sábado, 29 de junio de 2013

Debilitamiento de economía peruana obliga a Humala a mostrar actitud pro inversionistas

Tomado de The Wall Street Journal  

Humala busca restituir la confianza de los inversionistas

 Por ROBERT KOZAK

LIMA, Perú—Enfrentado a un debilitamiento de la economía, el presidente peruano, Ollanta Humala, está tratando de reconstituir la confianza en su gestión y atraer inversiones.
La caída del valor de las exportaciones, la agitación de los mercados financieros y las dudas sobre los ingresos de capital extranjero han ensombrecido el crecimiento económico de Perú.

El gobierno de Humala ahuyentó a los inversionistas a comienzos de este año al evaluar la compra de activos de la española Repsol SA, REP.MC -1.16% lo que algunos observadores interpretaron como un giro a la izquierda en la política económica.
El gobierno se arrepintió de la operación y Humala, de 51 años, desde entonces ha hecho campaña para demostrar que Perú sigue abierto a las necesidades de los inversionistas del sector privado.
Humala declaró a fines de mayo que la promoción de las inversiones era de "interés nacional" y delineó una serie de medidas para impulsarlas.
El mandatario viajó a Estados Unidos para reunirse con el presidente Barack Obamay con otros líderes políticos y empresariales.
Humala sostuvo además reuniones de alto perfil en Lima para calmar las aguas luego que líderes empresariales peruanos criticaran al gobierno por ser poco favorable a las inversiones.
Las críticas, incluida una del titular de la mayor agrupación empresarial del país que sostuvo que Perú iba a tomar el mismo camino que Cuba, parecieron incomodar a Humala.
Humala —quien alguna vez fuera un izquierdista inquebrantable respaldado por el ex presidente socialista de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez— dio un fuerte giro a la derecha antes de la elección de 2011 y desde entonces ha trabajado para convencer a los inversionistas de que continuará en un camino favorable al mercado.
El presidente dijo el jueves en una conferencia titulada "Invertir en Perú" que el modelo económico peruano requiere inversiones nacionales e internacionales y que existe un consenso nacional sobre cómo lograr el crecimiento.
En esa conferencia el presidente estuvo junto al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien indicó que el Estado necesita emprender una reforma que lo modernice y lo haga más productivo.
Castilla indicó que un mundo en donde hay menos liquidez, los sólidos indicadores fundamentales de Perú actuarán como un imán para las inversiones de largo plazo.
Los intentos del gobierno de dar garantías a los inversionistas surgen en momentos en que algunos inversionistas de cartera se están deshaciendo de bonos soberanos de Perú y están vendiendo acciones en el mercado bursátil.
Además, los analistas han comenzado a reducir recientemente sus proyecciones de crecimiento y el Banco Central de Reserva del Perú ahora estima una expansión de 6,1% en 2013, mientras que Bank of America BAC -1.15% Merrill Lynch proyecta un crecimiento de 4,4%. El producto interno bruto se expandió 6,3% en 2012.
El jueves, BofA Merrill Lynch Global Research calificó el crecimiento de Perú de "extralimitado".
"Estamos escépticos de que Perú pueda mantener las tasas de crecimiento a las que sus autoridades están apuntando en un contexto de precios más débiles de los bienes básicos. Esto posiblemente genere un desajuste entre las políticas macro y los indicadores fundamentales subyacentes, llevando a la exacerbación de algunos desequilibrios macro tales como su gran déficit de cuenta corriente y la inflación básica", indicó el banco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario