sábado, 21 de mayo de 2011

Piden promover cine para ciegos

Tomado de RFI

La asociación Valentin Haüy (AVH) propone 10 películas reccientes accesibles a los ciegos en el 2° festival de cine en Audiovision.

En Francia, grupos de apoyo para disminuidos visuales hacen un llamamiento al Festival de Cannes, que se desarrolla en estos días en el sur del país, a hacer más para promover la audiodescripción para ciegos. Estas películas con bandas sonoras que ayudan a la gente con problemas de visión a imaginar las escenas son proyectadas en sólo diez salas de Francia. Para ver cómo funciona esta manera de disfrutar del séptimo arte, Clea Caulcutt fue al festival Audiovision, celebrado este mes.

Por Clea Caulcutt

Alicia tiene 27 años y es ciega. Pero hoy va al cine. Un empleado del festival la ayuda a ponerse los auriculares y prende un receptor inalámbrico. Alicia va a escuchar una banda sonora adicional que describe las escenas y los personajes en la pantalla. Es lo más cercano que esta joven puede tener de la experiencia cinematográfica.

“Explica la película. Algunas secuencias son difíciles de entender aunque pueda escuchar qué es lo que está pasando. La banda sonora adicional nos da las claves para explicar la película. Es el ojo que nos falta”, explica Alicia.

En Créteil, en las afueras de París, espectadores ciegos y videntes disfrutan de una selección de películas recientes del festival Audiovisión. Alicia ha venido a ver El discurso del rey de Tom Hooper con su novio. Marc Lessage es disminuido visual y dice que tiene ganas de descubrir la película.

“Sé que está basada en hechos históricos. He estudiado historia, así que me interesan los episodios dramáticos. La película también ofrece una mirada hacia la discapacidad, no la ceguera, sino el tartamudeo, y eso me interesa.

El discurso del rey fue descripto para gente que no puede ver por Jean-Marc Plumauzille. Dice que los audiodescriptores deben ser buenos escuchando.

“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar detenidamente la película, no sólo verla, sino ver qué tipo de información podemos encontrar en los diálogos y en la banda sonora. Hay mucho ruido y música y todo esto te da información. Así que cuando trabajamos probamos y damos otra información”.

El discurso del rey cuenta la historia del rey británico Jorge VI, que trata de superar su tartamudez. Plumauzille dice que luchó para describir la excéntrica casa del terapeuta Lionel Logue.

“Era muy especial. Era vieja, un poco victoriana pero con algo de taller de artista. Así que era muy difícil dar una impresión correcta, aunque no exista LA impresión correcta. Pero transmitir esto a los ciegos era muy difícil”, señala.

El espectador Marc Lessage dice que la audiodescripción es d
e gran ayuda. Pero sobre todo disfruta de la mezcla de espectadores videntes y no videntes en el festival.

“Se hacen esfuerzos para que el cine sea accesible para los disminuidos visuales. Pero por lo general nos reunimos entre nosotros. Es bueno poder estar con gente que no tiene nuestro problema y el poder ir al cine como todo el mundo", asegura.

Dada la escasez de pantallas equipadas para mostrar estas películas -unas diez en Francia comparadas con las 350 sin equipamiento sólo en la ciudad de París-, los organizadores del festival esperan que la industria del cine seguirá sus pasos y ofrecerán más películas audiodescriptas. Llamar la atención del festival de Cannes sería un primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario