cargo vitalicio a una abogada y académica con reputación de ser brillante, inclinada al ala liberal y con agudo sentido del humor.

Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS

WASHINGTON. El Senado confirmó el jueves a Elena Kagan como la 112ma persona y la cuarta mujer en la historia en formar parte de la Corte Suprema federal, dándole un cargo vitalicio a una abogada y académica con reputación de ser brillante, inclinada al ala liberal y con agudo sentido del humor.

La nominada del presidente Barack Obama fue confirmada por 63 votos a favor y 37 en contra. Reemplazará al juez John Paul Stevens, que se retira.

Cinco republicanos se unieron a todos los demócratas -salvo uno- y a los dos legisladores independientes del Senado para respaldar a Kagan. En un ritual pocas veces implementado, reservado para las votaciones más históricas, los senadores permanecieron sentados en sus escritorios y se pusieron de pie para emitir su voto oralmente.

Kagan observó la votación junto con sus colegas del Departamento de Justicia en un salón de conferencias aledaño, informó la Casa Blanca. El presidente del máximo tribunal, John Roberts, le tomará juramento el sábado por la tarde en la corte.

Obama, quien se encuentra en Chicago, dijo que Kagan será una jueza sobresaliente que comprende que sus fallos afectan a la gente, y consideró que incluir a otra mujer en la Corte Suprema es una señal de avance para el país. Invitó a Kagan a la Casa Blanca el viernes para una ceremonia por su confirmación.

La votación, dijo Obama, fue "una afirmación de su carácter y su temperamento; su mentalidad abierta e imparcialidad; su determinación para escuchar a todas las partes de cada historia y ponderar todos los argumentos posibles".

No se espera que Kagan altere el equilibrio ideológico de la corte, donde Stevens era considerado un líder de los liberales. Pero ambos partidos y la misma corte sufrieron enfrentamientos por su nominación.

Los republicanos han criticado duramente a Kagan, de 50 años, por considerarla una activista política que será incapaz de dejar a un lado sus opiniones y adoptar decisiones imparciales.

Por su parte, los demócratas defendieron a la ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard por considerarla eminentemente calificada en teoría legal, e indicaron que podría brindar un poco de moderación y experiencia del mundo real a una corte polarizada que según afirmaron, está dominada justamente por el tipo de activistas políticos que el Partido Republicano denunció.

Conformación de la Corte Suprema antes del nombramiento de Elena Kagan

Kagan es la primera nominada a la Corte Suprema en 40 años sin experiencia como juez, y su confirmación marca la primera vez en la historia que tres mujeres sirvan juntas en el máximo tribunal de nueve representantes.

Su falta de experiencia judicial fue la razón principal para que el senador republicano Scott Brown anunciara el jueves que se oponía a su confirmación, horas antes de la votación.

A pesar de llamarla "brillante", Brown dijo que le hace falta la experiencia necesaria para servir como miembro de la Corte Suprema.

"Los mejores umpires, para usar una analogía popular, no sólo deben cantar las bolas y los strikes, sino también haber pasado suficiente tiempo en el campo de juego para conocer cuál es la zona de strike", afirmó Brown.

Por su parte, los demócratas expresaron su esperanza de que Kagan actúe como un contrapeso a la mayoría conservadora que ha dominado a la Corte Suprema en los últimos años.

"Considero que ella tiene la capacidad para entender que tanto los jueces como los magistrados están conscientes en la manera como las leyes afectan la vida de los estadounidenses todos los días. Ese entendimiento es fundamental", afirmó el senador demócrata Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado.

Con su confirmación, "la Corte Suprema reflejará mejor la diversidad que ha hecho grande a nuestra nación", indicó Leahy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario