viernes, 24 de mayo de 2013

Gigante cervecero advierte desaceleración económica en Latinoamérica

Tomado de The Wall Street Journal

SABMiller advierte sobre desaceleración en América Latina

Por Simon Zekaira


LONDRES—SABMiller  PLC advirtió que una demanda más débil de la cerveza tipo lager en Estados Unidos y algunos mercados volátiles en América Latina está presionando sus ventas, lo que hace eco de los comentarios de otras cerveceras sobre las perspectivas del rubro.
La advertencia se produjo el jueves, cuando la cervecera con sedes en Johannesburgo y Londres divulgó un aumento en sus ventas en los 12 meses que terminaron el 31 de marzo, gracis a una expansión en mercados emergentes como Centroamérica, África y Asia. Pero la perspectiva de expansión de la empresa se ha ensombrecido en los últimos meses, en parte debido a preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento en América.
Los ingresos de la empresa aumentaron 10% a US$34.500 millones. Pero las ganancias netas cayeron 22% a US$3.270 millones frente al año previo, cuando la cervecera se benefició de la venta de algunos de sus activos. La empresa dijo que su ganancia subyacente, que excluye el impacto de cargos y utilidades extraordinarias, ascendió 12%.
SABMiller ha evitado lo peor de la crisis financiera al incursionar a mercados de alto crecimiento —incluyendo Argentina, Ecuador, Honduras y Panamá— y lanzar nuevos productos para compensar el rezago en las ventas en Norteamérica y Europa Occidental en donde rivales como Heineken NV  y Carlsberg A/S  han anunciado una demanda en descenso.
Desde 2007, América Latina ha sido responsable por más de 40% del crecimiento en las ganancias de SABMiller, conforme la segunda mayor cervecera por ventas después de Anheuser-Busch InBev NV  aprovechó el fuerte crecimiento económico de la región, rica en recursos naturales.
Además de sus dificultades en EE.UU., la expansión de SABMiller también enfrenta obstáculos en América Latina, ya que el crecimiento anual en su volumen en la región se desaceleró a 3%, desde 9% un año antes. 
El presidente executivo de SABMiller, Alan Clark, señaló que el panorama para las cerveceras en América Latina se ha vuelto "un poco más impredecible" a pesar de que la región, que genera un tercio de las ganancias de SABMiller, tiene fuertes prospectos de crecimiento a largo plazo. SABMiller ha elevado sus precios de la cerveza allí y cerveza más barata en cajas con más unidades han apuntalado los volúmenes.
La empresa atribuyó la caída en el consumo de cerveza en la región a una desaceleración económica en Colombia, uno de sus mercados clave, los aumentos de precios en Perú y una prohibición en las ventas de alcohol en preparación a las elecciones en Ecuador.
El mensaje de SABMiller sobre precaución en América Latina viene después de comentarios similares de AB InBev el mes pasado, que rebajó su pronóstico para Brasil tras señalar que los debilitados ingresos en los hogares a causa de presiones inflacionarias, particularmente en la comida, redujeron las ventas de cerveza.
El Fondo Monetario Internacional redujo sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe, identificando pronósticos más pesimistas para Brasil, la mayor economía de la región, una caída en la demanda por las exportaciones y un descenso en los precios de las materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario