jueves, 27 de junio de 2013

Aumentará salario mínimo en El Salvador

Tomado de La PrensaGráfica


Acuerdan aumento del 12 % al salario mínimo

Por Mariana Belloso

El aumento se aplicará en tres tramos, en un período de 18 meses. El acuerdo del Consejo Nacional del Salario Mínimo debe publicarse en el Diario Oficial. 

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó ayer un aumento de 12 % al sueldo mínimo legal para todos los sectores.

El ajuste se hará en tres tramos, tal como fue propuesto por los sectores laboral y empleador el pasado 8 de mayo.

El acuerdo indica que habrá un incremento inmediato del 4 % en el salario mínimo, un 4 % el 1.º de enero de 2014 y el restante 4 % el 1.º de enero de 2015.

Así, al completar el 12 %, el salario mínimo para los trabajadores agropecuarios sería de $117.57; para comercio y servicios, $251.11; y para la industria, $145.67.

Según establece el Código de Trabajo, para que este aumento sea efectivo el acuerdo debe publicarse como decreto ejecutivo en el Diario Oficial, para lo cual aún hace falta el visto bueno del Ejecutivo. El CNSM espera que el primer ajuste se aplique el 1.º de julio del presente año.

“Se espera la pronta implementación del aumento tan esperado por los trabajadores, ya que a la fecha el retraso en su publicación oficial ha significado una pérdida de $ 2.4 millones para los trabajadores”, dijo sobre el acuerdo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a través de un comunicado.

La gremial dijo que este acuerdo beneficiará a los trabajadores a la vez que se mantiene la estabilidad de sus empleos y sus prestaciones laborales.

“Para las empresas, este acuerdo brindará certidumbre durante los próximos períodos electorales, evitando que se politice este tema, y además protegerá la formalidad del sector de la microempresa que enfrenta actualmente grave crisis provocada por extorsiones, nuevos impuestos y aumento de costos por tramitología”, dijo ANEP.

Aunque un acuerdo en los mismos términos fue tomado por el CNSM el pasado 8 de mayo, este no contó con el apoyo del presidente de la República, Mauricio Funes. El 15 de junio, el gobernante regresó al consejo los proyectos de decretos ejecutivos, y le solicitó que se mantuviera el aumento del 12 %, pero aplicado en un período de un año, y no de 18 meses.

Funes proponía aplicar un primer aumento de 5 % a partir de junio de 2013, el segundo aumento de 5 % a partir de enero de 2014 y el restante 2 % en junio de 2014. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario