domingo, 22 de mayo de 2011

¡El que la debe la paga!.. Bueno, al menos así debería ser.

Por Flor Young

Para muchos, resultó increíble que el respetado y honorable (al menos hasta el domingo 15 de mayo del 2011), millonario, filántropo, empresario y posible candidato favorito de los socialistas para las elecciones presidenciales del 2012 en Francia, Dominique Strauss-Kahn, quien además, fuese Ministro de Finanzas, legislador nacional, profesor de economía, Presidente de la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional y Director Gerente del mismo, haya sido, literalmente, bajado de un avión con destino a París por autoridades de la policía de Nueva York, ante las cuales, se le acusa de agresión sexual en contra de una empleada de limpieza de un exclusivo hotel en dicha ciudad.

Inmediatamente, estos hechos propiciaron que el FMI difundiera un comunicado en donde categóricamente se desligan de la situación y aunque, al mencionado sujeto se le otorga el beneficio de la duda, o en términos legales: “La presunción de inocencia”, algunos de sus rivales políticos ya se apresuraron a dejar en evidencia que no es la primera vez que Strauss-Kahn expone la relación patológica que parece tener con las mujeres y que, a sus 62 años, la crisis de mediana edad se ha prolongado en su persona, pues en el 2008, a un año de haber asumido su cargo en el FMI, fue investigado por una relación comprometedora con una funcionaria del mismo y que terminó, con la “vieja historia” del perdón público a la institución, a su esposa y, claro, con la promesa de no volver a cometer, lo que él llamó un “error de juicio”.

Sumado a lo anterior, ya a finales del 2010 había sido editado un libro sobre este personaje, descubriendo algunos de sus “secretitos”, lo que causó un gran escandalo en Francia. Bajo el titulo: “Los secretos de un presidenciable”, su autor francés, con el seudónimo “Casandra”, (cuya identidad el Editor del mismo afirma que es una mujer allegada a los círculos íntimos de DSK), alegaba que el Ex Director Gerente del FMI había violado a una camarera en México durante la realización de un viaje de negocios y que nunca fue procesado por este hecho.

Strauss-Kahn, un millonario acostumbrado a brillar en la esfera pública, por sus actividades filantrópicas, políticas, empresariales y sociales, tuvo que cambiar su cómoda suite de un lujoso hotel, con un costo de más de $3,000.00 por noche, por una celda de 12 metros cuadrados hasta el día 20 de mayo, en donde pagó un millón de dólares de fianza y un aval bancario de otros cinco millones más, pasando al estado de arresto domiciliario y a la espera de la vista pública del próximo 6 de junio. Sumado a esto, deberá cambiar su habito de usar “brazalete Rolex” por uno electrónico que monitorea todos sus pasos día y noche, pudiendo solo salir de la casa para ir a servicios religiosos y bajo fuerte vigilancia.

Esta situación me hace pensar en como se aplica la ley en nuestro país, y, en cual habría sido el resultado si se hubiese ventilado un caso de este tipo en las instancias judiciales de El Salvador. Con ello me ataca un sentimiento de desesperanza y tristeza, al recordar como en una ocasión, platicando con un connotado abogado salvadoreño, presidente incluso de conocidas gremiales; hablábamos de un caso de estupro y de las implicaciones devastadoras en la victima y él, con una sonrisa socarrona, se limitó a decir: “El caso ya prescribió..”. No se si esa respuesta se debió a su consabida fama de hombre machista, al complejo napoleónico que caracteriza a algunas personas de baja estatura o simplemente a su doble moral como hombre que debería buscar la justicia y que se dedica mas bien a lograr que sus representados poderosos salgan bien librados por medio de sus hábiles subterfugios legales y sus amplios contactos en el medio salvadoreño, lo que le prodiga, jugosos ingresos en materia de honorarios legales.

Es encomiable que para las autoridades estadounidenses en general y, específicamente para las de Nueva York, no han importado las conexiones ni el poder económico y político del Señor Dominique Strauss-Kahn y ahora se encuentra procesado por un delito sexual en perjuicio de quien para muchos sería una humilde mucama inmigrante. Me asalta la duda de cual hubiese sido el destino de esta pobre mujer en El Salvador, ¿Habría recibido la oportunidad de justicia? ¿Qué habría pensado la sociedad salvadoreña? Me temo que la repuesta es que no hubiese faltado quien se “hiciese del ojo pacho”, quien, lastimosamente, hasta podría osar comentar que ella se lo buscó; que como lo vio con dinero, pensó en conseguir algo. Si señor@s, muchas veces así pensamos y culpamos a la mujer. No evaluamos los casos de manera objetiva e individual, realizando el daño emocional y psicológico que estos crímenes causan en las victimas y que algunas veces duran hasta muchos años. No alcanzamos a ver mas allá de nuestros tergiversados prejuicios y, no digamos, que adolecemos de males endémicos en cuanto a la creación y aplicación de la ley, así como, en la persecución del delito.

Vienen a mi memoria comentarios que en más de alguna ocasión he escuchado en reuniones en nuestro país y que hasta han venido de las mismas mujeres, cuando hablando sobre hombres con características como DSK, expresan: “!Hay, como es tan guapo, las mujeres lo buscan!” “No, si ella tiene la culpa por coquetearle y algo andaba buscando”. Increíble, pero cierto, así de crueles e injustos podemos ser.

Evoquemos por un momento aquel caso en donde un juez especializado de instrucción de Santa Ana, dejó libres a nueve personas acusadas de integrar una red de tratantes y dos de ellas acusadas además de violar a una menor y proporcionarle documentos falsos. El mencionado juez argumentó que la menor no había sido forzada e inconcebiblemente, dictaminó que los acusados fueron víctimas de engaño por una menor de edad que deseaba prostituirse.

Es importante y urgente que iniciemos un cambio de mentalidad y de acciones en donde digamos ¡BASTA! a casos, como el anteriormente mencionado, en el cual, a la victima, la convierten en victimaria. Que elevemos la voz de denuncia y contribuyamos a evitar que se sigan dando éstos en nuestro país. Es imprescindible que como sociedad y como legisladores, se eviten estas situaciones y, las instituciones, así como los que las integran, no se presten a que porque tengo un pariente, conocido o amigo en tal o cual instancia, se me facilite estar por encima de la justicia y la ley. Que se impida el compadrazgo, trafico de influencias y peor aun, que la aplicación de la ley se haga en proporción directa a la cantidad depositada en la cuenta bancaria.

Es conocida nuestra tendencia, como país, a copiar muchas cosas del extranjero, especialmente de los Estados Unidos de América, pues resultaría bien, que copiáramos el ejercicio de la ley, que en el caso de DSK se ha realizado, donde se ha demostrado que a pesar de sus influencias y poder, enfrenta la ley de manera igualitaria, como todos deben hacerlo.

Reflexionando, al final, descubro que renace la esperanza, no solo porque sigo siendo fiel creyente de que hay todavía líderes que buscan unir la sociedad y acrecentarnos como país, tanto en el terreno legal como económico y humanitario, si no también, porque con el crecimiento y difusión de Internet, las redes sociales y el fortalecimiento de instancias internacionales, hay oportunidad de denuncia y búsqueda de justicia para que estos tipos de delito no queden impunes y el que la deba…La pague. ¡Enhorabuena! Dios salve al Derecho Internacional y a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario