sábado, 14 de mayo de 2011

Provocarán inundación en Louisiana para evitar tragedia en varias ciudades

Agencias Noticiosas

El gobernador Bobby Jindal aprueba que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército abra un vertedero en la comunidad de Morganza, para desalojar agua del río, el más grande de EU

Miles de residentes de comunidades del norte y centro de Louisiana comenzaron a prepararse hoy para evacuar sus hogares, al autorizarse una extensa inundación inducida para desviar agua del río Misisipi, a fin de reducir su aforo.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, aprobó este viernes que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército abra un vertedero en la comunidad de Morganza, norte de la entidad, para desalojar agua del río, el más grande de Estados Unidos.

Esa inundación provocada, que iniciará este fin de semana, es con la finalidad de impedir que la corriente anegue las ciudades de Baton Rouge y Nueva Orleáns.

La apertura de las 125 compuertas del Vertedero Morganza, construido en 1954 para realizar inundaciones controladas e impedir daños mayores río abajo, podría llegar a afectar una zona de más de siete mil kilómetros cuadrados y forzar a unos 25 mil residentes a abandonar sus casas.

El vertedero que tiene una capacidad para desalojar 17 mil metros cúbicos de agua del río Misisipi, sólo ha sido abierto una vez en 1973, para prevenir una inundación mayor en las dos principales ciudades de Louisiana, Baton Rouge, la capital, y Nueva Orleáns, al norte del delta y desembocadura de la afluente.

Durante varias semanas, los ríos Misisipi y Ohio se han abultado recogiendo el agua de fuertes lluvias y del descongelamiento de la nieve en el centro norte del país, desbordándose en algunas zonas de Illinois, Kentucky, Tennessee y Misisipi.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército había pedido al gobernador Jindal la autorización para abrir el vertedero ante el temor de que si no se hacía, los diques que protegen a Nueva Orleans, Baton Rouge y a múltiples refinerías de petróleo y plantas químicas río abajo, pudieran ceder a la presión y provocar una tragedia.

Los ingenieros del ejército estimaron que bajo ese escenario Nueva Orleans podría quedar cubierta seis metros de agua, lo que provocaría un daño mayor al dejado por el Huracán "Katrina" en 2005.

La situación de tragedia se evitará inundando adrede extensas zonas de pantanos y tierras de cultivo en el centro de Louisiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario