miércoles, 18 de agosto de 2010

IUS SANGUINIS versus IUS SOLI: La nueva batalla de los inmigrantes

Por Luis Montes Brito
Para Revista Digital Gurú PolíticoMéxico



El tema de la ciudadanía de los hijos de los inmigrantes indocumentados se ha convertido en el nuevo frente de batalla entre opositores y defensores de los inmigrantes en Estados Unidos. El actual debate también se enfoca en la posibilidad de modificar la décima cuarta enmienda constitucional, adoptada en 1868, que sirve como fundamento de la ciudadanía.

La enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos dice en parte: "Todas la personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en que residen''.

Por su parte la Casa Blanca ha sentado su posición al respecto calificando los intentos de enmendar el artículo de la Constitución estadounidense que concede automáticamente la ciudadanía a las personas nacidas en su territorio como “una equivocación”, según lo manifestado por Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional.

Criterios Jurídicos para determinar la nacionalidad de una persona

Existen dos criterios para determinar la nacionalidad de una persona, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado país o por los lazos de consanguinidad.

El derecho por lazos de consanguinidad es llamado Ius Sanguinis del Latín Derecho de Sangre, en el cual La nacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislación de su patria familiar de origen; es decir, por la sangre. En ese sentido, los hijos que nacen en país extranjero mantienen la ciudadanía de sus padres. En Japón, Alemania, Suiza, España, Italia, etc. se toma el linaje paterno y/o materno. En algunos países como Irán, Irak y Egipto se admite sólo la línea consanguínea paterna.

El otro criterio es el Derecho del suelo o criterio de territorio, Ius soli: a través del cual la nacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislación del país en que ha nacido sin importar la nacionalidad de sus padres. Ejemplo: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Colombia, México, Perú, Malasia y casi todo el continente americano.

*IUS o JUS llámase así, en la antigua Roma, al derecho creado por los hombres, en oposición al Fas o derecho Sagrado.

Origen de la propuesta de la modificación de la enmienda

El 23 de abril la gobernadora de Arizona, Jan Brewer (republicana), promulgó la ley SB 1070.

El 22 de julio, el Departamento de Justicia de los EE.UU. presentó un juicio para demorar la promulgación de la ley SB 1070 en respuesta a la presión de activistas por los derechos civiles y el impulso de México y más tarde de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay en su rechazo a la ley.

El 28 de julio, la jueza federal Susan Bolton declaró la sección contra inmigrantes indocumentados inválida.

El 29 de Julio inicia la discusión para enmendar la Constitución y negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados

Reseña sobre la Décimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense

La enmienda 14 de la Constitución fue adoptada en 1868 tras la Guerra Civil para permitir que los esclavos se hicieran ciudadanos. Es parte de las llamadas “enmiendas de la reconstrucción” que buscaba acelerar la reconciliación nacional. “Cuando esta enmienda se desarrolló como doctrina constitucional no teníamos el problema de la inmigración ilegal en nuestro país”, dijo Adolfo Franco, asesor del Partido Republicano.

Patrocinadores de la propuesta de modificación de la enmienda

La negación de la ciudadanía automática a los niños de inmigrantes indocumentados no es una idea nueva. Hubo propuestas en el Congreso Nacional desde 1995, pero la propuesta del senador Estatal de Arizona Russel Pearce es una de las primeras que tiene una posibilidad realista de ser aprobada.

La Proposición 187, es el antecedente de la SB1070, que negó acceso a servicios públicos a los inmigrantes indocumentados en adición a la inspección obligatoria de estatus de migración por la policía. La ley se enfrentó con una larga lucha en las cortes siendo derrotada en 1999.

Ahora con el argumento de que los inmigrantes indocumentados no se “beneficien” de la nacionalidad, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), John Cornyn, (Texas), John Kyl (Arizona), Chuck Grassley (Iowa), todos republicanos, proponen revisar la enmienda 14 de la Constitución, que otorga la ciudadanía a todo aquel nacido en territorio estadounidense. También el ex -candidato presidencial, el senador John McCain (republicano por Arizona), que a pesar de reconocer que reformar la Constitución es un "asunto serio", declaró que apoya la revisión de los derechos de la ciudadanía.

Los republicanos plantean modificar la Decimocuarta Enmienda a la Constitución, cuya sección 1 dice: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen".

Para algunos detractores de la inmigración, el otorgar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados equivale a una especie de premio que debe ser anulado. “No más bebés anclas”. “No más turismo maternal”. “No más nacionalidad estadounidense automática para los nacidos en EEUU”. Son las últimas consignas en tono peyorativo que han salido al debate sobre la reforma migratoria.

En la Cámara de Representantes, por ejemplo, el congresista Lamar Smith, republicano por Texas, copatrocina un proyecto de ley que negaría ciudadanía a hijos que no tengan al menos un padre que sea ciudadano o residente legal, pero en lugar de realizarse por una enmienda a la Constitución, sería por cambio de ley por estatuto.

Mecanismo para modificar una enmienda

Para lograr modificar la enmienda es necesario, primero, que las dos cámaras del Congreso aprueben la propuesta por dos terceras partes (ningún partido está cerca de tal mayoría), y luego tres cuartos de los estados deben ratificar los cambios (38 estados).

La segunda opción es tan difícil que nunca se ha intentado: dos tercios de los estados convocan a una convención para hacer las enmiendas, que luego deben ser ratificados por 38 legislaturas estatales.

Algunas opiniones sobre las consecuencias

Debido al complicado proceso y escasas probabilidades de éxito de la iniciativa de modificación de la enmienda Bill Hing, profesor de Derecho de la Universidad de San Francisco opina que "Esto no puede ser una propuesta seria. Es pura distracción política. Creo que los promotores (republicanos) de la idea no analizaron bien los pormenores que esto implica".

Para Michele Waslin, del Immigration Policy Center (IPC) "Están hablando de este tema para desviar el asunto de la reforma migratoria”. Para Elizabeth Wydra, consejera del Constitutional Accountability Center, coincide con la Casa Blanca al calificar como "históricamente equivocado" buscar revocar esta enmienda de la Constitución. "Es una mala idea porque precisamente esta parte de la Carta Magna expresa la libertad e independencia, los ideales de este país, a sus ciudadanos sin importar la raza y el credo.

Verónica Bayetti Flores, analista de política principal por la National Latina Institute for Reproductive Health (Instituto Nacional de Latinas por la Salud Reproductiva), ve la iniciativa como un ataque contra los derechos reproductivos de las mujeres.

Algunos números a considerar

Por mi formación de Ingeniero me es difícil trabajar basado únicamente en opiniones, sean estas consideradas como objetivas o subjetivas, sigo confiando en la interpretación de los números fríos algunos de los cuales comparto con usted, para que sea usted mismo quien saque sus propias conclusiones.

Datos del Censo de Estados Unidos, indican que en el 2009 el número de inmigrantes legales o indocumentados conformó un 12.8 por ciento del total de la población del país. El número de personas indocumentadas se estima en 10.8 millones, el 90% de ellas es de origen latinoamericano.

El prestigioso Centro Hispano Pew, de Washington, D.C., publicó recientemente un estudio que estima en por lo menos cuatro millones el número de hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

De los anteriormente mencionados cuatro millones de niños, se estima que unos 340,000 nacieron en el 2008, según el estudio. También existen unos 1.1 millones de niños nacidos fuera de Estados Unidos que viven ahora aquí con sus padres indocumentados.

Otra conclusión del informe es que un 37 por ciento de los indocumentados adultos son padres de niños nacidos en Estados Unidos.

Según un reporte de Rasmussen de fecha reciente, la negación de ciudadanía automática para los niños hijos de inmigrantes indocumentados cuenta con el apoyo del 58% de votantes en los EE.UU, de igual manera este mismo porcentaje de votantes prefiere una política de inmigración abierta.

El 76 por ciento de los republicanos y el 60 por ciento de los votantes independientes favorecen la idea de negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados, mientras que el 56 por ciento de los demócratas opinan lo contrario.

El 85 por ciento de los votantes se opone a que los inmigrantes indocumentados reciban beneficios públicos y sólo el 9 por ciento favorece esta idea.

Entre los votantes, el 83 por ciento expresó su enojo con el Gobierno federal por no tomar acción en el tema migratorio y sólo el 12 por ciento señaló a los inmigrantes como causa de este problema. Por otra parte el 67 por ciento considera que los soldados de la Guardia Nacional deben ser enviados a la frontera para prevenir la inmigración ilegal.

Compartiendo mi opinión:
Estas medidas y contramedidas están todas orientadas a las próximas elecciones de noviembre las cuales serán muy apretadas y determinantes para llevar a cabo posteriormente las promesas electorales del presidente Obama con miras a un segundo término en la presidencia.

Existe frustración actualmente en el pueblo americano debido a la crisis económica, el segmento encontrado por los políticos para responsabilizarlo y canalizar hacia él los sentimientos adversos provocados es el tema migratorio, ya que los indocumentados no representan riesgo electoral porque estos no votan. La medida es frívola, perversa y maquiavélica pero los hechos amparan mi opinión.

1 comentario:

  1. Esta es una nota interesante. Se complementa bien con lo que explica Rubén Hernámdez Valle en su libro La Constitución Política.

    ResponderEliminar