martes, 31 de mayo de 2011

Escándalos sexuales de Berlusconi provocan derrota electoral

Tomado de RFI

Los electores le dieron la espalda a Berlusconi en Milán.

La izquierda ganó la segunda vuelta de las elecciones municipales en Milán, bastión electoral de la derecha de Berlusconi desde hace 18 años. En Nápoles también se vaticina una derrota de la derecha. Para voceros de la izquierda, estas victorias de la oposición marcan el comienzo del fin del ‘berlusconismo’.

El ganador en Milán fue el candidato de la izquierda, Giuliano Pisapia, quien se impuso por 55,14% de los votos ante la alcaldesa saliente, Letizia Moratti, según resultados oficiales, cuando faltan por escrutar cerca de medio centenar de mesas.

Berlusconi está a punto de sufrir un duro revés electoral a manos de sus electores históricos de Milán, en medio de escándalos sexuales y procesos por corrupción. Numerosos seguidores de izquierda han salido a festejar esta victoria.

Hace 15 días, en la primera vuelta, el abogado Pisapia, un ex comunista apoyado por el centro-izquierda en su conjunto, consiguió superar a la alcaldesa por casi 6 puntos, obteniendo 48% de los sufragios en la primera vuelta contra 41,6% para su rival.

Milán, la capital económica de Italia, es la ciudad natal y desde hace 18 años feudo electoral de la derecha de Berlusconi, así como la sede de su imperio mediático Fininvest.

La otra gran ciudad en que se celebraron comicios fue Nápoles (sur), históricamente administrada por el centroizquierda.

En esa ciudad, la derecha también fue derrotada. El ex magistrado Luigi de Magistris se impuso ante el empresario Gianni Lettieri por 65,19% de los votos, cuando faltan por escrutar un centenar de mesas.

Más de 6,5 millones de electores fueron llamados a elegir a los alcaldes de 88 municipios y los presidentes de seis provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario