miércoles, 26 de junio de 2013

Rusia no cede ante presiones de EEUU para extraditar a Snowden

 Agencias Noticiosas  

Putin desafía a Obama y se niega a extraditar a Snowden

 

El mandatario ruso confirmó que el "topo" de la CIA está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú; se encontraría en un limbo jurídico

MOSCÚ.- El misterio sobre el paraderode Edward Snowden se desveló ayer. El presidente ruso, Vladimir Putin , confirmó que el ex contratista de la CIA se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y lanzó un mensaje contundente al gobierno de Barack Obama al rechazar frontalmente la solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Snowden, acusado por Washington de revelar secretos oficiales, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong, su primer refugio tras las filtraciones que realizó a la prensa sobre un masivo sistema de vigilancia electrónica ideado por los Estados Unidos.

En la rocambolesca historia del joven analista de datos están involucrados hasta ahora no sólo las tres potencias mundiales. Aconsejado por el sitio WikiLeaks, Snowden pidió asilo en Ecuador, cuyo gobierno ya acoge a Julian Assange, el fundador de esa organización de revelación de secretos gubernamentales.

La llegada de Snowden a Moscú hizo saltar todas las alarmas en la Casa Blanca, que anteayer desplegó su potencial diplomático para capturar al ex técnico de la CIA.

Obama instó a Moscú a colaborar en la entrega del fugitivo y altos funcionarios de su administración criticaron duramente a Pekín por haber permitido la salida de Snowden de Hong Kong.

Ante las exigencias de Washington, el Kremlin respondió ayer de forma contundente: "Todas las acusaciones contra Rusia son delirantes, son sandeces (.) El señor Snowden llegó efectivamente a Moscú como pasajero en tránsito y, como tal, no necesita visado ni otros documentos", dijo Putin, en una conferencia de prensa celebrada en la localidad finlandesa de Turku. Y explicó que Moscú no tiene acuerdos de extradición con Washington: "Sólo podemos entregar a ciertos ciudadanos a las naciones con las que tenemos acuerdos internacionales sobre entrega de criminales y no tenemos un acuerdo de este tipo con los Estados Unidos".

Putin señaló que cuanto antes decida Snowden su destino, mejor para Rusia. En su primera intervención pública sobre el caso, el mandatario ruso describió al ex analista de la CIA como un "hombre libre" y dijo que su llegada a Rusia fue totalmente inesperada.

Snowden reservó un pasaje para volar el lunes desde Moscú hacia Caracas con escala en La Habana, pero nunca llegó a tomar ese avión. Según Assange, cuenta con un salvoconducto de refugiado emitido por las autoridades ecuatorianas, que están considerando su petición de asilo.

El fugitivo estadounidense se encuentra en una suerte de limbo jurídico y geográfico, la zona de tránsito de un aeropuerto internacional, que no le obliga a pasar por las oficinas de inmigración. Putin reveló ayer que ninguna agencia de inteligencia rusa se puso en contacto con él.

El mandatario hizo hincapié en este asunto para acallar los rumores sobre el supuesto interés de la inteligencia rusa en la información que maneja Snowden sobre los programas de vigilancia electrónica estadounidense. "Nuestros servicios especiales nunca trabajaron con el señor Snowden y no trabajan tampoco con él ahora", dijo Putin. El ex analista de la CIA filtró detalles de los programas de vigilancia masiva de llamadas telefónicas y datos de Internet de todo el mundo. La Casa Blanca defendió ese sistema en nombre de la seguridad nacional.

En respuesta a Putin, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ayer que si bien Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia, desea que Moscú cumpla con las "prácticas legales comunes" entre países cuando se trata de fugitivos. "Moscú debe hacer lo correcto", sentenció Kerry.

El rechazo de Putin a la petición de deportación de Snowden refleja, según observadores internacionales, la disposición del Kremlin a desafiar a Washington en un momento en que las relaciones entre ambos países se enfriaron debido a las posiciones discordantes respecto a la guerra civil siria, entre otros asuntos.

El mandatario ruso comparó a Snowden con Assange, que lleva más de un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, y dijo que ambos fugitivos fueron etiquetados como delincuentes, pero se consideran a sí mismos activistas y defensores de la democracia.
"¿Debería gente como ésta ser extraditada para que la metan en prisión?", se preguntó Putin. Y acto seguido, añadió: "Yo preferiría no hacerme cargo de tales asuntos".

Anoche, en tanto, el presidente venezolano se sumó a la tensión por Snowden al decir que evaluaría la posibilidad de darle asilo político si él lo pidiera.

AMBICIOSO PLAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


·       El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció ayer un ambicioso plan para combatir el cambio climático, que busca regular las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas e impulsar nuevas fuentes de energía limpias.
·       "No es justo ni seguro que las centrales eléctricas emitan cantidades ilimitadas de anhídrido carbónico a la atmósfera. Debemos detenerlas", expresó Obama en un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington.
·       Aunque no estaba previsto que hablara del polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, que se extendería de Canadá al Golfo de México, Obama dijo que su gobierno lo aprobará sólo si una evaluación en curso determina que su construcción no agravará la contaminación. El proyecto enfrenta una férrea oposición de grupos ecologistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario