domingo, 15 de mayo de 2011

Juzgado ecuatoriano ordena liberación de Coronel acusado de magnicidio

Tomado de El Comercio


Una flor blanca y un fuerte abrazo de su hija Denisse fue lo primero que recibió el coronel César Carrión, una vez que ayer cruzó la gruesa puerta metálica blanca.

El oficial dejó así ayer a las 15:45 el ex Penal García Moreno, tras siete meses de reclusión por un supuesto delito de magnicidio en la insubordinación del 30-S.

El viernes, el Tribunal V de lo Penal de Pichincha ratificó su inocencia y la de tres policías: Luis Martínez, Jaime Paucar y Luis Bahamonde. La salida del coronel generó expectativa incluso en tres guías penitenciarios que estaban en el interior y en la salida principal de la prisión.

Los guías no dejaron de comentar sobre el comportamiento de Carrión mientras permaneció en el ex Penal. Incluso contaron que se hicieron fotos de recuerdo con el coronel. Desde las 10:00 aumentó el ajetreo en la oficina de la Dirección de este centro de rehabilitación social. Familiares y abogados de Carrión y Luis Bahamonde entraban y salían. Preguntaban una y otra vez si ya habían llegado las boletas de libertad.

Pasaban las horas y la preocupación empezó a apoderarse de la familia del ex Director del Hospital de Policía Nacional. Temían que no se logren hacer los trámites hasta las 12:00 y la salida del coronel Carrión se hubiese postergado hasta mañana.

A eso de las 12:15 llegaron las boletas. Pero enseguida empezó otro drama. No habían llegado desde el Tribunal los documentos de la sentencia. Hasta que apareció la persona encargada del traslado de esos papeles y se iniciaron los trámites para la libertad de Carrión y Bahamonde, ambos recluidos en el ex Penal.

Un poco antes, el presidente Rafael Correa arremetía contra Carrión. En el enlace sabatino, el Jefe de Estado dijo que el coronel no es médico, que el 30 de septiembre estuvo “disfrazado de doctor”. Sostuvo que esto “nunca dijeron los medios de comunicación” y recordó que el 30-S “Carrión pasaba información a los uniformados sublevados”.

Aseguró que los jueces, “en contubernio con la prensa”, declararon inocente al coronel. Por ello, Correa ratificó que apelará el fallo. Este anuncio se hizo la misma noche cuando el tribunal liberó a los policías. Allí, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que pedirá a la Fiscalía la apelación.

Mientras el presidente Correa hablaba en su cadena, en el ex Penal el movimiento era intenso.
Familiares de Luis Bahamonde, quien era acusado de haber lanzado gas lacrimógeno, también estuvieron en las afueras del centro de rehabilitación. Pese a las lágrimas, las expresiones en los rostros de los familiares de ambos policías eran de satisfacción y felicidad. Eso iba acompañado de barras y gritos: al fin se hizo justicia. Carrión es inocente, manifestaba su hermana mayor Blanca.

Emotiva y todavía nerviosa por la resolución de los jueces expresó que la familia no guarda resentimientos con el Gobierno. “Mi hermano es inocente. Siempre lo supimos y estuvimos ahí apoyando para que salga en libertad que le fue quitada injustamente hace siete meses”, decía Blanca.

Finalmente a las 15:45, Carrión y el policía Luis Bahamonde aparecieron en la puerta principal del ex Penal. En cambio, Jaime Paucar y Luis Martínez deberán esperar a que mañana se firmen sus boletas de excarcelación.

Al salir de la prisión, Carrión dio escuetas declaraciones a los periodistas que lo esperaban desde la mañana y solo dijo que no tenía resentimientos contra del sargento de la Marina Álex Casierra, ni en contra de ninguna persona que atestiguó en su contra.

El oficial no habló más y dijo que quería regresar a su casa y permanecer con su familia. También que buscará volver a sus funciones en la Policía. Su esposa, Janeth Orbe, tampoco habló.

Los dos padres y sus hijos se fueron de San Roque en una blazer gris y acompañados por su familia.

Carrión se pondrá mañana a las órdenes de la Comandancia General.

La cronología

30/09/2010. Los policías se insubordinan y causan problemas en el Regimiento Quito número 1 y es trasladado al Hospital de la Policía, entidad que se encuentra junto al cuartel.

21/10/2010. El coronel César Carrión declaró a la cadena televisiva CNN y dijo que ese 30 de septiembre el presidente Rafael Correa no estaba secuestrado.

23/10/2010. En su cadena sabatina, el Primer Mandatario criticó en duros términos al coronel César Carrión. Esto, por las declaraciones a ese medio de comunicación.
26/10/2010. Se emite la boleta de detención en contra de Carrión. Previamente también se produjeron arrestos de otros policías y de Fidel Araujo, de Sociedad Patriótica.

27/10/2010. A las 09:00, la Policía detuvo al coronel, quien también era director del Hospital de la Policía, en donde fue atendido el 30 de septiembre el Jefe de Estado. De allí salió en la noche en medio de balas.

28/04/2011. La esposa de Carrión, Janeth Orbe, inicia una huelga de hambre para que se agiliten las diligencias judiciales. Recibe apoyo de varios sectores, quienes piden la libertad del coronel en servicio activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario