miércoles, 4 de agosto de 2010

El gobierno de los Kirchner y su impacto político

Por Daniel Lencinas
De la Junta de Directores de PAIS R


Le pedí a Daniel Lencinas, apreciado amigo personal y colega miembro del cuadro de Directores del Tanque de pensamiento, PAIS R, que fuera él quien escribiera la parte dedicada a Argentina, en el artículo que publico semanalmente en la Revista Digital Mexicana Gurú Político, donde he estado presentando mi opinión sobre aquellos gobiernos latinoamericanos que han retrocedido en democracia, modificando leyes, valiéndose del poder que han alcanzado a través de los sistemas democráticos y que al llegar a ser electos hacen de todo para modificarlo.

Daniel con la gentileza que le distingue, amablemente aceptó mi solicitud y como era de esperarlo producto de su exquisita pluma y de su agudo análisis político recibí un documento que por su profundidad vale la pena que sea expuesto como un editorial independiente, el cual comparto con ustedes a continuación:

Por DANIEL LENCINAS

La ambición de la actual presidenta de perpetuarse en el poder y la historia a cualquier precio, la ha llevado a usar la fecha patria del 25 de Mayo como bicentenario de la independencia, en realidad esto no es tan así. La independencia de la República Argentina se declaró en la Provincia de Tucumán (en una casa histórica que aún se conserva) un 9 de Julio de 1816; (transcribo a continuación un texto sacado de Wikipedia que relata fielmente los acontecimientos históricos y donde se puede ver que la “Primera Junta de Gobierno Patrio” gobernaba aun en nombre del Rey de España.)

“….Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. “

Es triste ver cómo ha manipulado una fecha histórica para “colgarse” de la ola independentista que se dio en 1810 a lo largo de varios países latinoamericanos y así incluir un Bicentenario dentro de su gestión.

Los grandes acontecimientos que involucran sentimientos de pertenencia patriótica, siempre han sido usados en Argentina para la distracción de problemas internos graves ( campeonato mundial de futbol en Argentina 1978 durante el gobierno del dictador de derecha Jorge Rafael Videla, Guerra de las Malvinas de 1982 durante el gobierno del dictador de derecha Leopoldo Galtieri, y más recientemente un Bicentenario de la Independencia Sui Generis durante el actual mandato democrático de la Presidente de izquierda Cristina Fernández de Kirchner).

Como se puede ver derecha e izquierda en Argentina nunca se diferenciaron a la hora de manipular los acontecimientos en beneficio propio.

Acerca del análisis de posibles candidatos por el peronismo sería bueno desmembrar ese segmento en un análisis personalizado: “La oposición desde dentro del peronismo la lidera el ex presidente Eduardo Duhalde, mentor de Kirchner y maltratado por éste cuando llegó al poder. Él está dispuesto a volver a presentarse como candidato. También el ex gobernador Felipe Solá, el chubutense Mario Das Neves, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y el senador Carlos Reuteman. Cualquier combinación entre estos es posible en el año 2011”

Eduardo Duhalde: Concentra un gran poder político y económico dentro del peronismo histórico. Trata de hacer jugar a su favor su historia dentro del partido y sus gestiones que, si bien es cierto no fueron demasiado exitosas, lo han dejado en el imaginario peronista como un hombre con manejo del poder. Tiene en su contra una gran resistencia del electorado no peronista hacia su figura. Se lo ha asociado a manejos sucios de dinero vinculado con el negocio de las drogas, y aunque nunca se le pudo comprobar nada el tema sigue muy presente en la memoria popular.

Felipe Solá: Quizás el menos competitivo de la lista. No genera grandes detractores pero tampoco fervientes apoyos. Puede ser una buena figura para secundar una como candidato a Vicepresidente aportando votos de dos distritos electorales especialmente fuertes (Buenos Aires y Córdoba)

Mario Das Neves: Tal como dice la canción parece que “El Sur También Existe”, ya que el actual matrimonio gobernante proviene del extremo más austral de Argentina, y este posible candidato es el actual gobernador de Chubut (una de las provincias del sur patagónico).

Tiene una muy buena aceptación en la gente a partir de una intensa campaña mediática que muestra una generosa cantidad de logros de gestión a cargo del ejecutivo provincial, y que pueden ser traslativos a un proyecto nacional. La campaña se basa en “El modelo Chubut” como a él le gusta llamar a su programa de gobierno. Es uno de los competidores serios a la presidencia.

Alberto Rodríguez Saá: Es el actual gobernador de la Provincia de San Luis, sucesor en el cargo de su propio hermano Adolfo Rodríguez Saá.

En San Luis han hecho una especie de feudo familiar, que controla el poder desde 1983hasta la fecha. Se le adjudican, tanto a él como a su hermano, una gestión prolija, que ha bajado dramáticamente los índices de desocupación en la provincia, atraído inversión extranjera, encarado una obra vial y edilicia de proporciones épicas, haber desarrollado un plan hipotecario de vivienda que permite que cualquier trabajador pueda llegar a tener acceso a su casa propia, además de desarrollar la industria del cine en la provincia con oferta de servicio a nivel internacional.

Ha hecho de San Luis una especie de país dentro del país, llevando el concepto de federalismo hasta sus mismos limites.

Tiene muy buena imagen en el conjunto general de votantes, y es otro de los candidatos serios a ocupar el Sillón de Rivadavia.

Carlos Alberto Reuteman: Se convirtió con los años de piloto de Fórmula 1, a uno de los referentes permanentes del peronismo. Tiene una imagen muy desgastada que se asocia con alianzas diversas que van desde Carlos Menem, hasta el canta autor Palito Ortega, pasando por el matrimonio Kirchner, Duhalde, y otros. Puede ser compañero de lista de una figura de más peso político, pero no tiene base como para una candidatura presidencial.


Con la oposición haremos el mismo estilo de análisis:

“En otra esquina están conservadores como el alcalde Mauricio Macri, radicales (socialdemócratas) modelo Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín. También el vicepresidente Julio Cobos o el gobernador de Santa Fe, Hermes Biner. No se descarta alguna fórmula de centro izquierda entre ellos. Más difícil sería un pacto con la diputada Elisa Carrió.”

Mauricio Macri: Su cargo es único en el país, ya que es la máxima autoridad en la ciudad que alberga a la máxima autoridad nacional. Gestiona el Ejecutivo de la Capital Federal de la República Argentina, y aunque su investidura sería equivalente a la de un Alcalde (Intendente es como se conoce a ese cargo en Argentina) su función se denomina “Jefe de la Ciudad de Buenos Aires”

Proviene de una familia acaudalada de Argentina, dueños de la fabricación y el ensamblaje de las marcas Fiat y Peugeot en el País.

De tendencias absolutamente neo liberales y de derecha, fue Presidente del Club Atlético Boca Juniors y por ese entonces un muy serio aspirante a la presidencia de la nación contando con gran aceptación popular. Una vez iniciada su gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires, dio muestras de ineptitud para el gerenciamiento político y urbano, situación que se ha agravado aún más por los escándalos de espionaje ilegal de funcionarios y jueces que salpican su gobierno.
Difícilmente tenga oportunidades ciertas de triunfo en una posible candidatura a la máxima magistratura.

Ricardo Alfonsín: Hijo del ex presidente homónimo, cuenta a su favor con la figura de su padre, considerado el Padre de la Democracia moderna en Argentina, y reconocido como una de las gestiones menos corruptas del siglo XX en Argentina. En su contra pesa una especie de inconveniencia del Partido Radical para sintonizar con las necesidades concretas del pueblo, a la vez que han adolecido de una falta crónica de proyecto de gobierno (recordar las gestiones de De La Rúa y más lejano en el tiempo el Dr. Arturo Illia)

Su postulación como candidato deberá superar una sangrienta interna en el seno de su partido frente a Julio Cobos, y el sector combativo radical de Franja Morada.

Julio Cobos: Es el candidato opositor al oficialismo con mayores probabilidades de éxito. Su voto “No Positivo” que desempató en contra del gobierno de Cristina de Kirchner, durante el debate a las retenciones impositivas para el sector productivo agrario, lo mostraron como un hombre de decisión en el ejercicio del poder.
Sus idas y venidas en cuanto a las alianzas políticas, que lo han llevado a traicionar a su propio partido (que en su momento lo expulsó de sus filas), para luego traicionar a quienes se había aliado, y su reticencia a dejar la vicepresidencia haciendo un juego desleal desde dentro mismo del gobierno ha deslucido en parte su imagen pública, aunque no con la suficiente fuerza como para no ser considerado el adversario con más peso al peronismo.

Hermes Biner: Cuenta con muy pocas chances de ganar en una lucha política cuerpo a cuerpo con los candidatos de peso completo. Puede ser compañero de lista.

Elisa Carrió: Su propio estilo la invalida para cualquier candidatura con posibilidades. Le es prácticamente imposible mantener una alianza política a largo tiempo. Muy combativa, en el sentido dialéctico izquierdista, tiene innumerables causas judiciales iniciadas por ella en contra de una infinidad de funcionarios. No tiene posibilidades ni siquiera como compañera de alguna fórmula.

A diferencia de lo expresado por la consultora de tendencia de derecha de Graciela Römer, creo que el próximo presidente va a seguir perteneciendo a las filas del peronismo, pero en una línea mucho menos “setentista” en cuanto a sus planteos de política partidaria y social.

Las figuras que más se destacan dentro del peronismo, Das Neves y Saá, (sobre todo este último) tienen una concepción un poco más liberal de la economía, comulgando con las líneas de pensamiento de las actuales socialdemocracias.

Cobos sólo podría ser ganador a un período presidencial si se alejase de la función de Vicepresidente para mostrarse más ético en la pelea, lo que le granjearía la simpatía de los indecisos, y de algunos sectores minoritarios del peronismo que lo apoyarían detrás de la posibilidad de algunos cargos.

1 comentario:

  1. nesecito buscar informacion sobre un trabajo para la escuel..y tengo uqe buscar
    ¿que son las retenciones? investiga la politica llevada por el gobierno de los kirchner
    por favorr ayudenmen

    ResponderEliminar