sábado, 14 de agosto de 2010

Pretenden negar nacionalidad EEUU a hijos de inmigrantes


Por Pablo Mora

Ocho de cada diez hijos de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos nacen en ese país. Una evolución que inquieta a un grupo de congresistas republicanos, que desean fomentar una enmienda constitucional que permita retirar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes.

Un estudio realizado por el instituto Pew Hispanic Center calcula que en 2050 la población blanca dejará de ser mayoría en Estados Unidos debido al crecimiento de minorías étnicas.

La voluntad de una parte de la sociedad conservadora estadounidense de detener esta tendencia no es nueva, pero se ve acentuada en los últimos meses por la polémica cada vez más virulenta en torno a los inmigrantes ilegales. A tres meses de las elecciones legislativas, esta ofensiva de parte del Partido Republicano podría afectar su intento por captar el voto hispánico. Las encuestas realizadas por el Pew Hispanic Center revelan que el 56% de los ciudadanos estadounidenses es hostil a la idea de retirar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en su país.

Actualmente, unos once millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos, la gran mayoría en un "estatus familiar mixto", es decir con al menos uno de sus integrantes poseedor de la nacionalidad estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario