domingo, 8 de mayo de 2011

Divorcio de pareja presidencial guatemalteca en suspenso

Agencias Noticiosas

La primera dama se separó del presidente para ser candidata. Pero una jueza trabó la separación.


Un tribunal provincial de Guatemala dejó ayer en suspenso el divorcio del presidente Alvaro Colom y su esposa Sandra Torres, y la candidatura presidencial de ésta última para los comicios de septiembre próximo quedó contra la pared .

El fallo fue emitido por la jueza de Primera Instancia Civil Audi Arana, de la población de Santa Lucía Coztumalguapa, en el departamento de Escuintla, a 80 kilómetros al sur de esta capital, a petición de un grupo de abogados. Y el oficialismo ya pidió a la Corte Suprema que tome riendas en el asunto porque se complica la sucesión presidencial.


Hace algunas semanas, en un anuncio sorprendente, la pareja presidencial (ambos, esposos en segundas nupcias) dijo que había iniciado el trámite de divorcio en un juzgado de familia y entonces Sandra Torres podría ser candidata, lo que estaría prohibido si se mantuviera como esposa del presidente . La oposición, el empresariado y la Iglesia salieron a repudiar la idea. Torres es funcionaria del actual gobierno a cargo de planes sociales.


El tema de fondo es un artículo constitucional que prohibe optar a la presidencia a los familiares del mandatario en ejercicio del poder. El abogado Mynor Berganza, representante de la Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios, dijo a la radio provincial Emisoras Unidas que el Juzgado otorgó un amparo provisional a esa organización en contra del divorcio.


Eso deja en suspenso el fallo del Juzgado Segundo de Familia de la capital, que el pasado 8 de abril autorizó la separación legal de los Colom, y pone en riesgo la candidatura de Torres.


Se espera que ella sea proclamada como aspirante a la presidencia por el partido oficial, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en alianza con la Gran Alianza Nacional (GANA).


Pero el abogado explicó que a su criterio, los Colom incurrieron en “fraude de ley” porque simularon su divorcio para evadir la prohibición constitucional que impide a Torres aspirar a la Presidencia.


El amparo provisional, añadió el jurista, “ha dejado en suspenso la cancelación de la partida de matrimonio y la inscripción correspondiente del divorcio de la pareja presidencial”. El próximo 12 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones generales (presidenciales y legislativas) del 11 de septiembre.


Frente a ese cuadro, dirigentes de la oficialista UNE pidieron a la Corte Suprema de Justicia que investigue a la jueza que dejó en suspenso el divorcio de la pareja presidencial guatemalteca.


En declaraciones publicadas en el diario local Prensa Libre , el secretario general de la UNE, Jairo Flores, exigió a la Corte Suprema que inicie una investigación a la jueza de Escuintla, Audi Arana.


“Nos sorprende que un tribunal haya otorgado un amparo de ese tipo, ya que el divorcio del presidente Colom y nuestra candidata es un proceso de tipo personal en donde no cabe la injerencia de terceros”, señaló Fernando Barillas, vocero del partido.


La magistrada Arana respondió que ha remitido a la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica del país, el expediente para que sea ese cuerpo de jueces el que designe a una nueva corte que siga el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario