miércoles, 11 de mayo de 2011

Keiko Fujimori toma liderazgo en las encuestas

Tomado de RFI

Por primera vez, la candidata derechista supera a su rival izquierdista en un sondeo. Con ésta son tres las encuestas que señalan un empate técnico en la segunda vuelta de la elección presidencial de 5 de junio. “Los dos intentan aumentar el temor sobre la candidatura de su rival señalando lo que podrían hacer si son elegidos”, resume el analista Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

Keiko Fujimori ha recortado la ventaja que le llevaba Ollanta Humala en las encuestas e incluso, según un sondeo de Ipsos Apoyo, lo supera. La hija de ex presidente Alberto Fujimori obtendría 41% de los votos frente a 39% para su rival. Sin embargo, otros dos sondeos favorecieron con una mínima ventaja a Humala: la empresa Datum lo ubica arriba 40% contra 39,1% y la Universidad Católica 40,7% sobre 40,5%. Dado el escaso margen de error, los tres estudios configuran un empate técnico.

"Un sector de indecisos estaría optando por la candidata Fujimori en un proceso lento pero constante", por los cuestionamientos al programa de gobierno de Humala, asegura Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

Algunos analistas atribuyen el crecimiento de Fujimori en las encuestas a una operación de desprestigio contra su rival. "Es muy claro que existe una campaña de demolición contra Humala", explicó el analista de la Universidad Católica, Luis Benavente.

Benavente citó la presencia del escritor y periodista Jaime Bayly en televisión como un claro ejemplo de ellos pues, aseveró, "parece que está actuando un poco como un sicario que ha sido contratado para matar la imagen de Humala".

Por su parte, la candidata se defendió de buscar esta estrategia. “Hoy vimos con gran satisfacción que estamos subiendo en las encuestas pero yo no quiero ser elegida en mi país por ser el mal menor, quiero ser elegida porque la gente vota por mí, porque la gente apuesta por mi plan de gobierno”, dijo Fujimori a la prensa.

Mientras tanto, Humala no pierde la calma. “Son sólo fotografías del momento y la elección es una película. Hay que verla completa”, advirtió.

Según el analista Benavente, otros factores que han favorecido a Fujimori fueron su pedido de "perdón" por los errores del régimen de su padre y la campaña de "populismo clientelista que está desarrollando", con la entrega de alimentos en sectores populares, que por otro lado ha despertado muchas críticas.

Mientras el flanco débil de Fujimori es la posible vinculación posible vinculación con elementos allegados a la corrupción y la violación de los DDHH durante el gobierno de su padre (1990-2000), Humala es atacado por quienes aseguran que quiere estatizar la economía y una importante parte de la prensa.

"Si ponemos en una balanza la cantidad de medios que están en contra de Humala son mucho más que los que están a favor y se podría decir que hay un clima mediático predominantemente negativo hacia Humala", estimó Giovanna Peñaflor, de la encuestadora Imasen.

Los candidatos tienen todavía cuatro semanas para afilar argumentos y protegerse de los ajenos. Cualquier error podría ser definitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario