jueves, 26 de agosto de 2010

Comercio con China e India pilar para economías latinoamericanas

Tomado del Wall Street Journal


Por Anthony Esposito

SANTIAGO (Dow Jones)— La relativa fortaleza que ha mostrado América Latina en momentos en que se recupera de la crisis financiera global pone de manifiesto la importancia que tiene ahora el comercio con China e India, así como las sólidas políticas fiscales implementadas en la región, indicó un panel de expertos el martes.

Mientras Estados Unidos y Europa han tenido problemas para recuperarse, América Latina está en pleno auge, y se prevé que este año Brasil crezca más de 7%; Perú, un 6,8%, y Chile, un 5%.

En los últimos años, a medida que la mayor parte de América Latina expandió su comercio con China e India, ha sacado provecho de dos de los motores económicos más sólidos del mundo y ha roto con el viejo paradigma de la dependencia sur-norte, indicó Alfonso Prat-Gay, ex presidente el banco central de Argentina.

Eso se traduce en una dependencia menor del comercio con EE.UU. y Europa y avanza hacia romper con la dependencia tradicional del "Sur" del "Norte".

"Se ha vuelto menos relevante para América Latina que los países desarrollados estén en crisis", afirmó Prat-Gay.

En Chile, que tiene el portafolio más diversificado para sus exportaciones en la región, un 23,3% de sus exportaciones van a China; un 13,2% van a la parte de Asia en desarrollo, que incluye a la India; un 16,4% se quedan en América Latina; un 18% va a la Unión Europea, y un 11,3% va a EE.UU.

En tanto, la región, en su momento caracterizada por picos de hiperinflación y deudas públicas galopantes, también registra un crecimiento sostenido gracias a sólidas políticas fiscales, que en general han controlado esos problemas, indicó el ministro de Finanzas chileno Felipe Larrain.

Los países en la región están balanceando sus cuentas, reduciendo su deuda nacional y abriendo más vías de comercio internacional.

"América Latina ha mejorado en gran medida sus políticas macroeconómicas", sostuvo Larrain.

Sin embargo, de la mano un crecimiento y un desarrollo en auge vienen nuevos desafíos.

Las condiciones macroeconómicas mejoradas han tenido el efecto de alimentar un influjo de inversiones, que aumentan las reservas en dólares.

"A diferencia de situaciones en el pasado, al avanzar habrá una superabundancia de dólares en América Latina", señaló Prat-Gay.

Las monedas de la región, como el peso chileno o el real brasileño, se han apreciado contra el dólar en los últimos años, en parte, debido al fuerte influjo de dólares, lo que pone en peligro la competitividad de los sectores de exportación.

"Necesitamos tener un plan para enfrentar la posibilidad de que nuestras [monedas] se seguirán apreciando, porque si esto ocurre nuestros pronósticos de crecimiento podrían comenzar a desaparecer porque ya no seremos competitivos", sostuvo Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de Minería de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario