domingo, 29 de mayo de 2011

Corrupción en la FIFA: Sus dirigentes ignoran el fair play

Tomado de The Wall Street Journal

Los tres dirigentes investigados por denuncias de sobornos y corrupción. De Izquierda a derecha: Joseph Blatter, Suizo, presidente de la FIFA; Jack Warner, Triniteño, Presidente de la CONCACAF y el catarí, Mohamed bin Hamman, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC)

Por Javier Espinoza

El órgano que gobierna el fútbol mundial suspendió provisionalmente a dos integrantes de su órgano ejecutivo por acusaciones de pago de sobornos luego de una semana llena de acusaciones y contraacusaciones de corrupción.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció el domingo que excluyó temporalmente a Jack Warner y a Mohamed bin Hamman de todas sus actividades.

El anuncio se produce luego de que la FIFA lanzara una investigación profunda sobre acusaciones de miembros de la Caribbean Football Union (CFU) recibieron ofertas de dinero en una reunión de la asociación de fútbol del Caribe los pasados 10 y 11 de mayo en Trinidad y Tobago para que votaran a favor de bin Hamman, quien había estado haciendo campaña para ser presidente de la FIFA.

La federación dijo que Debbie Minguell y Jason Sylvester, funcionarios de la CFU, también fueron suspendidos por acusaciones vinculadas a sobornos.

La Comisión de Ética de la FIFA se reunió el domingo luego de una demanda presentada por Chuck Blazer, un estadounidense integrante de la FIFA, que incluía la acusación de que bin Hamman, su representante en la Copa del Mundo 2022, intentó comprar respaldo para su candidatura presidencial ofreciendo pagar US$40.000 a cada uno de por lo menos 25 integrantes de la asociación de fútbol caribeño.

Mohamed bin Hammam llega a la sede de la FIFA en Zúrich para su audiencia ante de la Comisión de Ética.

"Si las acusaciones sobre los pagos son verdaderas, eso constituye un soborno", dijo a periodistas en la sede de la FIFA en Zurich, Petrus Damaseb, vicepresidente de la Comisión de Ética.

Bin Hamman y Warner, integrante del comité ejecutivo de la FIFA desde hace 28 años, son acusados de arreglar sobornos para 25 de los votantes de la CFU. Damaseb dijo que Warner y bin Hamman tienen la presunción de inocencia. Agregó que podrían ser expulsados de la FIFA y se les podría vetar de cualquier compromiso futuro vinculado al deporte.

Por separado, Damabel dijo que no se tomarán acciones contra el presidente de la FIFA, Joseph "Sepp" Blatter, quien ha sido acusado por bin Hamman de no denunciar los supuestos pagos.

Blatter negó haber actuado incorrectamente y dijo antes del anuncio del domingo que "no puedo comentar sobre los procesos que se han abierto en mi contra… Los hechos hablarán por sí mismos", dijo.

Damaseb dijo que un panel de cinco integrantes recibió "muchas confirmaciones de todas las personas concebibles" de que no había evidencia como para emprender acciones contra Blatter, que ocupa su cargo desde 1998.

Bin Hamman era el único candidato que desafiaba a Blatter en la elección del próximo miércoles para el cargo de presidente de la FIFA pero se retiró el domingo.

"Me entristece que haber defendido las causas en las que creía haya costado un gran precio, la degradación de la reputación de la FIFA. Esta no era mi intención con la FIFA y es inaceptable", escribió en su blog el qatarí de 62 años, que hizo campaña con una plataforma de anticorrupción.

Agregó que no iba a imponer su ambición personal por sobre la "dignidad e integridad" de la FIFA.

"No puedo permitir que el nombre que he amado sea arrastrado más y más por el barro debido a una competencia entre dos individuos", agregó.

Esta no es la primera vez que la FIFA enfrenta acusaciones vinculadas con su proceso electoral. Lord David Triesman, ex presidente de la junta de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, ha hecho acusaciones contra los integrantes del comité ejecutivo Ricardo Texeira y Worawi Makudin con respecto a la fallida candidatura de Inglaterra para ser sede del Mundial en 2018. La Comisión de Ética los absolvió.

En una entrevista con la BBC, David Davies, ex director de la Asociación de Fútbol inglesa, pidió una investigación independiente sobre las acusaciones en contra de Blatter. Sin embargo, Damaseb defendió la capacidad que tiene la FIFA de lidiar con estos asuntos. "La tarea de la Comisión de Ética es evaluar imparcialmente la evidencia y los hechos que se le ponen delante", dijo.

—Associated Press contribuyó con este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario