viernes, 27 de mayo de 2011

OEA participará en elecciones de Perú con misión de observadores

Por Luis Montes Brito

Para Grupo Editorial Impre.com

Foto tomada de Wikimedia Commons Mapa de los resultados electorales durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril en Perú. En Rojo y rosado las Regiones ganadas por Ollanta Humala En Naranja las regiones ganadas por Keiko Fujimori En Fucsia las regiones ganadas por Pedro Pablo Kuczynski En Verde las regiones ganadas por Alejandro Toledo

La Organización de Estados Americanos OEA informó que está lista para participar en las elecciones que definirán al ganador de la contienda presidencial en Perú con un contingente de observadores de alto nivel. Estos comicios definirán el próximo presidente de esa nación suramericana para un período de 5 años.

Las votaciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de Junio corresponden al corolario de las elecciones efectuadas el pasado mes de abril de donde pasaron a la segunda vuelta los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Con el objetivo de acompañar y dar seguimiento al proceso que culmine con los resultados oficiales, la OEA ha creado una Misión de Observación Electoral (MOE), conformada por altas personalidades de reconocida trayectoria democrática en el continente americano.

La MOE estará compuesta por 70 observadores y estará encabezada por el mismo Secretario General de la OEA, quien ha seleccionado como invitados especiales al ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca y al ex Gobernador estadounidense del Estado de Nuevo México, Bill Richardson.

La misión de observadores arribará a Perú el próximo 1 de Junio, fecha a partir de la cual sostendrá reuniones con los candidatos contendientes, representantes de partidos políticos, así como con funcionarios de la autoridad electoral y con miembros de la sociedad civil entre otros.

La importancia de la presencia de la MOE es alta ya que las encuestas señalan que será una elección con un resultado apretado, por lo que la labor de los observadores internacionales es trascendente para validar los resultados a nivel internacional.

Los candidatos en contienda son el nacionalista de izquierda Ollanta Humala a través del partido Gana Perú y la ex congresista Keiko Fujimori por el partido Fuerza 2011 de tendencia derechista.

Lea el artículo completo dando click Aquí

Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital Gurú Político, de México y los día Sábados en Diario El Mundo de El Salvador. A partir de Junio 2011 también en AOL Noticias

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los días de Lunes a Viernes de 6 a 10 AM, hora Nueva York, en el programa radial de “El Gordo y Compañía”, en Radio La Fiesta 98.5 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario