sábado, 14 de mayo de 2011

El cambio en El Salvador: Nace la izquierda de la hoz y el Martini

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo de El Salvador

Instantes en que el dirigente efemelenista y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes participa en la marcha de los trabajadores el 1 de Mayo, protegido de los rayos del sol por un paraguas que le sostuvo una colaboradora parte de su séquito. Foto tomada del blog “el trompudo”.

El cambio más evidente ha sido el surgimiento de la nueva clase social de la izquierda neoliberal cuyo trastocado símbolo es la “Hoz y el Martini”.

Cuando muchos salvadoreños niegan que el gobierno del FMLN próximo a cumplir dos años en el poder, ha traído un cambio al país se equivocan rotundamente.

El cambio más evidente ha sido el surgimiento de la nueva clase social de la izquierda neoliberal cuyo trastocado símbolo es la “Hoz y el Martini”.

Aquellos que en el pasado eran los abanderados en señalar y denunciar la desigualdad social o la diferencia de clases patentizada en la inequidad de la forma de vida entre la gente del pueblo y la clase gobernante parece que ahora en el poder sufren Alzheimer o desvergüenza pura.

El gobierno del FMLN ha evidenciado el cambio, demostrando que el modelo actual ofrece oportunidades para algunos pocos, donde los frutos de la meritocracia que se predica se reflejan en el cambio de vida de la argolla gobernante el cual es innegable, vergonzoso y nada transparente.

El cambio de la izquierda gobernante inicia desde lo más alto de la cúpula, dando el presidente de la república el ejemplo con el sonado caso del “Disney Gate”, donde el mandatario guarda un prepotente silencio al no poder explicar de dónde, de quién y lo más importante, a cambio de qué su “familia ampliada” viaja en un lujoso jet, digno de un alto banquero de Wall Street o de un alto ejecutivo de una corporación capitalista transnacional, pero no así para un presidente de un pequeño país cuya población sufre grandes carencias acrecentadas con la subida de la canasta básica al reducirle los subsidios bajo el argumento que hay “otras prioridades” que atender.

El presidente del Órgano Legislativo, no puede quedarse atrás en el cambio. El también miembro del FMLN, desnuda en público sus gustos y hábitos de pequeño burgués (o de gran dictador) al confundir la otrora marcha reivindicativa de los trabajadores del primero de mayo con un desfile “fashionista” típico de alguna alfombra “roja”, al marchar acorde al cambio experimentado, atendido por un séquito de colaboradores y colaboradoras que cuidan de su imagen proletaria metrosexual al protegerlo con un paraguas de las inclemencias del sol, elemento tan perjudicial para el delicado cutis de este funcionario.

También se sabe por información surgida en blogs de la misma izquierda que otro alto funcionario gubernamental fue más práctico y desfiló junto a su pueblo, eso sí, sentado, con aire acondicionado en la comodidad que le brindó su amplia camioneta de lujo 4x4 que seguramente consumió durante la marcha al menos medio tanque de gasolina de casi $5 el galón, pero en estos tiempos eso que importa, si el cambio empareja esas pequeñeces.

Durante la fecha festejada en conmemoración de los trabajadores, la cual en El Salvador fue más de protestas que de celebración, el presidente Funes anunció orgulloso las mejoras que trae el cambio para el pueblo: un jugoso aumento salarial de 0.53 centavos diarios, aunque fue claro en manifestar su inconformidad con dicha cifra, ya que su propuesta para solucionar los problemas económicos del pueblo era de 0.66 diarios.

El “rebalse” del cambio también se refleja en las propiedades y los vehículos adquiridos por varios funcionarios de primer, segundo, tercer y hasta niveles más bajos, donde muchos muestran su buen gusto con la adquisición de carros europeos de marcas prestigiosas, eso sí para disfrazar su aburguesamiento los carros los adquieren de un revolucionario color rojo .

No es secreto para la población que el cambio ha llegado a El Salvador y es evidente en la saludable economía que de manera repentina ha surgido en varios dirigentes y allegados a la otrora cúpula proletaria.La deuda sigue para el pueblo, para ese que sigue transportándose en destartalados buses donde además de exponer su vida por la condiciones de dichos vehículos, el riesgo se incrementa exponencialmente producto de la ola delincuencial que galopa por nuestro país.

Al conocer de este aburguesamiento de aquellos que con su nueva forma de vida han cambiado el otrora símbolo que representaba con la hoz a los campesinos y con el martillo a los obreros, han pasado a conformar la nueva clase arribista de la “hoz y el Martini” donde el único ingrediente que recuerda a la desaparecida Unión Soviética es el vodka con que se prepara dicha bebida, misma que es la preferida de su odiado y refinado archienemigo James Bond.

Este artículo también ha sido publicado en la revista Gurú Político, de Mexico

Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el website de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital Gurú Político, de México y los día Sábados en Diario El Mundo de El Salvador.

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los días de Lunes a Viernes de 6 a 10 AM, hora Nueva York, en el programa radial de “El Gordo y Compañía”, en Radio La Fiesta 98.5 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en Twitter






6 comentarios:

  1. Amado Guerrero Camadocrv@gmail.com14 de mayo de 2011, 10:53

    Señor Montes Brito,

    Veo que lee los blogs de izquierda que exageraron lo de la sombrilla en la marcha del primero de mayo.

    ¿Tiene pruebas de lo que escribe? Estoy seguro que no porque no existen. Se lo digo con conocimiento de causa.

    Conozco personalmente a Sigfrido Reyes y le puedo decir que es un ser humano de primera, nada que ver con las criticas que surgen por su afán en presentarse bien ante la sociedad y cuidar su imagen. Entiendo que algunas veces eso se pueda ver mal, pero creame que no es Sigfrido una persona vanidosa, por el contrario, es muy entregado a sus responsabilidades y en su idea, presentarse bien es muestra de respeto al pueblo.

    Lo de la marcha fue algo que escribieron en el blog El Salvador y retomaron los trompudos pero todo en el interes de desprestigiar a la cúpula del FMLN a pesar de no tener pruebas. Le dejo acá el link de un set de fotos que hablan por si mismas de lo que paso en esa marcha.

    http://www.sigfridoreyes.net/index.php?option=com_morfeoshow&task=view&gallery=2&Itemid=12#5602374362807509969/1

    Lo que veo en esas fotos es a un Sigfrido contento y marchando con el pueblo. Si se ven algunas sombrillas, pero parecen ser del uso inteligente de la gente que se protege de los rayos del Sol, lo cual es recomendado por los medicos porque causan verdaderos daños a la piel, más ahora con el cambio climatico.

    Le escribo esto para su conocimiento, Usted es libre de expresar su pensar aunque le digo que en este caso se equivoca. No esperaría rectificación porque entiendo que el interes de la derecha es dañar con saña y dificilmente reconocen los errores en público. Ademá que es algo de verdaderos hombres. No estoy diciendo que Usted no lo sea, me refiero a la actitud. No me lo tome a mal.

    Observe las fotos y saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Señor Amado Guerrero,

    Primeramente gracias por su respetable comentario, aunque obviamente es incompatible con mi opinión.

    Veo que al igual que su amigo, jefe, mentor o líder, no sé que representa para usted el señor Sigfrido Reyes, usted critica en otros lo que usted hace. Inicia su comentario juzgándome porque leo los blogs de izquierda olvidándose que mi blog no es de izquierda y usted también lo lee, lo cual me alegra y me hace sentir que en algo cumplo mi objetivo de que este sea un foro amplio. Si usted lee mi blog no debería extrañarle que yo lea el de otros.

    Las pruebas que usted pide sobre el comportamiento, gustos y hábitos de pequeño burgués (o de gran dictador) del señor Sigfrido Reyes, a quien usted defiende a ultranza, sobre lo acontecido en la marcha del primero de mayo puede verlo en las fotografías publicadas por el trompudo o en las que usted tan gentilmente tuvo a bien proporcionarnos el link, en las que en las fotos 4,8,9,10, después ya no seguí viendo las restantes porque en el 40% de las primeras 10 fotos aparece el flamante diputado y su ya famosa sombrilla, las cuales considero prueba de sobra, a no ser que uno tenga intereses o sesgo, ya que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el no quiere oir. Adicionalmente estoy subiendo otras fotos más a este blog para que la gente juzgue por sí misma.

    En cuanto a su admiración manifiesta por el señor Reyes y su pretendida defensa de dicho señor, no puedo expresarle más que mis respetos y espero que la misma vaya más allá de intereses coyunturales.

    Aprecio también en su comentario, además de una desmedida admiración por el diputado Reyes, una confusión de conceptos confundiendo la libertad de expresión con cuestiones de hombría y tal vez valentía. Habría que preguntarse cuando se es más valiente si cuando se señala la verdad en contra de los poderosos de turno o cuando se agacha la cabeza y se trata de defender lo indefendible. Por cierto en este tema veo que usted no ha hecho ningún comentario, al menos con su nombre, en el blog el trompudo, porque será? me pregunto yo.

    También veo que su confusión se refleja en pretender culpar a la derecha de las acciones pequeño burguesas del diputado Reyes, siendo que él y únicamente él es el responsable de los hechos que han generado los señalamientos efectuados por diversas personas en diversos medios.

    Finalmente, lamento que su comentario se limite a la defensa de una persona y no vaya orientado hacia la defensa de un sistema o de sus principios y valores.

    Nuevamente le agradezco su comentario

    ResponderEliminar
  3. Ese paraguas negro está hasta atrás. En las otras fotos se ve que el sol le da a Sigfrido. POR FAVOR Don Luis, no desinforme y suba las otras fotos que muestran a Sigfrido marchando. Sea correcto por no decir hombrecito. De verdad, que baja su reacción.

    Pero que resto del foro juzgue.

    http://www.sigfridoreyes.net/index.php?option=com_morfeoshow&task=view&gallery=2&Itemid=12#5602374362807509969/1

    ResponderEliminar
  4. Don Luis, en las fotos 4 y 8 claramente se ve el sol dando en la cara de Sigfrido, y en las 9 y 10 es al momento de discursos. Estoy seguro que Usted sabe de las recomendaciones medicas para protegerse de los rayos solares. Sigfrido no es mi amigo, lo conozco y créame que no es la persona que Usted describe. ¿Usted lo conoce para calificarlo así o es que se deje llevar por descripciones mediáticas? Le recuerdo que es pecado levantar falsos. Pero Dios sabrá.

    No quiera ofender mi inteligencia diciéndome que ya no siguió viendo las fotos después de la 10 ¡POR FAVOR! sabe que en las siguientes se ve claramente a un Sigfrido marchando con el pueblo. En la foto 44 volverá a ver la "sombilla azul" en manos de Vanessa Anaya.

    Sobre su escrito me entere por Diario El Mundo. El artículo no es original de los trompudos, pero si les deje el comentario pero como comprenden que se les cae "el show" no lo subieron.

    ResponderEliminar
  5. La crítica es saludable si queremos forlalecer la democracia interna del partido. solo hago una observación: Cada artículo que se publique debe finalizar haciendo un llamado a mantener la Unidad, que los problemas los resolvemos internamente, y que somos del F.M.L.N. ayer hoy y siempre. finalizar el artículo solamente con la crítica suena como a cultivar las desunión.

    ResponderEliminar
  6. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL F.M.L.N. LO QUE NOS DEBE INTERESAR ES NUESTRO PROYECTO SOCIALISTA, FIJARSE EN SOMBRILLAS O PARAGUAS NO NOS LLEVA A NINGÚN LADO. SI SOMOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS ENTONCES NUESTRA TAREA ES OTRA. LAS PERSONAS NECESITAN INFORMARSE DEL CONOCIMIENTO DEL SOCIALISMO, CREO QUE SERÍA MAS FRUCTÍFERO OPINAR AL RESPECTO. EL ESFUERZO DEL PRESENTE ARTÍCULO ES APLAUDIBLE, PERO ENFOQUEMOS NUESTRA ATENCIÓN A NUESTRO NEGOCIO.

    ResponderEliminar