domingo, 8 de agosto de 2010

Espía Ruso capturado en NY quiere regresar a Perú

Tomado del Wall Street Journal


Por Richard Boudreaux

Moscú. Operó bajo un nombre falso durante 34 años sirviendo a los servicios de inteligencia rusos.

En Perú, era Juan Lázaro, el cinturón negro en karate y fotógrafo que se casó con la reportera estrella de la televisión. Después de trasladarse a Nueva York, se convirtió en el profesor adjunto de ciencias políticas. En casa, en el barrio de Yonkers, era el padre devoto de un joven pianista prometedor, Juan Lázaro Jr.

Nadie sospechaba nada hasta que fue arrestado por el FBI, desenmascarado como Mikhail Vasenkov y enviado a su tierra en un intercambio de espías entre Estados Unidos y Rusia hace un mes.

Pero el veterano espía dijo no, gracias, y quiere recuperar su falsa identidad como Juan Lázaro.

Associated Press

Juan Lázaro, o Mikhail Vasenkov.

Sólo hay un problema. El verdadero Juan Lázaro murió hace 63 años en Uruguay a los tres años de edad, según afirma un familiar. El espía usó el certificado de nacimiento del difunto niño para crear un personaje ficticio.

Desde su apartamento en Moscú proporcionado por el Kremlin, el espía ha expresado que él y su esposa, deportados juntos en el intercambio y separados de su hijo de 17 años, quieren usar sus pasaportes peruanos para volver a Perú y reconstruir sus vidas como los Lázaro.

"No quiere permanecer en Rusia", dice su abogado estadounidense, Genesis Peduto, que habla con por teléfono con su defendido. "Él dice que es Juan Lázaro y que no es de Rusia y no habla ruso. Quiere estar a donde se dirige su esposa, a su país nativo, donde será más fácil para que Juan Jr. visite" desde Nueva York. "Su familia está primero".

Peduto asegura que no tiene conocimiento del difunto Juan Lázaro no quiso hacer comentarios. Su cliente declinó ser entrevistado. El Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia se rehúsa a comentar sobre los 10 agentes deportados.

Entre las cuatro parejas con hijos detenidas, la historia de Juan Lázaro es un pie de página peculiar. Los primeros años de vida del espía siguen siendo un misterio, pero los documentos sobre su vida en España, Uruguay, Perú y Nueva York ofrecen una visión del mundo de los "ilegales", o agentes secretos, de Moscú, y de la conexión hispana con EE.UU. En este contexto de falsificaciones, robo de identidad y engaño, no se sabe si su esposa y colaboradora, Vikcy Peláez, siquiera sabía de su otro nombre.

Muchos de estos espías sin cobertura diplomática vivieron en Perú durante la época en que el país estaba controlado por militares afines a Moscú en los años 70, forjando identidades falsas antes de infiltrarse en EE.UU, según ex funcionarios de la KGB, el antiguo servicio secreto ruso.

Esa persona adquirió forma el 13 de marzo de 1976, cuando un hombre con bigote voló de Madrid a Lima con un pasaporte uruguayo a nombre de Juan José Lázaro Fuentes, llevando una carta de una tabacalera española en la que se indicaba que había sido contratado para hacer un sondeo de mercado en Perú, según un documento del Ministerio del Interior peruano sobre su solicitud de ciudadanía.

Tras un rápido estudio de su caso, Perú le concedió la ciudadanía en 1979.

En 1983, se casó con Peláez, y dos años después la pareja se trasladó a Nueva York con el hijo de ella de una anterior relación. Peláez se convirtió en columnista para un diario local en español, obtuvo la ciudadanía estadounidense y dio a luz a Juan Jr. Por su parte, el padre de familia, residente legal en el país, obtuvo un doctorado en ciencias políticas en la New School.

Su historia se vino abajo tras el arresto del matrimonio el 27 de junio. Los abogados defensores de las 10 personas arrestadas en el caso de espionaje dicen que Lázaro se identificó en el tribunal con el apellido que los funcionarios rusos le indicaron que usara, Vasenkov. Pero, ¿quién es Vasenkov? Según ex funcionarios del KGB, ese apellido es tan verdadero como el de Lázaro.

Cualquiera que sea su nombre, el espía al parecer falsificó la carta de la tabacalera, y el único rastro que dejó en España de su identidad fue una breve estancia con un visado de tres meses a principios de 1976 de camino a Perú, según estampas en su pasaporte uruguayo.

Perú está investigando si el espía cometió fraude al obtener la ciudadanía. Por su parte, las autoridades uruguayas afirman que cualquiera con conocimiento del verdadero Juan Lázaro podría haberse apropiado de su certificado de nacimiento.
Al parecer, esto fue lo que ocurrió. En Uruguay, Élida Panizza Fuentes dijo a The Wall Street Journal que Juan Lázaro era su medio hermano, y que murió de fallo respiratorio en 1947. ¿Cómo pudieron hacer algo así?, se pregunta.

Peláez también hizo una pregunta. Mientras esperaban en una celda a ser deportados, afirman dos abogados presentes, le preguntó a su marido: "¿Cuál es tu verdadero nombre?".

Carlos Moreno, su abogado, dice que el marido se rió y respondió: "Mi nombre es Juan Lázaro".

El letrado dijo que los dos siguen afirmando ser Lázaro y añadió: "Mi impresión es que ella no lo conocía por otro nombre".

— Robert Kozak y Sophie Kevani en Lima, Santiago Pérez en Madrid, Diego Fischer en Montevideo, y Jonnelle Marte en Nueva York contribuyeron a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario