jueves, 27 de junio de 2013

Senado con mayoría Demócrata aprobó Reforma Migratoria, lucha continúa en Cámara Baja dominada por Republicanos

Agencias Noticiosas  

El Senado de Estados Unidos aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986

Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa

§ El proyecto queda ahora en manos de la Cámara de Representantes.
§ Por 68 votos a favor y 32 en contra.
§ Condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza, incrementa la vigilancia en la frontera y controla futuros flujos migratorios.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves, por 68 votos a favor y 32 en contra, la reforma migratoria impulsada por el presidente, Barack Obama, y que puede suponer la ciudadanía para once millones de personas que viven en suelo norteamericano en situación irregular. El texto, que ha contado con el respaldo de todos los senadores demócratas y de 14 republicanos, pasa ahora a la Cámara de Representantes, según CNN.

Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto en el Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo. Catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EEUU en 2016. Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa.

La reforma migratoria, negociada en el Senado por el "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos-, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.
La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joseph Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron "¡Sí se puede!", el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la Cámara alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Esta "histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EE UU por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado" y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario