viernes, 20 de mayo de 2011

Evo Morales intenta seducir a inversionistas extranjeros

Tomado de analítica.com


Bolivia abre las puertas a la inversión extranjera estatal y privada para desarrollar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. La medida fue anunciada ayer por el presidente Evo Morales, tras la firma del Decreto Supremo 29130 que autoriza a la estatal YPFB a negociar y formar acuerdos de asociación para desarrollar potenciales reservorios de gas y petróleo.

“YPFB puede hacer (la exploración y explotación) de manera asociada con empresas estatales de todo el mundo. Si no encontramos empresas estatales para exploración, especialmente con los campos reservados, también puede ser con empresas privadas transnacionales; y si no hay posibilidad apelaremos a una licitación internacional”, dijo Morales en el Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que el viernes pasado el Mandatario había anticipado la participación de la estatal venezolana PDVSA en las obras de exploración de reservas de petróleo en el norte paceño.

“Queremos acelerar una política agresiva de exploración”, justificó ayer Morales, quien reconoció que las inversiones de las empresas petroleras que trabajan en el país pueden demorar, luego de la adecuación de los contratos petroleros en el marco de la nacionalización.

"Bolivia tiene muchas reservas, pero lo que falta es explorar y explotar", acotó. Una de las primeras tareas de la empresa estatal será cuantificarlas después de contradictorios informes anteriores. Se estima que las reservas de gas natural son las segundas de Sudamérica después de las de Venezuela.

El gobernante reconoció que las inversiones de las empresas que aceptaron firmar nuevos contratos pueden demorar, por lo que decidió "acelerar" la exploración y explotación buscando otros socios.

Bolivia produce diariamente unos 37 millones de metros cúbicos de gas. A Brasil exporta 26 millones de metros cúbicos cada día, otros 5,5 millones a Argentina y el resto es para el mercado local. Pero tiene compromisos para aumentar los volúmenes de exportación para lo que precisa de manera urgente incrementar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario