viernes, 27 de agosto de 2010

La poesía del viernes, Corazón por Meira Delmar

Por Luis Montes Brito

Meira Delmar
1924-2009

Poetisa costeña (Barranquilla, 1924). Su nombre real es Olga Chams Eljach, hija de padres libaneses. Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Fue profesora de historia del arte y literatura. Ha sido por varios años directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico.

Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista. Su obra posee una gran musicalidad interior, recurre con frecuencia a temas sobre el mar y su universo, el amor y los clásicos griegos. Según sus palabras: Nadie sobrevivirá, excepto lo que dejamos en la poesía.

Meira Delmar logra a través de un lenguaje elaborado y claro, no confundirse con la norma verbal de su época, para traducir su alma en una poesía más clarividente y más ensimismada, aunque navegante, como ola escapada de su mar de fondo, según palabras del crítico Ramiro Lagos.

Meira Delmar es una poetisa tradicional, en el sentido que a la palabra "tradición" da el poeta Ezra Pound: Tradición no significa ataduras que nos liguen al pasado: es algo bello que nosotros conservamos. Romántica, si por romanticismo ha de entenderse esa entrega del alma a la naturaleza; nueva, si por nueva se tiene a la poesía libre de sensiblerías.

En su poesía hay una angustia vital que recorre permanentemente su voz, dice Ignacio Reyes Posada. El amor presente en su poesía es el amor inalcanzable, está presente sin estarlo.

Meira Delmar ha publicado Alba del olvido (1942), Sitio de amor (Barranquilla, 1944), Verdad del sueño (Barranquilla, 1946), Secreta isla (Barranquilla, 1951), Sus mejores versos (antología, Buenos Aires, 1957), Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970) y Huésped sin sombra (Bogotá, 1971).

Falleció en Barranquilla el 18 de Marzo de 2009.

Como dato curioso pudiéramos decir que los genes de la vocación artística de la mundialmente conocida cantante Shakira vienen heredados de Meira Delmar quien es tía-abuela de la talentosa y curvilínea compositora e intérprete.

Disfrute de la poesía Corazón de Deira Delmar escuchando la linda interpretación de la sobrina-nieta de la poestisa, la mundialmente conocida Shakira y su tema "Tú"



Corazón
Por Meira Delmar
(Del libro Verdad del sueño)

Este es mi corazón. Mi enamorado
corazón, delirante todavía.
Un ángel en azul de poesía
le tiene para siempre traspasado.

En él, como en un río sosegado,
el cielo es de cristal y melodía.
Y a su dulce comarca llega el día
con un paso de niño iluminado.

Este es mi corazón. La primavera
que inaugura las rosas, vana fuera
sin su espejo de gozo repetido.

Y vano el tiempo del amor, que mueve
las alas de los sueños, y conmueve
la sangre con su canto sostenido.
Por Meira Delmar

Ven a mirar conmigo
el final de la lluvia.

Caen las últimas gotas como
diamantes desprendidos
de la corona del invierno,
y nuevamente queda
desnudo el aire.

Pronto un rayo de sol
encenderá los verdes
del patio,
y saltarán al césped
una vez más los pájaros.

Ven conmigo y fijemos el instante
-mariposa de vidrio-
en esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario