jueves, 13 de junio de 2013

Cambia conformación pastel étnico en EEUU. Blancos menores de 5 años ya son minoría

Agencias Noticiosas
Niños blancos menores de 5 ya no son mayoría

Nuevos datos de la Oficina del Censo

El gobierno también calcula que en cinco años, las minorías representarán más de la mitad de la población menor de 18 años (edad de votar).
Población de Blancos serían minoría en 2046 
Por primera vez, las minorías raciales y étnicas de Estados Unidos comprenden la mitad de la población en el segmento de menores de cinco años, informó el jueves 13 el gobierno.
El nuevo cálculo del censo, que representa un vistazo a la población estadounidense a julio de 2012, se publica un año después de que la Oficina del Censo reportó que los blancos eran ahora minoría entre los infantes. Las minorías raciales y étnicas, alimentadas por la inmigración y las altas tasas de natalidad, particularmente entre hispanos, están creciendo en cifras más rápido que los blancos.
Con base en las actuales tasas de crecimiento, los blancos en el grupo de menores de 5 años se convertirán en minoría este año o el siguiente, dijo Thomas Mesenbourg, director interino de la Oficina del Censo.
El gobierno también calcula que en cinco años, las minorías representarán más de la mitad de la población menor de 18 años. Poco después, la población blanca en general de Estados Unidos comenzará un inexorable declive en cifras absolutas debido al envejecimiento de la generación de la posguerra.
Los cambios demográficos ya están causando debates sobre si algunos programas de la era de los derechos civiles, como la Acción Afirmativa en las admisiones en colegios, deben reenfocarse más en los ingresos y no en la raza y la etnia. La Corte Suprema fallará sobre el tema este mes.
La brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos ha alcanzado ahora su mayor amplitud desde 1970, haciendo que cada vez sea más difícil tener la oportunidad de alcanzar la clase media.
Los cambios de largo plazo en la estructura familiar, como un descenso en el matrimonio, han hecho que haya más jefas de familia en todos los grupos raciales, y el crecimiento ha sido más acelerado entre los blancos. Más de 40% de los bebés ahora nacen fuera del matrimonio, en familias que muy probablemente sean de bajos ingresos.
El más reciente censo también muestra que:
-La población menor de cinco años se componía 49,9% de minorías en 2012.
-Por primera vez en más de un siglo, el número de muertes ahora excede al de nacimientos entre los blancos. Este "descenso natural" ocurrió varios años antes de la proyección original del gobierno. Por ahora, la población blanca todavía sigue creciendo levemente gracias a la inmigración desde Europa.
-En general, la población no blanca creció 1,9% a 116 millones y representa 37% de la demografía de Estados Unidos. El crecimiento más veloz es entre los estadounidenses multirraciales, seguido por asiáticos e hispanos. Los blancos no hispanos representan 63% de la población; los hispanos 17%; los negros 12,3%; asiáticos 5% y estadounidenses multirraciales 2,4%.
-Entre el grupo menor de cinco años, 22% vive en pobreza. Los bebés negros tienen más probabilidad de ser pobres, con 41%, seguido por los hispanos con 32%, los blancos con 13% y los asiáticos con 11%.
"Más que nunca necesitamos reconocer la importancia de las jóvenes minorías para el crecimiento y vitalidad de nuestra fuerza laboral y economía", dijo William H. Frey, demógrafo en la Brookings Institution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario