sábado, 21 de mayo de 2011

Reforma migratoria: El Paso de Obama: ¿hacia adelante o atrás?

Por Luis E Montes
Para AOL Noticias

La semana pasada, el presidente Barack Obama estuvo visitando la ciudad fronteriza entre Estados Unidos México de El Paso en el estado de Texas. El propósito principal de su visita fue reiterar lo que en las dos semanas anteriores venía diciendo a diferentes grupos hispanos en Washington DC: él está comprometido con aprobar una reforma migratoria pero el Congreso se lo ha impedido por lo que la comunidad hispana necesita movilizarse.

A diferencia de las anteriores ocasiones donde había mencionado básicamente lo mismo, el discurso del pasado martes 10 de mayo se dio dos días después de la noticia más importante de su período presidencial en materia de seguridad nacional -
el asesinato de Osama Bin Laden a manos de un comando de fuerzas especiales de la Fuerza Naval (Navy Seal)- lo que en términos políticos algunos consideran que le da un poco más de poder de muñeca para negociar con el liderazgo del Congreso la aprobación de una reforma migratoria. Vale recalcar que el voto hispano es de suma importancia para las aspiraciones de reelección del presidente Obama. En noviembre del 2008, el entonces candidato logró obtener más de dos tercios, 67% para ser exactos, de los más de aproximadamente 10 millones de hispanos que votaron en esa elección.

A pesar de los discursos y de las reiteradas intenciones mencionadas por Obama en las últimas 4 semanas, varias interrogantes surgen con respecto a la viabilidad de una pronta aprobación de una reforma migratoria integral: ¿qué tan factible es que eso suceda este año o antes de la finalización del primer período del primer presidente afroamericano?. En segundo plano, ¿qué impacto le pudiese generar a la campaña de Obama con respecto a los votantes hispanos de no llegarse a cumplir la promesa de lograr una solución a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en nuestro país?

Al respecto quisimos consultar con personas expertos en el tema de migración. En primera instancia nos avocamos al presidente del comité de inmigración de la asociación de abogados del condado de Suffolk, Eric Horn. Sobre la primera interrogante, Horn indicó que no existe optimismo sobre una posible aprobación para antes del final del corriente año y mucho menos en el 2012.

Sobre el discurso, Horn opina que Obama supo contraatacar los argumentos de la oposición republicana con respecto a seguridad nacional: "Primero, él explicó a esos republicanos que previamente ponían como condición una dura ejecución de la ley para un posible apoyo a la reforma que esos esfuerzos están siendo debidamente apoyados con mucho presupuesto y que como efecto menos personas están intentando cruzar la frontera." Horn también se refirió al argumento económico que hiciera Obama durante su presentación. De hecho, de acuerdo a un estudio por la oficina del Congreso sobre Presupuesto, una reforma migratoria podría generarle al gobierno federal una ganancia neta arriba de los $25,000 millones.

Sobre el impacto en la base votante hispana de no cumplir la promesa electoral de una reforma migratoria, el doctor Luis Valenzuela, presidente de la Alianza del Inmigrante de Long Island (LIIA, por sus siglas en inglés) cree que si bien los hispanos están preocupados por la inacción del presidente, hoy por hoy es invencible. No obstante, si el equipo de campaña de Obama quiere obtener resultados similares a los del 2008, Valenzuela es de la opinión que el mandatario está obligado a mostrar resultados de inmediato. Una de las medidas sugeridas por el también catedrático universitario es la autoridad del presiente de emitir órdenes ejecutivas que suspendan las deportaciones de jóvenes estudiantes y ponga un alto al programa denominado "Comunidades Seguras".

Mi opinión: Obama está obligado a pasar del discurso a la acción si quiere lograr sacar la base votante hispana de lo contrario se corre el riesgo que muchos hispanos demuestren su desencanto absteniéndose en el 2012 y haga más difícil su reelección. Sobre el tiempo de aprobación de la reforma, políticamente se ve más factible que esta suceda en el primer trimestre de un segundo período presidencial del mismo Obama. Aunque cabe la pregunta: ¿podrá Obama convencer nuevamente a los hispanos de votar por él sin cumplir su promesa o se tomarán los hispanos el riesgo de postergar por otra década la reforma migratoria integral al no apoyar un segundo período presidencial de Obama ya que cualquier candidato republicano que logre la nominación tendrá que prometerle a su base que no otorgará ningún tipo de amnistía a inmigrantes indocumentados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario