miércoles, 26 de junio de 2013

Protestas continúan en Brasil a pesar de cortinas de humo gubernamentales

Tomado de The Wall Street Journal

Rousseff enfrenta resistencia a su oferta de referendo 

Por TOM MURPHY

SÃO PAULO—La presidenta Dilma Rousseff intentaba el martes reunir apoyo para reformar el sistema político de Brasil, en respuesta a las multitudinarias manifestaciones públicas contra el derroche y la corrupción del gobierno.
En un discurso pronunciado el lunes, la mandataria propuso un plebiscito nacional para crear una asamblea constituyente, que tendría amplios poderes para reformar las leyes electorales y normas que rigen sobre los partidos políticos.
Sin embargo, la propuesta chocó inmediatamente con la resistencia de líderes políticos y expertos legales.
En un comunicado, el presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, el senador Aécio Neves, calificó el plebiscito como un intento para desviar el foco desde "las fallidas políticas sociales y económicas del gobierno" hacia el tema de la reforma electoral.
Los expertos dijeron que la consulta popular era innecesaria, y que un proyecto de ley existente en el Congreso podría ser impulsado para abordar la reforma política sin tener que recurrir a una enmienda constitucional.

Manifestantes en más de cien ciudades brasileñas han estado protestando contra la corrupción en todos los niveles del gobierno, el alto costo de la vida y el deterioro de los servicios públicos. Una nueva marcha ha sido convocada para el miércoles en Belo Horizonte, que coincidirá con la semifinal de Brasil y Uruguay por la Copa Confederaciones de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario