lunes, 16 de mayo de 2011

Director de FMI enviado a prisión sin derecho a fianza

Tomado de RFI

Las imágenes de Dominique Strauss-Kahn esposado tras haber pasado dos noches en una comisaría de policía de Nueva York han causado un enorme impacto en Francia. El futuro político del actual director del Fondo Monetario Internacional, favorito de las elecciones de Francia en 2012, es más incierto que nunca.

DSK Out!

En escasas seis letras, retomando las iniciales del nombre y la palabra en inglés con que un beisbolista debe salir del campo, el diario francés Libération ha expresado lo que predicen numerosos franceses: el fin de la carrera política de Dominique Strauss-Kahn.

Es muy difícil concebir que el político socialista, quien lideraba las encuestas para las presidenciales de 2012, pueda recuperarse del impacto que tienen en la opinión pública francesa las imágenes que le han dado la vuelta al mundo: un hombre aturdido, esposado, saliendo de una comisaría de policía de Harlem, tras haber sido inculpado de agresión sexual, intento de violación y retención ilegal.

Ese hombre es el mismo que dirige desde 2007 una de las instituciones internacionales más implicadas en resolver la actual crisis económica mundial: el Fondo Monetario Internacional. Además, en tanto favorito de los sondeos, DSK era hasta hace 48 horas un potencial presidente de Francia.

Todo eso está en suspenso a causa de este escándalo sexual que empaña la carrera del carismático político de 62 años, una de las más eminentes figuras políticas europeas.

Este brillante economista es calificado por algunos de “superdotado”. Fue ministro de Economía de Francia, profesor universitario y es doctor en ciencias económicas. Los periodistas aprecian su capacidad para explicar con palabras sencillas conceptos complicados.

Pero ese político también tiene una cara oscura: su relación con las mujeres. A lo largo de los años, se ha fraguado una mala reputación de seductor. Las mujeres son su “talón de Aquiles”, según sugiere la derecha.

Strauss-Kahn estuvo implicado en un incidente vinculado a una agresión sexual en 2008, cuando tuvo una relación con una economista húngara del FMI. La institución financiera investigó el caso y concluyó que él no presionó a la mujer, pero consideró su conducta inapropiada.

Además, una escritora y periodista francesa, Tristane Banon, afirma haber sido agredida sexualmente en 2002 por Strauss-Kahn.

Banon, de 31 años, había relatado el episodio de la agresión en un programa de televisión de 2007 en el que evoca un forcejeo con él que terminó de manera “muy violenta”, según sus palabras.

Banon está “considerando la posibilidad de presentar una denuncia”, afirmó este lunes su abogado.

Juez ordena prisión sin derecho a fianza

Agencias Noticiosas

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, permanecerá detenido sin derecho a fianza hasta la siguiente audiencia judicial relacionada con los cargos en su contra por presunto intento de violación y otros delitos, anunció el lunes un juez de Nueva York.

El director en jefe del Fondo Monetario Internacional compareció ante un tribunal de Manhattan con aspecto cansado y triste.

Los fiscales habían pedido al juez que mantuviera detenido a Strauss-Kahn, sin derecho a fianza. Los abogados defensores habían sugerido que los fiscales establecieran una fianza de un millón de dólares y prometieron que el director gerente del FMI permanecería en Nueva York.

Strauss-Kahn es acusado de atacar a una mucama que entró a limpiar su suite en un hotel de lujo cerca de Times Square.

El abogado defensor Benjamin Brafman dijo que su cliente niega todas las acusaciones.

Strauss-Kahn enfrenta cargos de intento de violación, abuso sexual, acto sexual criminal, privación ilegal de la libertad y manoseo por la fuerza. El cargo principal conlleva una pena de cinco a 25 años de prisión.

El funcionario debe volver a presentarse en la corte el 20 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario