martes, 10 de mayo de 2011

Precios de alimentos y del combustible aporrean economía de salvadoreños

Tomado de Diario El Mundo

El del frijol ha logrado estabilizarse con la importación de 5,000 quintales de grano nicaragüense, realizada por el MAG.

Por Sury Velasco

El alza en los granos básicos vuelve a golpear los bolsillos de los salvadoreños.

El precio del arroz, azúcar y del maíz se han incrementado hasta en un 22%, revela un sondeo realizado por diario El Mundo y corroborado con las estadísticas de la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El principal motivo de las alzas se debe al inestable precio de los combustibles, aseguran los comerciantes.

El maíz ha sido el grano que mayor impacto en el precio ha reportado en el último año, alcanzado ayer –según distribuidores de la calle Gerardo Barrios en San Salvador- un precio histórico de $27 el quintal.

Ahora, los salvadoreños pagan hasta $0.35 por cada libra de maíz, cuando hace dos meses se cotizaba a $0.25.

Según el sondeo más reciente por la Defensoría, del 27 de abril, el precio promedio nacional de la libra de maíz es de $0.30. En Santa Ana se encontró el precio el promedio más bajo: $0.28 por libra.

Este nuevo precio es reflejo de un incremento del 23% en el quintal. Hace dos meses se cotizaba a $22 y en el último mes subió 10%, pasando de $25 a $27.

Según las estadísticas del MAG, en mayo de 2010 el quintal de maíz blanco se vendía en $13.50.

El sondeo de granos básicos realizado por la Defensoría revela que en enero de este año, los comerciantes de la calle Gerardo Barrios vendían el quintal de maíz a $18.87, lo que refleja un incremento, en cinco meses, de $8.13.

Según comerciantes, esta situación ha generado una baja considerable en las ventas. José Torres, comerciante de granos de la misma plaza, aseguró que las ventas de maíz han caído en 30% en los últimos dos meses.

“El maíz está caro y la gente no lo puede pagar, por lo que las ventas han bajado en 30% y pueden seguir bajando si el precio continúa subiendo”, dijo.

Otros granos

Según comerciantes, tanto de la calle Gerardo Barrios y del mercado de Santa Tecla, el arroz también registra un alza de $5, cotizándose el quintal a $40.

La Defensoría registra un precio promedio por libra de arroz americano de $0.48 y $0.56 para el arroz precocido.

El azúcar, por su parte, registra una leve alza. Según comerciantes, tanto de mayoreo como al detalle, el quintal subió $1.25, vendiéndose en el mercado a $36.25. La libra se cotiza a $0.40.

Precio del frijol estable

El frijol ha tenido un precio estable en las últimas tres semanas, manifestaron los comerciantes.

La libra de frijol de seda se ha mantenido en $1.10 y $1.20; mientras que el frijol tinto o rojo entre $1 y $1.05.

La estabilidad se debe en gran medida a la importación de 5,000 quintales de frijol nicaragüense que el MAG hizo en fecha reciente, precisamente, para bajar el precio y cubrir la demanda.

El MAG comenzó a vender hace dos semanas la libra de frijol a $0.75 en más de 10 puntos autorizados en el país, entre ellos las instalaciones del ministerio, en Santa Tecla.

El viceministro del MAG, Hugo Flores, aseguró que el precio podría seguir bajando, cuando ingrese al país la segunda importación de 90,000 quintales de frijol procedente de China.

El ingreso al país de este grano se tiene previsto para la otra semana.

PRECIOS PROMEDIOS

MAÍZ.....................................$0.30 por libra

FRIJOL (SEDA) ..................$1.17 por libra

ARROZ (BLANCO) ............$0.48 por libra

AZÚCAR...............................$0.40 por libra


También los precios del combustible castigan a los salvadoreños

Alba Petróleos dice que su “beneficio real” lo pudieran dar por medio de obras sociales y no bajando precio del galón.

Asesor de la empresa dice que no sería inteligente reducir el costo del galón para los que tienen carros Mercedes Benz.

Por Antonio Soriano

La empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, conformada por alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA), entró al mercado salvadoreño en diciembre del 2007 con la promesa de que los precios serían menores a las empresas transnacionales (Esso, Texaco y Shell) una vez que contaran con su propia planta de almacenamiento.

La apertura de la planta está por hacerse, dentro de nueve días, lo cual significará que dejarán de traer el combustible, vía terrestre, desde Nicaragua, o pagar por almacenaje de combustible en Acajutla.

La inauguración de las instalaciones ha puesto a las autoridades de Alba Petróleos (Alba es Alianza Bolivariana para las Américas) a definir cómo van a trasladar los beneficios de traer combustible desde Venezuela.

En la mesa tienen dos opciones. Una, bajar los precios a los consumidores del combustible, algo casi descartado por las mismas autoridades. “Estamos analizando la contribución real. La focalización del gas nos ha hecho analizar si el combustible será para todos”, comentó Luz Estrella Rodríguez, vicepresidente de la empresa en la entrevista de Canal 21. Y dos, financiar proyectos sociales como lo están haciendo con las alcaldías del FMLN que están inscritas en Enepasa y que es socia de PDVSA de Venezuela.

De acuerdo con la vicepresidencia de Alba Petróleos en el “análisis” que hacen de“precios justos” o invertir en “proyectos sociales” como construcción de caminos, unidades de salud, centros deportivos, introducción de aguas, entre otros, se tomará en cuenta la razón de la empresa Alba Petróleos. “Nuestra finalidad es social, no es económica”, dijo la alcaldesa de Apopa.

De acuerdo con los representantes de la empresa, habría una disposición anual de entre $200 y $300 millones para financiar esos programas.

Hasta la fecha, Alba Petróleos ya lleva esos beneficios a los municipios en donde hay alcaldías socias de Enepasa (Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador).

Aseveran que han invertido $3 millones. De escoger ese camino, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de la empresa venezolana salvadoreña, aseguró que los beneficios sociales deberán hacerse a nivel nacional. Es decir, en todos los municipios.

Lucha de clases

Ayer, el asesor de la empresa Orestes Ortez, consideró que “no sería inteligente” para Alba Petróleos comenzar a vender combustible barato a todas las personas.

Citó como ejemplo que ellos no pueden estar dando ese beneficio a los dueños de carros como Mercedes Benz, Ferrari o a los que tienen carros cuyo precio pasa de los $100 mil. “Si bajamos $0.50 se beneficia solo un segmento de la población… no sería inteligente, no debo decir justo, no sería inteligente”, comentó Ortez, De ahí, que el efemelenista recordó que cuando Alba Petróleos entró al país con precios menores de $0.25 y hasta de $0.40, hasta los que criticaron ese proyecto, compraron combustible venezolano.

Pese a la inversión, tanto la alcaldesa como el diputado descartaron ayer que ellos se estén convirtiendo en empresarios. Explicaron que el partido les asignó la misión de “administrar” el proyecto.

Como muestra que no son empresarios, descartaron que sean “empleados” de la empresa. Y aseguraron que trabajan “ad honorem”, es decir, sin salario.

120 Millones de dólares es el costo de la construcción de la planta de Alba.

300 Mil barriles espera recibir ALBA Petróleos en la inauguración de la planta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario