miércoles, 25 de agosto de 2010

CNN pierde audiencia pero mantiene rentabilidad

Tomado del Economista, España

Pese a que el canal de noticias 24 horas no vive su mejor momento, especialmente con la popularidad de cadenas mucho más opinativas e hirientes como Fox News, es cierto que sus cuentas demuestran que la audiencia no es importante a la hora de mantener a flote un negocio mediático.

Siempre que hablamos de cadenas de television es imposible no hacer referencia a la encarnizada lucha por la audiencia, un hecho que a simple vista perfila el éxito del negocio audiovisual. Aún así, existen claros ejemplos que demuestran que quizás algunos de los empresarios audiovisuales se equivocan al pensar que el share de la audiencia es indispensable para garantizar la rentabilidad de la una compañía audiovisual.

En el último número de la edición estadounidense de la revista Vanity Fair, la publicación ponía en entredicho la figura de Jon Klein, el consejero delegado de las operaciones norteamericanas de la mítica cadena CNN. No es para menos, durante los últimos cinco años la cadena ha perdido el liderazgo en todos y cada uno de los segmentos del prime time norteamericano, un éxito arrebatado por la incisiva Fox News.

La cadena de noticias de Rupert Murdoch ha sabido ganarse una fiel audiencia a base de lanzar ataques a diestro y siniestro contra el gobierno y cualquier comentarista, publicación e incluso blogger que apoye a los demócratas o al presidente Barack Obama.

Por su parte, la CNN, fiel a su objetividad y a evitar hacer cualquier escarnio de la actualidad informativa se ha desinflado hasta límites insospechados. Christiane Amanpour, su jefa de corresponsalías internacionales y una figura clave dentro de la compañía abandonaba la cadena para presentar el programa This Week de ABC. Por su parte Larry King, el mítico presentador insignia de la CNN se retirará próximamente mientras Anderson Cooper, el niño mimado del canal también sopesa otras ofertas.

Bajo estas circunstancias, Vanity Fair se pregunta por qué Jon Klein sigue al mando de un canal de televisión que supo marcar tendencia pero que ha perdido su identidad en un momento en que la opinión llama más la atención que la información, véanse los ejemplos de la ya mencionada Fox o la MSNBC, la cadena demócrata por excelencia.

Rentable a pesar de todo

Bien, mientras los analistas y la propia revista se centran en el fracaso de Klein por encontrar un rumbo fijo para la cadena, que ha fichado al díscolo ex gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, para uno de sus programas estrellas, es cierto que la CNN es uno de los canales más rentables del momento.

Sólo hay que remitirse a los hechos. En un momento en que buena parte de las redacciones no hacen más que despedir periodistas, la CNN es una de las pocas compañías que sigue contratando empleados y abriendo corresponsalías a lo largo del mundo.

No hay que olvidar que los canales por cable tienen dos fuentes de ingresos aquí en EEUU: por un lado las tarifas que cobran a los proveedores de cables por mostrar sus programas y por otro lado la publicidad. En estos momentos, la tarifa a cobrar a los proveedores oscila entre los 5 y 20 centavos por suscriptor al mes. La CNN es una de las cadenas cuya tarifa es más elevada precisamente porque no es polémica.

Si un proveedor de cable como Time Warner Cable optase sólo por ofrecer a sus televidentes Fox News o MSNBC podría verse envuelto en una crisis política. Sin embargo, la objetividad de CNN ha convertido al canal en una marca blanca, es decir, gracias a su prestigio heredado de años cubriendo eventos a lo largo y ancho del planeta y la ausencia de opinión la ha convertido en un elemento indispensable de todos los paquetes de cable.

Con este panorama, la cadena llegaba a registrar en su último trimestre fiscal más de 500 millones de dólares en beneficios y los analistas apuntan que el presente trimestre dicha cantidad podría aumentar.

Además, no hay que pasar por alto que su página web, CNN.com cuenta con 75 millones de usuarios únicos al mes, es decir, se sitúa como líder indiscutible de los portales informativos, el sector de negocio con más futuro dentro de las compañías de información.

Dadas las cuentas, no es de extrañar que Jon Klein haya sobrevivido a la caída de popularidad de la cadenas y es que al fin y al cabo no hay que olvidar que estamos hablando de negocios, donde la rentabilidad es la clave del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario