domingo, 9 de junio de 2013

Michael Douglas se convierte en el símbolo del sexo oral y del cáncer de garganta

Tomado de La República



¿Cáncer por sexo oral?: el efecto Douglas

Hace unos días, el actor estadounidense confesó que su cáncer a la garganta se debió a que practicó el sexo oral a una mujer infectada con el VPH. Conozca más sobre su caso, cómo se contagia y cómo se previene.

Las recientes declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas, quien afirmó que el cáncer de garganta que sufre es producto de practicar sexo oral, puso en los medios el tema del peligro que representa el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Todo se inició esta semana cuando en una entrevista con el diario The Guardian se abordó su enfermedad. "¡Sientes que sobrecargaste tu sistema con drogas, cigarrillos, alcohol?",  preguntó el periodista Xan Brooks, y Douglas respondió: "¡No, no! Ah, sin ser muy específico, este cáncer en particular es causado por algo llamado VPH, causado por el cunnilingus (sexo oral de hombre a mujer)".
Aunque la estrella de 'Bajos instintos' en un principio negó lo dicho, The Guardian probó sus palabras publicando el audio, cuyo fragmento transcrito se lee líneas arriba. 
A Douglas no le ha quedado otra que admitir, reconocer que hoy es el  'símbolo del sexo oral', y aclarar que con sus declaraciones solo 'intentó hacer un poco de servicio público' sobre el flagelo del VPH. 
"Es una de las pocas áreas del cáncer que pueden ser controladas y hay vacunas para los jóvenes ", alertó el actor.
Pero ¿qué es el Virus del Papiloma Humano? 
Es un virus conocido por causar cáncer del cuello uterino, además de ser la causa de ciertos tipos de cáncer de boca y garganta, que afecta a ambos sexos pero en mayor medida a los varones por falta de protección. 
En los cánceres de boca (que incluye lengua y paladar) y faringe, un 5% de ellos son producidos por el virus del papiloma humano. Aunque el resto del porcentaje se lo tiene ganado el abuso de alcohol y de tabaco. 
Para los hombres y mujeres, el contagio por medio del coito es inevitable al ser las mucosas genitales el hábitat ideal para este tipo de virus.
Un 60% lo presenta
Para Carlos Olaechea, cirujano de cabeza y cuello del INEN y médico de Oncosalud, el caso de Douglas se debe a una serie de factores como el consumo desmedido de alcohol y tabaco a lo que se suma la irrupción del VPH. Hay que añadirles que la infección se presenta cuando las defensas corporales bajan por un tratamiento de quimioterapia o corticoides. 
"Lo más probable es que él haya tenido el contagio por sexo", reflexiona el médico.
El 60% de la población nacional (Perú) presenta el VPH, pero solo hasta  un 5% muestra algún síntoma como verrugas en la uretra o lesiones planas en el glande o prepucio y, en el caso de las mujeres, lesiones en la vulva y cuello uterino o alteración en el color de las mucosas. Olaechea señaló que el Ministerio de Salud realiza campañas de vacunación, especialmente en Trujillo, donde hay gran incidencia de cáncer de cuello uterino. 
Vacunas
Las vacunas contra el VPH solo protegen contra 3 o 4 tipos de virus en mujeres para evitar cáncer uterino.
Las vacunas no se administran mucho a los hombres pues para que surtan efecto  se requiere que no se haya tenido contacto sexual. 

1 comentario: