viernes, 21 de junio de 2013

ARENA Y UNIDAD, de Roberto d’Aubuisson a Tony Saca

Tomado de La Página  

<Después de ganada las elecciones en 1989> una persona muy cercana al Presidente electo,  Alfredo Cristiani y uno de los hombres más influyentes registró una inédita frase que en ARENA es un tabú: “A la m…. d’Aubuisson y sus mariachis que ya llegamos los dueños de la fiesta”.

Por Noé Medrano

El 30 de septiembre de 1981, Alianza Repúblicana Nacionalista nació formalmente a la vida institucional; sus principales fuerzas venían de escisiones distintas como el Frente Amplio Nacional, el Faro, el Partido de Conciliación Nacional y posteriormente de Acción Democrática de donde provenía su primer Presidente, Alfredo Cristiani.

Un liderazgo fuerte alrededor de la figura de Roberto d’Aubuisson logró aglutinar a diversos sectores y se integró un proyecto segmentado en 7 sectores, los estatutos y principios de este partido así lo reconocieron. En aquel momento, ARENA se había consolidado como un fenómeno político. Seis meses después de su fundación, concurrió a su primera elección y alcanzó una cifra record de 19 diputados.

De esa Asamblea Constituyente de 1982, Roberto d’Aubuisson fue elegido Presidente y su legado histórico más importante fue el de alcanzar un acuerdo multipartidario para la crear la actual Constitución. Esta Constitución se concebía como una de las más modernas de América Latina y es una de las que menos reformas ha registrado en todos estos años.

En 1984, ARENA asiste a la primera elección Presidencial. Roberto d’Aubuisson reconoció el triunfo del Ingeniero José Napoleón Duarte y comienza una nueva etapa en el mapa político de la época, un nuevo actor político logra una mayor incidencia y la dupla de ARENA en el campo político, y ANEP en la agenda económica logran una arrolladora oposición que hace que el PDC pierda el poder político a partir de las elecciones para diputados y alcaldes de 1988, donde el doctor Armando Calderón Sol es elegido alcalde de San Salvador y ARENA se prepara las elecciones del año siguiente.

El PDC sufre en esa época una de sus escisiones más complejas y el doctor Fidel Chavez Mena pierde la elección contra Alfredo Cristiani —por cierto aquella campaña de ARENA, era la edición original de la que actualmente sigue el doctor Norman Quijano: Hacia Rescate Nacional—.

En la etapa de la integración del gabinete de Gobierno del Presidente Cristiani, y a pesar de que el ingeniero Francisco Merino “representaba” el ala política más cercana a Roberto d’Aubuisson, ocurrió una serie de hechos que la historia registra: una persona muy cercana al Presidente electo,  Alfredo Cristiani y uno de los hombres más influyentes registró una inédita frase que en ARENA es un tabú: “A la m…. d’Aubuisson y sus mariachis que ya llegamos los dueños de la fiesta”.

La historia mantiene un registro muy claro de los gobiernos sucesivos en los siguientes 3 períodos del partido, pero entre los años 2002 y 2003 ocurre un quiebre histórico en la clase política tradicional de esa dicotomía ARENA y sector privado, y el partido había alcanzado uno de los sus ciclos más bajos en la participaciones electorales.

Gloria Salguero Gross es la mujer con la mayor trayectoria política en el partido, ella ha sido más apreciada por la oposición que en el mismo partido y, en 2002, con el proceso de consolidación en el control del partido por uno de los 7 sectores de origen, el sector empresarial expresó otra frase apoteósica: “Para bien o para mal, ARENA ha sido privatizada”.

En las elecciones de 2003 ARENA logró 446,279 votos y logró 27 escaños en la Asamblea Legislativa, el FMLN se consolida como primera fuerza y al año siguiente eran las elecciones para presidente. En ese momento era impensable que ARENA mantuviera el Ejecutivo. 

A finales de 2003, que ARENA se preparaba para una elección presidencial, Antonio Salaverría logra un quiebre histórico en el Partido y en un proceso de democracia interna elige a Tony Saca como candidato a la Presidencia. 

El gobierno de Francisco Flores, que venía de acumular un proceso de convulsiones sociales en los sectores de Salud, Transporte y Gobernabilidad (acumulaba 57 vetos) había llevado al partido a mantener los registros de percepción ciudadana más bajas en toda su historia. 

Este ciclo facilitó que el FMLN acumulara poder político y Schafik Hándal asumió la candidatura Presidencial del partido, a partir de esto comienza un nuevo ciclo político que se mantiene hasta la fecha.

En las elecciones presidenciales de 2004, Tony Saca logra una votación histórica record, incluso sumando lo logrado entre Alfredo Cristiani en 1989 (505,370) y Francisco Flores en 1999 (614. 268 votos) les superó con creces a ambos, unidos.

Tony Saca logró 1,314,436 votos,  casi un millón de votos más de lo alcanzado por el Partido en 2003. A partir de esto se consolidó como fenómeno político y también a partir de este triunfo las guerras en su contra iniciaron. No era posible que superara todo el “legado” de Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores y llevara otra vez al partido al origen, a la fuerza que imprimía Roberto d’Aubuisson.

En marzo de 2009, ARENA asiste una vez más a las elecciones presidenciales, Rodrigo Ávila se consolidó como el segundo candidato más votado en toda la historia de ARENA, sucede casi lo mismo que con Saca; si se suma la votación alcanzada por Cristiani y Flores aún le salen debiendo: Ávila logró 1,284,588 votos. 

En los registro históricos, solo Tony Saca y Rodrigo Ávila han llevado a ARENA a una votación tan alta; y pasa lo mismo en el FMLN: solo Mauricio Funes ha superado la cifra del millón de votos hacia arriba.  

D’Aubuisson unió al país para lograr la Paz, Saca lo hizo para asumir la Agenda Social. ARENA volvió a tener sentido, programa, contenido, un partido renovado, y la guerras por el control se consolidaron. La parte de los grupos que hacían negocios en el Estado o desde el Estado habían terminado y había que iniciar el proceso de “acabarse a Saca”.

La crisis de ARENA va más allá de las excusas de transfuguismo, esto es para otro artículo, la verdadera crisis del Partido es de programa, de un agotamiento natural del cual no logran aprender, son ciclos naturales que sufren los partidos.  El Partido Popular en España o el Partido Republicano en los Estados Unidos o el Partido Revolucionario Institucional de México, son ejemplos a seguir.

En las reediciones de campañas en ARENA vale la pena subrayar, además de la del Rescate Nacional de Cristiani, la de las Alianzas de Francisco Flores. Norman Quijano inició la campaña con la Alianza por el Futuro bajo el titulo de Súmate al Futuro (Campaña rectora de la Presidenta Cristina Kirchner) y la Alianza por la Seguridad (de Flores), se la etiquetaron como Alianza Ciudadana o para otros el Plan Mano Dura de 2003 de Francisco Flores.

¿Estamos asistiendo al sepelio de ARENA? Por supuesto que no. ¿Está el partido en cuidados intensivos? Tampoco. Sus militantes, sin abandonar su “chaleco”, se sienten más representados por Tony Saca que por su propia familia, y el Movimiento de UNIDAD les está abriendo sus puertas con algo que no pasa en ARENA. 

En ARENA, toda persona que exprese una posición distinta al sector que controla el partido, en forma automática adopta el calificativo de traidor, vendepatria, tránsfuga, trasnochado, vendido, narco, usurero, escoria, etc, etc, todo un recital del Manual de Insultos como los llama Joaquín Samayoa. 

Roberto d’Aubuisson convirtió a ARENA en un fenómeno en 1981 y, como inicié en el artículo, en 6 meses logró cambiar la historia del país. Tony Saca ya lleva 4 meses con UNIDAD, aún le faltan como 8 para superar esa historia y por segunda vez. 

2 comentarios:

  1. Yo quiero ver si saca alcanza esta vez medio millon despues de saber el pueblo lo corrupto y malisioso que fue su gobierno y su corto paso por Arena donde puso a su gente corrupta como él en puestos estrategicos del partido.

    ResponderEliminar
  2. CON ESTOS CINCOS AÑOS DEL LLAMADO GOBIERNO DE FUNES...CUALES SON LOS GRANDES CAMBIOS ESTO ES TODO LO CONTRARIO,LOS IMPUESTOS CRECIERON COMO DECIR EXTORSIÓN DE GOBIERNO,Y PARA ACABAR DE JODER AHORA SE LE TIENE QUE PAGAR A HACIENDA IMPUESTO MAS ALTO Y CON INTERESES,EL VASO DE LECHE LOS UNIFORMES SON MAS QUE BLASFEMIA PARA LOS SALVADOREÑOS,CARRETERAS MODERNAS....CUANTOS MESES PARA HACER UN TRAMO DE LOS CHORROS A SANTA TECLA Y EL TRAMITO DE EL BULEVAR DEL EJÉRCITO GRANDISIMOS LADRONES NO TIENEN MADRE,SI BIEN ME QUEDA CLARO EN ESTOS CINCO AÑOS HEMOS ESTADO SECUESTRADOS POR EL TERRORISMO DE LOS QUE UN DIA FUERON PERSEGUIDOS POR LA JUSTICIA.QUE MAS PODEMOS PENSAR DE UN PERSONAJE QUE SE DICE COMANDANTE......QUE NOS PUEDE TRAER UN JEFE GUERRILLERO,QUE SABE DE GOBERNABILIDAD ESTE SEÑOR NI PARA PROFESOR Y EDUCAR SIRVE,PERO ME QUEDA CLARO QUE LOS GOBIERNOS ANTERIORES GOBERNARON CON JUSTICIA CON CAPACIDAD Y CON TRANSPARENCIA.

    ResponderEliminar