lunes, 13 de mayo de 2013

Otra óptica de los resultados de la visita de Quijano a EEUU


Foto tomada de la página oficial en Facebook del candidato Norman Quijano

Encargado de UNIDAD en el exterior habla del “fracaso” de la más reciente gira arenera

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – El pasado fin de semana, ARENA dejó atrás una gira por Estados Unidos, en la que hablaron con la comunidad salvadoreña en el área de Washington y representantes de la clase política norteamericana, para concentrarse en las actividades en el interior del país.

No obstante, la polémica generada por una reunión con la directiva de la Heritage Foundation, una organización que se opone a la Reforma Migratoria que se discute en el Capitolio, tuvo eco en El Salvador, obligando al presidenciable por ARENA, Norman Quijano, a dar explicaciones.

Según Quijano, su objetivo y el de su partido era convencer a la fundación de que apoyaran dicha reforma y describió su gesto como “de valentía”.

Luis Montes Brito, encargado para los salvadoreños en el exterior del Movimiento UNIDAD, dio seguimiento a la gira arenera por Estados Unidos y maneja varias razones para considerarla “un fracaso.”

Brito argumenta falta de preparación de la gira por parte de ARENA, además de un intento de enfatizar afinidad ideológica con el Tea Party, dado que la Heritage Foundation es dirigida por un representante de esta facción ultraconservadora del Partido Republicano.

Además pone en comparación en esta breve entrevista, las actividades que dice estar haciendo como representante del Movimiento UNIDAD en el exterior.

¿Por qué considera que la gira de la fórmula de ARENA fue un fracaso?

Primero porque lo que pretendían era presentarse como la mejor alternativa para los salvadoreños en el exterior y por ende al aporte que estos generan a la economía del país. Pienso que el fracaso en realidad estuvo en la falta de preparación de su visita, la cual se da dentro del contexto de la discusión del proyecto de  reforma migratoria que actualmente tiene lugar en el Senado estadounidense. El Doctor Norman Quijano no sostuvo ni una sola reunión con un senador. Se entrevistó con un par de Representantes y con el jefe de oficina de otra.

Desconozco quien lo aconsejó sostener una reunión a puerta cerrada con los más grandes detractores de la reforma migratoria, como es la fundación Heritage. Esta organización está en la cresta de una polémica a nivel nacional por un estudio de tendencia racista y con datos amañados para boicotear la reforma migratoria. El escándalo ha sido de tal grado, que, coincidentemente después de la reunión con Quijano, uno de los investigadores que participaron en el estudio se vio presionado a renunciar a la fundación, la cual a su vez por primera vez en su historia ha considerado contratar una empresa especialista en el manejo de crisis para que les ayude a superar dicho escándalo.

La situación es tan grave que hasta el Senador Marco Rubio, uno de los preferidos del Movimiento Tea Party, al cual pertenece Jim DeMint, presidente de la Heritage Foundation, se vio obligado no solo a tomar distancia pública del estudio de la fundación, sino a exigir que se revisen los datos del mismo.  Hay que señalar que este estudio va en contra de los 11 millones de indocumentados, entre estos los aproximadamente 800,000 salvadoreños que se estiman viven en esta condición en Estados Unidos.  Además afecta a sus familiares y por ende a la economía salvadoreña.

Por otra parte hay que recordar que el carácter de la visita del Doctor Quijano  fue como aspirante a la máxima magistratura de un país, se vio muy mal comportándose como cualquier turista al andar tomándose fotos frente a la puerta de la oficina de funcionarios, como la del portavoz de la Casa de Representantes John Boehner, sobre todo que las publicaran en las redes sociales. Hay que decir que el candidato no fue recibido por Boehner.

¿Qué ofrece el Movimiento UNIDAD de diferente en este aspecto?

A diferencia de ARENA, el representante del movimiento de UNIDAD para salvadoreños en el exterior es efectivamente eso, un salvadoreño más que vive en el exterior, por lo que la construcción de las alianzas se da de forma natural y día con día, no se necesitan de "asesores pagados y mal informados" que lógicamente desconocen las necesidades de quienes dicen representar y que al final llevan a su candidato al fracaso.

Uno de los puntos que más demanda la diáspora es ser representada por uno o una de los suyos y ARENA claramente no escucha ni pone atención al clamor ni las necesidades de los salvadoreños en el exterior.

¿Qué cree que buscaba ARENA, visitando un representante del Tea Party?

Enfatizar afinidad ideológica, aunque llama la atención que Jim DeMint, ya ni siquiera es Senador, cesó sus funciones recientemente. Por lo que la reunión con la fundación en materia de Reforma Migratoria además de innecesaria fue inoportuna. Además, la fundación no modificó su posición, lo que la vuelve improductiva, por no llamarle fracaso para la comitiva del Doctor Quijano. Si no pudieron convencerlos de cambiar los Senadores Marco Rubio ni John McCain que son los principales del partido Republicano en el grupo de los  ocho, ¿qué hace suponer al Doctor Quijano y sus asesores que el alcalde San Salvador los hará modificar su posición antiinmigrante? Me parece candidez política por calificarla de una manera suave.

¿Qué tipo de acercamientos hará Unidad dentro de la clase política estadounidense?

No es que es lo que vamos a hacer, sino lo que hemos estado haciendo y continuamos haciendo. Los dirigentes de Unidad estamos involucrados en actividades junto a decenas de organizaciones a través de las cuales mantenemos un diálogo directo con algunos funcionaros claves como es el caso del senador por el estado de Nueva York, Carl Schumer, así como con el Senador Rob Menendez, entre otros, ambos del grupo de los ocho, así también como con múltiples oficiales electos latinos enfatizándoles la urgencia de una reforma migratoria. Hemos participado en diferentes actividades que incluyen “radiotones” de apoyo a la reforma migratoria para hacer llamadas a las oficinas de estos representantes y que sientan la fuerza del 71% de la ciudadanía estadounidense que apoya dicha medida. Además hemos participado en paneles de discusión, reuniones, conferencias y marchas. Lo más importante es que permanecemos unidos al esfuerzo de decenas de organizaciones que luchan día a día por una medida que dignifique la vida  de estas personas que lo único que buscan son mejores oportunidades de vida para ellos y sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario