viernes, 6 de mayo de 2011

La lealtad de la izquierda y el día del soldado salvadoreño

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo de El Salvador

"De parte de nuestra gloriosa institución armada ha habido muchos militares que defendieron gallardamente la patria desde las distintas funciones y capacidades en las que le correspondió desempeñarse".

Cuando observamos la actual conformación del gabinete del FMLN podremos opinar, señalar y hasta discutir acerca de la falta de idoneidad de algunos ministros y otros funcionarios.

Más allá de esa discusión subjetiva, nadie podrá objetar que la izquierda protege a aquellos hijos suyos que se han destacado en la lucha por su causa sin importar los costos políticos que esta decisión basada en la lealtad conlleven.

El ejemplo más evidente de esto es el ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar, a quien el FMLN designó como tal y lo mantiene a pesar de presiones nacionales e internacionales que basan su rechazo en el historial del ministro en su desempeño como combatiente durante el conflicto armado.

Es público que el ministro Melgar es señalado como uno de los involucrados en la ejecución de la masacre de la zona Rosa, donde además de varios compatriotas fueron asesinados seis soldados estadounidenses, razón por la cual se dice que dicho gobierno ni siquiera le da visa para ingresar a ese país.

Adicionalmente, la delincuencia y el combate a ésta es una de las grandes debilidades señaladas en las encuestas al actual gobierno, pero aún con todo el ministro Melgar sigue ahí.

No voy a abordar el tema desde la óptica de si me parece o no el desempeño del funcionario en mención, en esta ocasión mi intención es llamar la atención en la diferencia entre la izquierda y la derecha salvadoreña para proteger a los suyos, tema en el cual los zurdos salen mejor parados que su contraparte.

Para los que vivimos el conflicto armado, nos era común durante aquella época ver en los diferentes medios de comunicación social sendos campos pagados por instituciones cívicas, gremiales y partidos de derecha pidiendo esfuerzo y sacrificios a la Fuerza Armada.

De parte de nuestra gloriosa institución armada ha habido muchos militares que defendieron gallardamente la patria desde las distintas funciones y capacidades en las que le correspondió desempeñarse. Uno de ellos es el General Carlos Eugenio Vides Casanova, a quien sus cualidades personales le permitieron ser elemento clave en la defensa del país. Dándose en el período que fungió en la cúpula militar, la transformación del ejército hacia el tipo de combate que se requería en ese momento, logrando dentro de aquella precaria situación incrementar la cantidad y calidad de recursos de nuestra Fuerza Armada.

Políticamente, el General Vides Casanova fue pieza clave para respaldar la transformación institucional del país, durante su período como Ministro de Defensa apoyó el proceso de la discusión y aprobación de la Constitución Política vigente desde 1983, así como los comicios que ubicaron a El Salvador en el concierto de países con gobiernos electos democráticamente y que culminaron en alcanzar los acuerdos de paz.

Obviamente, su desempeño fue clave para evitar que la guerrilla alcanzara el poder a través de las armas y por lo tanto se convirtió en objetivo de ésta aun estando de baja, lo cual no me sorprende y hasta me parece lógico viniendo del enemigo. Lo que sí me sorprende es que aquellas organizaciones “amigas” que pública y privadamente pedían firmeza en la lucha contra la entonces guerrilla ahora se queden mudas e indiferentes ante la persecución de la que es objeto dicho militar.

La sensación que deja esa indiferencia es que la derecha, a diferencia de la izquierda, se comporta con una visión utilitaria sobre las personas y donde pareciera ser que cuando se habla de aspectos como reconocimientos y apoyos públicos solamente son viables cuando hay un interés particular y nada tienen que ver principios y valores como la lealtad y el agradecimiento.

A través de estas líneas, estoy seguro mi voz refleja la de miles de salvadoreños, expreso mi agradecimiento y respeto a todos los soldados de nuestra gloriosa Fuerza Armada que, al igual que el General Vides Casanova, valientemente han servido a nuestro país, reconociéndoles su sacrificio y su valioso aporte a la libertad de la cual hoy gozamos.

Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital Gurú Político, de México y los día viernes en Diario El Mundo de El Salvador.

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los días de Lunes a Viernes de 6 a 9 AM, hora Nueva York, en el programa radial de “El Gordo y Compañía”, en Radio La Fiesta 98.5 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario