martes, 14 de mayo de 2013

Reforma Migratoria avanza lento pero seguro en el Senado


Tomado de La Voz de América
El senador Chuck Schumer consulta con una colega sobre
El senador Chuck Schumer consulta con una colega sobre las enmiendas a la reforma migratoria
Rechazan nuevas enmiendas a reforma migratoria

La cohesión de los legisladores que debaten un proyecto de reforma migratoria en el seno del Comité Judicial del Senado se mantuvo incólume nuevamente este martes, al ser derrotada una enmienda que buscaba condicionar la legalización de los inmigrantes sin papeles a la creación de una base de datos biométricos para controlar a los extranjeros que entran y salen del territorio estadounidense.

La reanudación del debate iniciado el jueves de la semana pasada continuó con el rechazo de nuevas enmiendas propuestas por los republicanos como la del senador Jeff Sessions, proponente de la base de datos biométricos “para proteger la seguridad nacional”.

El demócrata Dick Durbin, uno de los ocho autores del proyecto de ley, argumentó que la aprobación de la misma postergaría indefinidamente la legalización de los inmigrantes no autorizados porque la tecnología biométrica es complicada y costosa. Su colega Chuck Shumer le puso precio: $25.000 millones de dólares.

Otra enmienda de Sessions que buscaba limitar en 33 millones la cantidad de inmigrantes que legalmente ingresarían a Estados Unidos durante la próxima década, también fue rechazada con votación de 1 a 17.

En cambio, la  comisión aprobó una propuesta de Schumer para obligar a las empresas interesadas en contratar trabajadores extranjeros con las visas H-1B a publicar en internet información detallada sobre la vacante, con la idea de aumentar la transparencia y evitar prácticas fraudulentas.

La semana pasada, el Comité rechazó 21 propuestas y sólo aprobó 3, evitando el descarrilamiento del proyecto con enmiendas que condicionan la reforma a la mejora de la seguridad fronteriza.

Aunque es posible que el proyecto de reforma sea aprobado por el Senado -controlado por los demócratas- aún quedaría pendiente someterlo a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, donde aguardan otras posibles enmiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario