martes, 31 de mayo de 2011

Ley de Arizona ratificada por corte castiga a empleadores de indocumentados

Por Luis Montes Brito

Para Grupo Editorial Impre.com


La corte suprema estadounidense ratificó la ley de Arizona que castiga a los empleadores con la supresión de la licencia de negocios ante una reincidencia en la contratación de trabajadores indocumentados.



El dictamen fue emitido la semana pasada generando el disgusto generalizado de los empleadores quienes alegan que dicha medida les restará competitividad y afectará la recuperación económica en aquellos sectores como la construcción y la agricultura donde se necesitan recursos masivos de mano de obra no calificada.


Además de ratificar el endurecimiento de las penas a los infractores, la corte también confirmó la obligatoriedad para los empleadores de Arizona del uso de la base electrónica de datos conocida como E-Verify, cuyo objetivo es confrontar la veracidad de los documentos presentados por los trabajadores al ser contratados.



El E-Verify es un sistema que fue establecido en 1997 como programa piloto y de participación voluntaria por el gobierno de Estados Unidos tomando carácter obligatorio en Arizona en 2008.


Dicho sistema ayuda a los empleadores a corroborar la elegibilidad desde un punto de vista legal de los empleados recientemente contratados. A través de E-Verify, los empleadores envían la información presentada por los empleados a la oficina del Seguro Social y al Departamento de Seguridad Nacional (SSA y DHS por sus siglas en Inglés respectivamente) con el objeto de confirmar que el nombre, número del Seguro Social y fecha de nacimiento presentado por el empleado contratado concuerdan con los registros del gobierno.



Actualmente sólo un poco más del 10% del total de 7.7 millones de empleadores en Estados Unidos utilizan dicho sistema. Con la ratificación de la Corte Suprema el programa adquiere carácter obligatorio en Arizona, temiendo los empleadores que esta exigencia se propague en otros estados de la nación americana.



Para leer el artículo completo haga click Aquí


Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital Gurú Político, de México y los día Sábados en Diario El Mundo de El Salvador.

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los días de Lunes a Viernes de 6 a 10 AM, hora Nueva York, en el programa radial de “El Gordo y Compañía”, en Radio La Fiesta 98.5 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario